CYPE 3D Nuevo Metal 3D (beta)

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El Nuevo Metal 3D es la gran sorpresa de CYPE 2007.1.a.
En CYPE se lo tenían muy calladito, pero esto sin duda es lo mejor de la nueva versión...
Aunque desgraciadamente tras un vistazo rápido parece que NO calcula hormigón armado.

Es decir, parece se ha optado por la conexión, más que por la integración en un único CYPE 3D.

Es sólo mi primera impresión, todavía estoy estudiando las novedades que son muchas. Ya os contaré.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Una gigantesca ventana de bienvenida (que no puede desactivarse como otras ventanas similares de Photoshop, AutoCAD, etc.) nos cuenta cada vez que entramos al Nuevo Metal 3D:

"Como proyecto principal para la versión 2007, CYPE Ingenieros se impone la unión efectiva de CYPECAD y Metal3D, de forma que pueda trabajarse, sobre una misma obra, con las dos aplicaciones a la vez. Ésta decisión se toma en base a la gran demanda de dicha unión entre los usuarios de CYPECAD y Metal3D.

Debido a la estructura interna de ambos programas, hasta cierto punto incompatible, se ha tenido que rehacer totalmente el entorno de trabajo de Metal3D, aunque no los sistemas sobre los que se apoya (comprobación de barras, biblioteca de perfiles, módulo de cálculo matricial, implementación de normas, etc.), por lo que la ejecución del proyecto de integración de los programas se ha demorado más de lo previsto.

Se ha procurado, no obstante, que el nuevo entorno de trabajo de Metal3D no suponga una ruptura con el interfaz clásico del programa, actualmente en el mercado, y de sobra conocido por sus varios miles de usuarios.

Sin embargo, y ya en las fases finales del proyecto, se produce la aprobación por parte de la administración del nuevo Código Técnico de la Edificación. Esto obliga a CYPE Ingenieros, y como respuesta a la urgente demanda de los usuarios, a acelerar la salida de la versión lo máximo posible y, a la vez, a dedicar todos los recursos del departamento de desarrollo a que dicha versión 2007 esté totalmente adaptada a las nuevas especificaciones.

Una vez realizadas las adaptaciones al Código Técnico de la Edificación, CYPE Ingenieros decide sacar la nueva versión al mercado, aunque el nuevo Metal3D no esté totalmente operativo como programa independiente, aunque sí como aplicación integrada en CYPECAD.

La principal carencia del nuevo programa es que no ha contado con el suficiente periodo de pruebas al que CYPE Ingenieros somete todas sus aplicaciones antes de ponerlas en el mercado, sobre todo en la parte correspondiente al plano de cimentación. Sin embargo, la aplicación es plenamente operativa, por lo que se ha decidido suministrarla a nuestros usuarios, aunque en versión Beta, como paso previo a la eliminación del 'antiguo' Metal3D.

Por supuesto, ambas versiones están totalmente adaptadas al Código Técnico de la Edificación. Además, la compatibilidad de las licencias con la nueva versión es total, con objeto de que los usuarios de Metal3D puedan familiarizarse con el nuevo sistema de trabajo usando la nueva aplicación, o seguir usando la antigua si desean posponer el aprendizaje de la nueva.

Como ventajas del nuevo Metal3D cabría destacar el plano de cimentación, que incluye una gestión de la cimentación similar a la de CYPECAD (vigas centradoras, vigas de atado, zapatas combinadas, etc.), aunque con la posibilidad adicional de tratar elementos a diferente cota. También es de destacar la definición de hipótesis de carga, que se hace compatible con CYPECAD, y permite, gracias al nuevo módulo de combinaciones, definir cualquier número de hipótesis, disponiendo siempre de las combinaciones necesarias.

