Nuevo proyecto de vivienda unifamiliar en Asturias (Stringer_Bell)

Xanito

Titanio
¿El arquitecto vive en Oviedo? ¿En un chalet en el Naranco? 🤔

Me suena ese voladizo de cubierta.

La cubierta va sobre tres perfiles metálicos (2UPN250). Uno en la cumbrera y otros en los laterales. Es una solución estética que propone el arquitecto pero yo quiero cambiarlo por madera, está pendiente de ver qué viga saldría y si es posible hacerlo en madera
Perdona que insista pero...
- Tienes un voladizo de aproximadamente 3.5 m Eso me parece demasiado para vigas de madera.
- El problema de la cumbrera es que atraviesa la chimenea en su centro. Puede hacerse pero hay que cuidar exquisitamente ese detalle. Y además la chimenea tiene que hacer las veces de pilar.
- Creo que hará falta un pilar en la esquina que forma la cocina con el salón.

Te sugiero que insistas en estos puntos ante tu arquitecta.

Es la puerta que se exige entre el garaje LRE y el resto de la vivienda
Correcto.

Revisa bien las cosas, que alguna más habrá
Si, hay mucho que revisar y no está de más los consejos.

La casa me gusta mucho. ¡Enhorabuena!

Lo que tengo ganas es de ver como se resuelve el tema del voladizo del porche
En general me gusta mucho, cuidado con ese pedazo de voladizo en el porche... A simple vista las vigas dibujadas parecen pequeñas
a mi lo que me "preocupa" (por ignorancia) es que esa viga del voladizo, no tiene continuidad mas alla de la chimenea, las que van a la altura de los canalones no estoy seguro... hay algo mal dibujado

en el alzado oeste, en la derecha del voladizo, aparece una columna, alineada con el muro de cierre de fachada, esa columna en el alzado sur no aparece o coincide en el espacio-tiempo con el canalón... cosa que no puede suceder, algo no esta en su sitio... al otro lado del voladizo no existe esa columna, pese a ser el sistema simétrico en cargas y huecos
Las vigas de la cubierta son enteras de adelante atrás y en el lado donde comienza el porche se apoya en 3 pilares metálicos (2UPN120 creo recordar), 2 en lo extremos y otro justo en medio (donde la chimenea).
La cuestión es que el hueco de la chimenea es mayor que el conducto de la chimenea y se puede meter entre la viga y una de las paredes de la chimenea. No sé si me explico.

Esos pilares metálicos nacen de una viga metálica HEB450 que está en el sótano donde también apoya forjado (en realidad va "metido")
de todas formas insistiré en el tema.

Posible, por supuesto que es
Ya te diré que viga sale y cuanta diferencia económica hay. A mí me gustaría que fuese de madera.

Me gusta la casa, es enorme, una duda ahora viendo los planos mi duda es, de verdad que te parece modesta una casa de casi 350 m2 sin contar porches??? me parece increíble la verdad, pocas he visto yo por el foro con más metros cuadrados que esto.
Me gusta el aspecto tradicional,cerca de mi futura casa hay una en venta muy parecida a la tuya y me gusta muchísimo el aspecto exterior
Muchos metros cuadrados son en el sótano. Pero tengo pensado a futuro habilitar una parte el habitable, no habitaciones pero si un trastero, quizá un pequeño gimnasio, una habitación de juegos... cosas que requieren instalaciones.

Tienes ya idea del sistema de calefacción, AC, etc, ventanales, aislamiento.
Lo harás constructora mediante o por oficios?
Entiendo que toda puerta que tenga acceso al garaje debe ser antiincendios no?, Sean una dos o diez?
La calefacción y ACS será Aerotermia y suelo radiante. Intentaré dejarlo con algo de margen por si necesito calefactor unos m2 a futuro en el sótano.

La fachada es en su mayoría termoarcilla 30x19x24, una cámara de aire 2 cm, 12 cm de aislamiento Poliestileno extrusionado y ladrillo de 8 cm. En total unos 46 cm aprox. Aunque hay zonas que va piedra de mampostería de 20 cm.

Ese porche está pidiendo a gritos un par de pilares en el borde para que no de problemas, la viga de carga de la cumbrera se queda sin continuidad porque coincide con la chimenea. Y otra cosa que he visto es que la fachada del salón en planta baja arranca desde mitad del forjado del garaje, y a simple vista parece que las luces de ese forjado son grandes como para que no tenga algún pilar intermedio (aunque eso sea un fastidio para el garaje).
La casita me gusta como está distribuida
No me refería a eso... encima del forjado del garaje arrancan dos de las fachadas del salón, y tiene pinta de que son muros de carga
el garaje tiene luces grandes, pero no imposibles, yo en casa tengo un tejado de 7x11 metros, con dos vigas en el sentido de 7 metros, la cumbrera al centro y pontones muy largos, teniendo en cuenta que lo que va encima del garaje es solo tejado.. saldra una cumbrera con bastante canto, y muchos pontones tambien con relativamente bastante canto, pero no creo que sea como para plantearse poner columnas en el garaje...

del sobrecoste de las vigas y pontones te olvidas con el tiempo, de la columna en el garaje vas a acordarte varias veces al dia el resto de tu vida
Iba a poner que los coches no caben en el garaje (voy jugando sobre seguro, a caballo ganador, lo se) pero... joder, sí que caben.

