Nuevo proyecto de vivienda unifamiliar en Asturias (Stringer_Bell)

Buenas tardes,

Inicio este tema para presentaros mi proyecto ya que posiblemente la semana que viene comience la excavación. Compartiré con vosotros el avance para que sirva de ayuda a otras personas y también para preguntaros cosas ya que yo no sé de obra civil.

Se trata de una vivienda unifamiliar con tendencia a arquitectura tradicional Asturiana, sobre una finca de 2000 m2 fuera del núcleo urbano. El método de construcción va a ser “tradicional” o lo que yo entiendo por eso ya que no es passivhaus. Si intentaré que tenga una buen aislamiento, renovación de aire y calefacción.

Cuento con un buen equipo de trabajo, arquitecto, aparejador y constructor son profesionales contrastados, espero que todo vaya bien y con vuestros consejos mejor aún.

Os dejo unas fotos.

Alzado de vivienda unifamiliar

Sección y alzado de vivienda unifamiliar

Un saludo,

Pues mucha suerte con tu proyecto y gracias por compartir!
Yo acabo de comprar el terreno, también en Asturias, así que seguro que me sirve de ayuda tu experiencia

matatunos

Platino
me gusta el diseño, y los colores :) ese verde es muy, muy típico (siempre que sea sobre madera), la entrada recogidita, piedra en el piso superior...

no me acaba de encajar visualmente el tejado volado ese de la izquierda, y desde la ignorancia no lo veo fácil, tienes una chimenea que te parte la cumbrera, así que apoyara todo el peso sobre los laterales, yo creo que va a necesitar unos apoyos en algún sitio o las vigas donde van los canalones te van a quedar ENORMES

tampoco acabo de entender el tejado por la parte de atrás de la casa... se me hace raro

Beowulf

Esmeralda
Ese proyecto, así a ojo, no tiene pinta de modesto. Al menos lo que muchos entienden por modesto. Ahí veo unos cuantos euros.

Eso mismo iba a decir yo. Puede que la casa sea de estilo tradicional, o que no sea passivhaus (que ahora parece que si no lo es es una birria y ni mucho menos es así), pero es una señora casa. No especificas m2 pero solo viendo que tiene tres plantas esta claro que pequeña no va a ser. Vamos que para mi la quisiera.

Me gustan mucho esos planos, parecen de otra época.

GatoFlas

Esmeralda
Fotos, fotos... Más bien dibujos, ¿no? :unsure:

El método de construcción va a ser “tradicional” o lo que yo entiendo por eso ya que no es passivhaus
No tiene que ver una cosa con la otra. El tipo de construcción puede ser con ladrillo, hormigón celular, madera, paja... y alamismavé cumplir con criterios Passivhaus o CTE, que serían los tuyos (CTE).

¿Unos planillos de planta? 🙂

jajjajaja, me parece que si esa casa es modesta yo me voy a construir una favela. En fin, las diferentes visiones de la gente.
Enhorabuena por el inicio de obra, otra más en Asturias, o mucho se está construyendo allí (y por eso me pasaron los precios que me pasaran o va a ser verdad que van sobrados de trabajo) o es que es coincidencia y estamos todos en el foro, sea como sea, bienvenid@ y esperamos ver muchas fotos

me gusta el diseño, y los colores :) ese verde es muy, muy típico (siempre que sea sobre madera), la entrada recogidita, piedra en el piso superior...

no me acaba de encajar visualmente el tejado volado ese de la izquierda, y desde la ignorancia no lo veo fácil, tienes una chimenea que te parte la cumbrera, así que apoyara todo el peso sobre los laterales, yo creo que va a necesitar unos apoyos en algún sitio o las vigas donde van los canalones te van a quedar ENORMES

tampoco acabo de entender el tejado por la parte de atrás de la casa... se me hace raro
Luego subo unos alzados más reales quizá se vea mejor la idea.

Ese proyecto, así a ojo, no tiene pinta de
modesto. Al menos lo que muchos entienden por modesto. Ahí veo unos cuantos euros
Modesto porque veo unos casoplones de cuidado y sobre todo porque se aleja de la arquitectura moderna que predomina ahora.

Eso mismo iba a decir yo. Puede que la casa sea de estilo tradicional, o que no sea passivhaus (que ahora parece que si no lo es es una birria y ni mucho menos es así), pero es una señora casa. No especificas m2 pero solo viendo que tiene tres plantas esta claro que pequeña no va a ser. Vamos que para mi la quisiera.

