Nuevo proyecto de vivienda unifamiliar en Asturias (Stringer_Bell)

DYM-R

Esmeralda
Anda que poner un ventanal que cuesta un riñón para tener las persianas cerradas...

Actualizo con una foto, comenzamos con la cubierta.

Inicio de la cubierta

el_ri

Bronce
El ventanal puede costar un riñón o menos que la fachada.
En invierno calienta la habitación y da luz, hasta las 6, claro.
En verano... estaré en la calle y las persianas podrán estar bajadas o medio bajadas.

Eso sí, un estor que quite calor ha de quitar obligatoriamente luz y de barato... nada.

Acabo de ver unas casas hechas en madera, con un ventanal al oeste impresionante.
Supuestamente son passive o casi, pero por esa ventana en julio entrará fuego y sol suficiente para no poder ver la tv.
Persianas no tienen y es de promoción, así que eso de estores tampoco...
Así que después del primer verano les tocará pensar que pueden hacer.

No sé, no estoy seguro, pero vamos...
Si el estor está por dentro se calentará, y en verano que es cuando tiene que funcionar no va a evitar que el interior se caliente, sobre todo si se pone un vidrio de esos que reflejan el calor para evitar perderlo en invierno.
Así que pienso que, o se pierde calor en invierno o se gana en verano.
Lo mejor es actuar en el exterior.

riurau

Oro
En verano... estaré en la calle y las persianas podrán estar bajadas o medio bajadas.

Eso sí, un estor que quite calor ha de quitar obligatoriamente luz y de barato... nada.

Acabo de ver unas casas hechas en madera, con un ventanal al oeste impresionante.
Supuestamente son passive o casi, pero por esa ventana en julio entrará fuego y sol suficiente para no poder ver la tv.
Los estores interiores no quitan calor, solo luz. Hay otras opciones para que no entre el sol, puede ser un porche, pero hay otras muchas, evidentemente lo suyo es estudiarlo en proyecto, que no parchear después. Eso sí, para gustos colores.

Nosotros tenemos persianas venecianas exteriores. Solo las pusimos al sur. Nos costaron 6000 pavos, pero la verdad es lo mejor que pudimos hacer. Durante el verano las gradúas y te entra toda la luz del mundo y apenas si entra el calor. El sol directo lo eliminan los voladizos. Las cajas se hicieron disimuladas en el SATE y quedaron bastante bien.

En cuanto a las ventanas, no entiendo por qué nadie considera el uso de la madera. Ahora están hechas con madera laminada y si no les da el sol pues puedes estar hasta 10 años sin mantenimiento.

Las nuestras son de doble acristalamiento con cámara de 16 y vamos sobrados. No sé en Asturias, pero bueno, si te lo puedes permitir pues triple.

DYM-R

Esmeralda

Si pones una ventana buena, no va a costar menos que la fachada. Aunque pongas un SATE o una fachada ventilada. El hueco siempre será más caro, empezando por los cargaderos, y porque dan más trabajo esos huecos que levantar un muro y a correr. Calcula el precio del metro cuadrado de una buena ventana. Las comparaciones son odiosas.

Respecto a las opciones exteriores, las hay mejores y peores. Las mejores quitan calor y no luz. La persiana de toda la vida, a quien le guste bien, pero no son la mejor opción porque quitan luz. La orientación, los voladizos, los salientes... Todo ello son opciones para conseguir que el sol no incida de forma directa.

Lo de que en verano estarás en la calle... ¿siempre? Bueno, pues serás tú, pero no es la tónica general. Yo a veces estoy en la piscina ya veces estoy en casa porque fuera hay fuego. Y en casa, si puedo tener luz y vistas, mejor que una casa a oscuras y contemplando la persiana.

Tachunda

Plata
Nosotros tenemos persianas venecianas exteriores. Solo las pusimos al sur. Nos costaron 6000 pavos, pero la verdad es lo mejor que pudimos hacer. Durante el verano las gradúas y te entra toda la luz del mundo y apenas si entra el calor. El sol directo lo eliminan los voladizos. Las cajas se hicieron disimuladas en el SATE y quedaron bastante bien.
Me interesa esto, ¿qué sistema utilizasteis para esas cajas disimuladas? ¿De qué eran, se aislaron también dentro?

Sí. Se aisló la parte interior de la persiana, pero solo se pudieron poner 2 cm de lana de roca, porque al final nos fuimos por las lamas de 9 cm, en Z. Las cajas estaban hechas con tablero hidrófugo, de 2 cm de espesor. La alimentación de la caja se llevó por bajo del SATE, solo se hizo una perforación en la fachada para sacar los cables de alimentación que iban hacia el exterior.