Ya en serio, los tragaluces (o ventanas, lo que sea que de luz al sótano, al estar tan remetidos, yo los haría un poco más anchos o va a entrar poca luz).
Tambien pienso que el patinillo desde calderas para arriba habría que ponerlo, que luego quita sitio (mas que nada por si lo quieren subir por el aseo de planta baja, que puede estorbar)
La idea del sótano es dejar una parte a futuro para habitar, la idea era evitar pilares. Ya hay uno y me mata!

Pero al final es una elección personal, y cada uno tenemos nuestras preferencias
Si, me refería sobre todo a passivhaus, no estoy en contra, pero yo no quería algunos de los sacrificios que conlleva y por contra no podré disfrutar de algunos de sus beneficios.

menos cualquier caso espero conseguir una casa energéticamente eficiente y suficiente saludable.

Perdona que insista pero...
- Tienes un voladizo de aproximadamente 3.5 m Eso me parece demasiado para vigas de madera.
- El problema de la cumbrera es que atraviesa la chimenea en su centro. Puede hacerse pero hay que cuidar exquisitamente ese detalle. Y además la chimenea tiene que hacer las veces de pilar.
- Creo que hará falta un pilar en la esquina que forma la cocina con el salón.

Te sugiero que insistas en estos puntos ante tu arquitecta
Respondí un poco más arriba, echa un vistazo. En cualquier caso insistiré y veré la explicación del calculista.

lufegut

Titanio
La fachada es en su mayoría termoarcilla 30x19x24, una cámara de aire 2 cm, 12 cm de aislamiento Poliestileno extrusionado y ladrillo de 8 cm. En total unos 46 cm aprox. Aunque hay zonas que va piedra de mampostería de 20 cm
Tengo claro que tu arquitecto no pilota mucho de eficiencia energetica, pero dejar una camara de 2 cm es un anacronismo hoy en día. Si quieres mejorar el aislamiento los rellenas de aislante, y si no, es mejor ganar esos 2 cm de superficie interior.

Si, me refería sobre todo a passivhaus, no estoy en contra, pero yo no quería algunos de los sacrificios que conlleva y por contra no podré disfrutar de algunos de sus beneficios
Por curiosidad y sin animo de polemizar, ¿que es lo que no querías sacrificar?

Voy a revisar lo de la cámara de aire pero juraría que pone eso. De la passivhaus el sacrificio es el precio básicamente 😂

La casa lleva sistema de recuperación de calor Vaillant, en principio Recovair.

lufegut

Titanio
De la passivhaus el sacrificio es el precio básicamente
Voy a contar una anécdota.
Hace un tiempo hicimos un estudio en una vivienda unifamiliar.
A pesar de que el arquitecto en origen descartó el passivhaus, entre otras cosas por el precio, por circunstancias, acabamos intentando adaptar el proyecto.

La conclusión fue que aunque la casa tenía algunos defectos de diseño, se podía adaptar y llegar a passivhaus sin mucha dificultad. Había algunos pequeños problemas pero nada insalvable.

El estudio económico arrojó que haciendo ciertas adaptaciones, podíamos asumir la conversión a passivhaus del proyecto y aún nos sobraba dinero.

Bien, pues finalmente, la dirección facultativa ha decidido no asumir los cambios.

El arquitecto y el aparejador básicamente se "acongojaron" pensando en la posible mayor complejidad de la obra a ejecutar, y prefirieron ir a lo seguro...

Conclusión 1: hubiese sido más barato hacer passivhaus que lo que van a hacer.
Conclusión 2: los técnicos muchas veces no hacen nada distinto por no salirse de su zona de confort. Y lo veo bien si van con la verdad por delante. Lo que no veo tan bien es que vayan extendiendo falsos mitos (esto no funciona en España, esto te va a encarecer, esto te va a agobiar...).

En cuanto a lo de la cámara de aire es habitual. Es una inercia constructiva de alguien que lleva en la construcción muchos años. Hay otro mito falso arraigado en el imaginario de los técnicos (en particular en Asturias) de que la cámara de aire mejora el aislamiento y reduce el riesgo de condensaciones.

P. D.: El caso que comento es un poco extremo, no es habitual que hacer passivhaus sea más barato que CTE, pero tampoco hay una diferencia tan relevante como a veces intentan hacer ver. Al menos en coste material. Cosa diferente es que por miedo a lo desconocido las constructoras en ocasiones metan un coeficiente de seguridad en sus presupuestos.