Como incovenientes, se ha hecho especial énfasis en los aspectos relacionados con la unión con CYPECAD, estando pendiente la unión con el Generador de Pórticos, que en esta versión sólo permite exportar al Metal3D clásico. Esperamos sacar esta unión en una revisión de la misma versión 2007. Además, la definición de nudos y apoyos es menos general que en el Metal3D clásico, con lo que en algunas estructuras especiales puede ser necesario usar el Metal3D clásico, mientras se dota al nuevo programa de mayor generalidad.

Si detecta que, con el entorno clásico de Metal3D, realizaba alguna operación con mayor comodidad que con el nuevo entorno, o piensa que se ha perdido alguna prestación del programa, comuníquenoslo e intentaremos solucionarlo a la mayor brevedad posible."

Os la pongo porque es muy significativa respecto a las intenciones de esta nueva versión 2007.1.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
A destacar que el programa Nuevo Metal 3D 2007.1.a es multiventana, pero siempre en modo alámbrico.
La estructura no se puede girar fácilmente ni mediante el ratón ni mediante una botonera o el teclado. Y es una pena.

Por otra parte ver la estructura en 3D real (es decir, no alámbrico) puede conseguirse, pero tarda mucho en generarse.
Ya sé que estoy probando el ejemplo Cubierta que se suministra que tiene lo suyo (incluye vigas Boyd con sus agujeros correspondientes), pero aún así tarda demasiado.
Esta ventana sí permite movimiento, aunque no es muy fácil de dominar.
Y lo que si es una petición es que en esta ventana 3D real se pueda trabajar.
¿Por qué no puede trabajarse más que en modo alámbrico?
Trabajar viendo el 3D con sus sombras sería muy útil y con los equipos actuales para nada imposible. Pero hay que mejorar la velocidad de generación 3D.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Otra curiosidad del programa es la barra lateral de menús, un guiño a los usuarios vereranos de CYPECAD y que creo que anuncia por dónde van a ir las cosas en futuras versiones.
Como pasa en CYPECAD las pestañas de esta barra carecen de nombre :)
También hay pestañas inferiores como en CYPECAD, una para Estructura y otra para Cimentación.
Pienso que la Cimentación también es Estructura y que esta pestaña sobra, pero podría ser otro guiño a los amantes del CYPECAD Classic.
De todos modos de alguna forma había que hacerlo y es una opción.
Realmente si entras en la Cimentanción el programa se transforma en otro, cambian los menús y las barras de herramientas.

:cool: Hay una vista 3D para la cimentación que permite ver la estructura completa con la cimentación inclusive y atención al dato: todas las barras de la armadura, con sus redondos, atado y demás. Es una pasada, de lo más alucinante que he visto.
Se puede mover y aunque no permite trabajar sobre ella: Sobresaliente para CYPE Ingenieros.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Imaginad esto con hormigón armado, viguetas, bovedillas, etc.
Sin duda sería el programa de cálculo con una visualización 3D más alucinante y parece que los tiros podrían ir por ahí.
Pero todo esto debería de ser configurable, que podamos seleccionar lo que queremos ver o no, según nos interese.
Lo digo porque si dibujamos el armado de un reticular el programa se nos muere.
Como he dicho, que se pueda trabajar sobre esta ventana 3D, igual que si fuera alámbrica sería una de las prioridades.

Otra cosa destacable es el aspecto anticuado del interface.
Sorprende en un programa nuevo y me recuerda demasiado a CYPECAD.
Está lejos de las barras de herramientas de un AutoCAD 2007 o un Office 2003, por citar ejemplos conocidos.
Las barras de herramientas son configurables y eso es buena noticia, aunque el programa lleva suficientes botones y están bien elegidos.

Siguen pasando cosas raras en el interface, como el famoso botón de la bola del mundo en la barra de herramientas que incluye ocpiones que no parecen estar en ningún menú (Unidades, etc.).
 

arquitekt

Bronce
Perdona que pregunte pero: las formas curvas también las calcula? Tenáie entendido que había que pasarlas previamente a segmentos rectos.
 
Si, claro, una curva la tienes que convertir en una poligonal de segmentos rectos, los nudos serán los vértices, y las barras los tramos rectos.
 
Arriba