Jubilata

Esmeralda
con una ventana al sur grande y otra al oeste que llega hasta la cubierta. La del oeste tiene mala solución, pues es cristal hasta arriba
Yo no me preocuparía demasiado por las ventanas del salón que miran al oeste.
Si no recuerdo mal, están protegidas por un porche de casi cuatro metros de vuelo. El sol te entrará ya muy caída la tarde.

De todas formas, una solución barata, para evitar que te entre el sol de poniente, es plantar un árbol entre el porche y el cerramiento de la parcela.

Tachunda

Plata
Entonces os hicieron el cajón a propósito, no uno ya hecho, ¿no?
Nosotros estamos mirando ese tipo, Gradstor c-90 o Persyvex z-90 Blackout. ¿Contentos con ellas?

alimon

Oro
Me uno al lobby a favor de las persianas (o soluciones similares tipo Griesser o venecianas). Por varios motivos fundamentales y que si cabe tienen más razón de ser a día de hoy:

1. No existe la cortina totalmente opaca y totalmente atérmica que bloquee el calor como una persiana, incluso como una persiana mala. Por la sencilla razón de que van por dentro y no por fuera. Las que se aproximan son MUY caras.

2. Algunos prefieren despertarse con la luz del amanecer porque son alondras. Los que somos búhos (o vampiros, está por ver) preferimos la oscuridad absoluta para dormir sea la hora que sea. Y eso no lo consigue ninguna cortina.

3. Porque hombre, en 2020 lo suyo es poner todas las persianas motorizadas, que ha bajado mucho el coste de esta opción, y entrar a casa y decir: Alexa, sube la persiana del salón... y hacerte el chulo delante de tu cuñao viendo su cara de envidia no tiene precio.

Bonus: Y además, que no somos unos Hijos De La Gran Bretaña, para hacer lo mismo que esos Piratas isleños. Aquí de toda la vida, y en general en países mediterráneos, siempre ha habido sistemas de persianas o similares para el control de la luz solar y para evitar miradas indiscretas.
Las cortinas esta bien, como elemento decorativo y sobre todo en invierno, pero se pueden tener las dos cosas.

BMA

Plata
A día de hoy tengo un gran ventanal de 5,7x2,5 m, sin persianas, con un balcón de 1,5 m y unas lamas fijas corredera, mirando al mar (sur-este), el verano no es problema, ¡¡¡pero en invierno!!! Se enfrían los cristales y estar al lado por la noche es como estar en una nevera.

riurau

Oro
Me uno al lobby a favor de las persianas (o soluciones similares tipo Griesser o venecianas). Por varios motivos fundamentales y que si cabe tienen más razón de ser a día de hoy
Hay 2 temas distintos, que no entre la luz y que no entre el calor. Para la luz, es decir, para las habitaciones, hay unos estores enrollados en el falso techo con el 100% de oscuridad, también eléctricos. Las cortinas al uso, para mí no tienen ningún uso y han pasado a la historia.
Fuera de las habitaciones, que sí podrían estar bajadas las persianas durante el día en verano.
Si hablamos de ventanas que se quiere que entre la luz durante el día, salón, baño, cocina, etc., no tiene ningún sentido que se bajen para que no entre el calor y prescindas de la luz, vistas o salida al exterior. Igualmente si se deciden poner, porque gustan, mejor tener previsto sombreamientos exteriores, porque por el día lo normal será querer tener esas persianas levantadas.

DYM-R

Esmeralda
Me uno al lobby a favor de las persianas (o soluciones similares tipo Griesser o venecianas). Por varios motivos fundamentales y que si cabe tienen más razón de ser a día de hoy
Yo tengo pegas para todo eso.

Hay sistemas mucho mejores que las persianas. También mucho más caros, pero si quieres presumir con el cuñado, si sabe, es mejor con las Griesser. También hay otros sistemas igual de útiles que la persiana tradicional, quizás más barato, que van por fuera. ¿Ejemplos? Arquitectura tradicional. Y son mucho mejores para el frío sin duda.

Me hace gracia la gente que dice necesitar plena oscuridad y luego se queda durmiendo la siesta en la playa.

¿Alexa arregla las persianas motorizadas cuando se rompen? ¿Y las no motorizadas?

Lo siento pero para mí las persianas motorizadas son como beber agua de un pozo que en vez de cubo se usa un moderno sistema de extracción del agua. A Alexa se le puede decir que te llene el vaso de agua, pero sigo sin verle la ventaja.