Me gustan mucho esos planos, parecen de otra época
El primer boceto fue una acuarela! No tengo nada en contra de los programas 3D, BIM, etc. pero me gusta la parte artística de los arquitectos sobre todo si está basada en años de experiencia, creo que a ellos (los arquitectos) también lo agradecen.

Yo opino lo mismo... igual es buena idea que edites el título y borres lo de "modesto"
A ver si puedo.

Fotos, fotos... Más bien dibujos, ¿no? :unsure:

No tiene que ver una cosa con la otra. El tipo de construcción puede ser con ladrillo, hormigón celular, madera, paja... y alamismavé cumplir con criterios Passivhaus o CTE, que serían los tuyos (CTE).

¿Unos planillos de planta?
Luego subo unos planos. Está claro que va a cumplir el CTE y espero que con creces. Lo bueno que el clima aquí es suave y tampoco es complicado.

jajjajaja, me parece que si esa casa es modesta yo me voy a construir una favela. En fin, las diferentes visiones de la gente.
Enhorabuena por el inicio de obra, otra más en Asturias, o mucho se está construyendo allí (y por eso me pasaron los precios que me pasaran o va a ser verdad que van sobrados de trabajo) o es que es coincidencia y estamos todos en el foro, sea como sea, bienvenid@ y esperamos ver muchas fotos
Se ve bastante movimiento de casas por Asturias, supongo que es buen momento (o era hasta el COVID).

matatunos

Platino
Luego subo unos alzados más reales quizá se vea mejor la idea.

Se ve bastante movimiento de casas por Asturias, supongo que es buen momento (o era hasta el COVID)
lo que no acabo de ver es el tejado, parece un tejado... a cuatro aguas? una triangular por el frente, otra triangular por "la parte de atrás", y las laterales... es como si hubiera una terraza que da a la parte trasera?.. no.. vale.. del agua de la trasera nace un tejadillo a dos aguas a modo de casetón en el tejado no?

creo que va a ser mejor una imagen desde arriba o algo asi :p

es un diseño raro, por ahi creo que alguien dijo algo de tres alturas, pero el tejado no parece tener altura suficiente para ser habitable, y tambien me parece raro porque, tu debes estar en la costa sospecho, en mi zona, que es municipio de oviedo, en zona rural permiten solo dos alturas y 7 metros al alero (en la practica el bajocubierta, si tienes superficie, puede ser practicable, como mi casa, pero con unas inclinaciones de tejado de vertigo, al limite de la norma, y con ventanas tipo velux en el tejado, nada de ventanas verticales)

las temperaturas son suaves, en la costa mas, en el interior menos, pero esto es asturias... aqui el problema no es el frio o calor porque es raro bajar de 0 grados y es raro subir de 30 (iba a poner 25, voy a ser generoso), aqui el problema es el agua, y para mi idea (salvando goteras claro) no deberias tener problema con eso si ademas tienes un buen forjado y no estas en un fondo de valle o vaguada

Goyoes

Platino
en zona rural permiten solo dos alturas y 7 metros al alero (en la practica el bajocubierta, si tienes superficie, puede ser practicable, como mi casa, pero con unas inclinaciones de tejado de vertigo, al limite de la norma, y con ventanas tipo velux en el tejado, nada de ventanas verticales)
En Núcleo Rural en Asturias, normalmente se limita la altura, -como dices-, a 7 m al alero para 2 plantas y 3,60 m para una planta, pero en los hastiales normalmente se puede superar esa altura. Si no, sería casi imposible hacer cubiertas inclinadas a 2 o 3 aguas y 2 plantas.

Goyoes

Platino
Luego, cada ayuntamiento tiene sus peculiaridades: por ejemplo, en algunos una zona de rampa de acceso a un garaje en sótano adosada a la vivienda no cuenta como "rasante" de cara al cómputo de la altura máxima. En otros, sí.

Pongo unos cuantos planos. Tienen pequeños cambios y alguno más que haré pero el 90% será así. Principalmente el alzado norte que seguramente se vea el sótano unos 80 cm y cambie esas entradas de luz por ventanas. La habitación de la planta de arriba pondré un baño porque originalmente iba a ser un despacho pero finalmente va a dormir mi hija ahí y el despacho lo pondré en la habitación de abajo con ventana al sur con lo cual veré si cambio un poco el acceso a la misma o lo dejo así.

Alzado sur

Alzado oeste

Alzado norte

Alzado este

Planta baja

Planta piso

Planta sótano

Goyoes

Platino
Replantead la situación de la puerta en la escalera al sótano. Ahí no puede estar. Mejor hacer un vestíbulo previo en el sótano.
¿Está la estructura ya planteada? Parece que en el garaje habría unas luces muy grandes sin pilares...