Nuevo PGOU derribará viviendas de urbanización para edificar bloques de pisos

ISUC1

Novel
Buenos días.
Hace un año me compré una vivienda en una urbanización privada en el centro de la localidad en la que vivo, en noviembre ya pudimos entrar a vivir en ella después de una reforma que se hizo (con todos los permisos correspondientes de obras solicitados al ayuntamiento).
Ahora resulta que el ayuntamiento quiere presentar un PGOU nuevo y en sus planes entra tirar las cerca de 80 viviendas de la urbanización (todas reformadas y bien conservadas) para edificar bloques de pisos.
Mi pregunta es, ¿pueden tirarnos las viviendas para construir edificios de pisos?

Un saludo:

Isabel

Sí, claro que pueden, pero no les va a salir nada barato al que lo intente, pero si los números salen, claro que pueden, ahora estáis en el momento de asesoraros y presentar sugerencia y/o alegaciones, dependiendo de la fase en que esté el PGOU, porque para eso tiene su período de exposición pública.

antoni0

Platino
Poder puede, pero no le sale gratis, y con seguridad no tiene fondos para hacerlo. Si lo aprueba, en épocas de bonanza llegarían los promotores que pondrían muy contentos a los dueños de los chalets, porque les pagarían un montón. En la actualidad no.
En todo caso, nunca lo podrá aprobar si los que viven en la urbanizacion en bloque alegan contra el cambio del PGOU.

Siempre que se presente una alegación justificada en cuanto a lo inapropiado del planeamiento, pero vamos, que si lo aprueban puede ser un pelotazo para la persona que pregunta por la alta revalorización que pudiera conllevar, todo es cuestión de estudiarlo.

Trasgo

Platino
El planeamiento propone..., si se precisa tirar 80 viviendas, se deberán comprar las viviendas, el suelo, indemnizar a los propietarios, y eso, como dice @Octopussy, es caro, respecto a las alegaciones que dice @antoni0, deben hacerse, las debe redactar un profesional, aún así pueden desestimarse, así las cosas lo que debes deducir que el tiempo y el dinero dirán... y finalmente el Señor dispone.

Es tu día de suerte, no sé qué densidad, ni qué edificabilidad tiene tu polígono, pero muy probablemente se tripliquen al ser vivienda en bloque, a lo mejor no eres tú el que lo disfrutará, tus hijos, quizás tus nietos... El tiempo lo dirá...

ISUC1

Novel
Gracias por vuestras respuestas.

En principio hoy presentan y votan la aprobación del proyecto en un pleno extraordinario. Si siguiese adelante tenemos 45 días de alegaciones. Necesitan la mayoría absoluta y dependen de 2 partidos políticos, uno sabemos que no lo aprueba, el otro le tengo en dudas. Los vecinos por descontado no queremos vender porque, como he comentado anteriormente, es una urbanización en el centro de la localidad y las 80 viviendas son unifamiliares de planta baja con 2 garajes y pequeña parcela.

ISUC1

Novel
Es tu día de suerte, no sé qué densidad, ni qué edificabilidad tiene tu polígono, pero muy probablemente se tripliquen al ser vivienda en bloque, a lo mejor no eres tú el que lo disfrutará, tus hijos, quizás tus nietos... El tiempo lo dirá
La localidad tiene 30.000 habitantes y lo que quieren es crear 15.000 viviendas más en los próximos 15 años y la urbanización en sí tendrá unos 30.000 m².
¿Qué quieres decir con que no lo disfrutaré?

ALYRODRI

Esmeralda
Recuerda: si te van a expropiar, no aceptes nunca el justiprecio. Si acabas en la Comisión Provincial de Valoraciones (o Jurado Provincial de Expropiación) sacarás bastante más.

sparus

Diamante
En primer lugar, es muy pronto como para aventurar que esto puede acabar en una expropiación.
En segundo lugar, y aunque ese incremento de valoración se produce en muchos casos -demasiados, a mi entender-, puede también pasar lo contrario. Y en ambos supuestos, lo que sí ocurre es que se cobra varios años después, con un par de contenciosos mediante que no saldrán baratos.

JacoboCGB

Platino
¿Cuántas viviendas tienen el alcalde y los del ayuntamiento?

Hasta que no les salga hiperrentable a todos (hasta a la oposición) estas cosas son humo.

Y si no, fíjate en la Operación Chamartín.