:)

alimon

Oro
Hay 2 temas distintos, que no entre la luz y que no entre el calor. Para la luz, es decir, para las habitaciones, hay unos estores enrollados en el falso techo con el 100% de oscuridad, también eléctricos. Las cortinas al uso, para mí no tienen ningún uso y han pasado a la historia.
Fuera de las habitaciones, que sí podrían estar bajadas las persianas durante el día en verano.
Si hablamos de ventanas que se quiere que entre la luz durante el día, salón, baño, cocina, etc., no tiene ningún sentido que se bajen para que no entre el calor y prescindas de la luz, vistas o salida al exterior. Igualmente si se deciden poner, porque gustan, mejor tener previsto sombreamientos exteriores, porque por el día lo normal será querer tener esas persianas levantadas.
Bueno, estoy de acuerdo en que hay que combinar sombreamiento y sistemas de protección, esa es la idea de hecho, que el sol incida en inverno y que no lo haga en las peores horas del verano, y posiblemente con cortinas se pueda conseguir un efecto similar en cuanto a efecto térmico se refiere.

En cuanto a luz, siento disentir. En mi segunda vivienda (por decir algo, es una casita pequeña de campo) que no tiene persianas, he instalado estores 100% opacos y térmicos hace unos meses (manuales, soy pobre) ya que no tiene persianas y las ventanas, que son enormes para la casucha que es, están orientadas al sur y al este.

A ver, es verdad que hacen bastante y estoy contento, especialmente por el tema térmico, pero vamos que no quitan el 100 de luz, porque siempre hay rendijas por las que se cuela. Son baratos, seguro que los hay mucho mejores, pero aun así.

Yo tengo pegas para todo eso.

Hay sistemas mucho mejores que las persianas. También mucho más caros, pero si quieres presumir con el cuñado, si sabe, es mejor con las Griesser. También hay otros sistemas igual de útiles que la persiana tradicional, quizás más barato, que van por fuera. ¿Ejemplos? Arquitectura tradicional. Y son mucho mejores para el frío sin duda.

Me hace gracia la gente que dice necesitar plena oscuridad y luego se queda durmiendo la siesta en la playa.

¿Alexa arregla las persianas motorizadas cuando se rompen? ¿Y las no motorizadas?

Lo siento pero para mí las persianas motorizadas son como beber agua de un pozo que en vez de cubo se usa un moderno sistema de extracción del agua. A Alexa se le puede decir que te llene el vaso de agua, pero sigo sin verle la ventaja.
A ver, hablamos de un cuñao modelo estándar, de los que pensarían que Griesser es un jugador del Bayer de Múnich...

Muy poca gente, salvo los profesionales y los que estamos en la historia de hacernos una casa saben que son las Griesser y lo que valen las Griesser. A mí me parecen una solución casi perfecta, pero con un precio casi prohibitivo. Que, por cierto, también pueden ser motorizadas y domotizadas.

Alexa no arregla persianas, pero Alexa sí llama al señor que arregla las persianas, o en su defecto, pide un motor nuevo de persianas en Amazon, que a nada que seas un poco manitas y la caja tenga buen acceso, no es muy complicado de cambiar, ni tan caros como antaño, incluso los de "marca".

Y en la casita a la que hago mención más arriba me llega agua del pozo. Vale, es agua como hace 2000 años, de agujero profundo en el suelo, pero que quieres que te diga, cuando me ducho a la mañana, me resulta algo más cómodo que un grupo de presión eléctrico me la saque, previo paso por un calentador, a 38° exactos cuando le doy a una palanca hacia arriba. Si tuviese que ir con un cubo y una soga, y luego calentarla en una hoguera, te aseguro que no me duchaba todos los días...

Hace 15 años que no piso una playa... Hay demasiado sol, la arena quema, la mayoría están petadas de gente y las sombras son con paraguas de tela. Nunca les he visto la gracia, la verdad.

Entonces os hicieron el cajón a propósito, no uno ya hecho, ¿no?
Nosotros estamos mirando ese tipo, Gradstor c-90 o Persyvex z-90 Blackout. ¿Contentos con ellas?
Sí. Hicieron el cajón a propósito. Estamos muy contentos. La verdad es que 100 oscuridad no dan. Lo curioso es que antes de que nos las pusieran estuvimos unos meses durmiendo sin ellas y, la verdad, sin problema.

A día de hoy tengo un gran ventanal de 5,7x2,5 m, sin persianas, con un balcón de 1,5 m y unas lamas fijas corredera, mirando al mar (sur-este), el verano no es problema, ¡¡¡pero en invierno!!! Se enfrían los cristales y estar al lado por la noche es como estar en una nevera.
Las persianas abrigan y resguardan, digan lo que digan...

Y si encima son proyectables ni te cuento...