Muy ilustrativo lo que expones. Yo también soy técnico y además aplicando siempre las últimas tecnologías disponibles en el mercado, con el riesgo que conlleva, y te entiendo perfectamente y te doy la razón sobre todo en lo de no salirse de la zona de confort, aunque puede tener otro punto de vista y simplemente es que hay arquitectos que no quieren explorar ese mercado.

En mi caso no es que tenga nada en contra de passivhaus, simplemente es que no lo quería porque tenía una idea de casa en la cabeza y no quería que la "técnica" pudiese condicionar esa idea, no sé si me explico. Además de la parte económica. Ojo, quizá no lo hubiese condicionado en absoluto.

lufegut

Titanio
El tema estético, desde luego que no lo hubiese condicionado en absoluto. El económico es posible, hay muchas cosas que poner en la balanza y si normalmente la estética tira para arriba del pecio por si sola, si además la tienes que casar con la eficiencia, pues todo suma.

De todas formas el camino de la eficiencia energética en su momento para nosotros fue un nicho de mercado que nos abrió muchas puertas. Pero hoy en día ya no es nicho, es casi una imposición legal, y en este sentido creo que al que no se salga de su zona de confort el mercado va a terminar arrinconándolo en general. Quizá no a muy corto plazo, pero a medio-largo sin duda.

Recuerdo cuando hace unos años empecé en este mismo foro a hablar de estos temas, y todo el mundo se me echaba encima, con críticas en algunos casos durísimas. Antes nadie lo veía, y hoy en día yo diría que es tendencia.

Os pongo unas fotos de hoy del muro de cierre de la finca, seguramente lo normal es hacerlo al final del todo pero en este caso decidí empezar por aquí por varios motivos que no vienen al caso.

El muro frontal es piedra de mampostería por las dos caras de 1 metro de altura, a partir de ahí y hasta 2,2 m aproximadamente va con forja.

Muro de cierre de parcela

Goyoes

Platino
La cuestión es que el hueco de la chimenea es mayor que el conducto de la chimenea y se puede meter entre la viga y una de las paredes de la chimenea. No sé si me explico
Era la única posibilidad para esa viga.

Esos pilares metálicos nacen de una viga metálica HEB450 que está en el sótano donde también apoya forjado (en realidad va "metido")
Ok. Los pilares apeados en una viga HEB450 de 7 m de luz. Y esos pilares, soportando las vigas de cubierta voladas. Un buen compendio de esfuerzos. Parece un poco "forzada" la solución.
Un pilar desde sótano, -en la zona de la chimenea (en la línea de cumbrera)-, permitiría aparcar igual de bien los coches y evitaría complicaciones estructurales, como ese apeo.

El sótano puede parecer todo garaje, de hecho los coches están ahí dibujados, pero los coches se van a quedar en la primera parte, y a futuro la parte bajo salón y porche se utilizará para hacer algo usable. Si hay soluciones para evitar pilares incómodos, bienvenido sean. De todas formas pienso que el peso y esfuerzos de una cubierta no debiera ser muy difícil de resolver.

El muro frontal es piedra de mampostería
Buena valla. Bonita.

Pero no es de mampostería. Es de sillería con piedras labradas con apariencia exterior tosca.
La mampostería se hace con piedras irregulares que se colocan a mano. Viene del latín manus positus, es decir colocado a mano.

Y cuando en el proyecto de la estructura de un unifamiliar empiezan a aparecer HEB 450 es que hay algo que no se ha planteado bien.

Goyoes

Platino
El sótano puede parecer todo garaje, de hecho los coches están ahí dibujados, pero los coches se van a quedar en la primera parte, y a futuro la parte bajo salón y porche se utilizará para hacer algo usable
Que tu arquitecto sepa bien cómo te gustaría disponer los coches y ved las maniobras necesarias para aparcar a tu gusto (o si es factible). Ahora estáis a tiempo de cambios. 🙂

Buena valla. Bonita.

Pero no es de mampostería. Es de sillería con piedras labradas con apariencia exterior tosca.
La mampostería se hace con piedras irregulares que se colocan a mano. Viene del latín manus positus, es decir colocado a mano.

Y cuando en el proyecto de la estructura de un unifamiliar empiezan a aparecer HEB 450 es que hay algo que no se ha planteado bien
Eso me pasa por intentar explicar algo que desconozco cuando en realidad tenía que haber dicho como lo llamamos aquí: una muria de piedra. 😂

Entiendo que se podía haber cambiado la viga metálica por vigas de hormigón armado, de hecho solo hay esa y otra 350, el resto son de hormigón. Pero en eso no puedo opinar puesto que esa parte de la ingeniería es desconocida para mí.

Ok. Los pilares apeados en una viga HEB450 de 7 m de luz. Y esos pilares, soportando las vigas de cubierta voladas. Un buen compendio de esfuerzos. Parece un poco "forzada" la solución.
Un pilar desde sótano, -en la zona de la chimenea (en la línea de cumbrera)-, permitiría aparcar igual de bien los coches y evitaría complicaciones estructurales, como ese apeo
No me gusta nada y además no tiene sentido.

Que tu arquitecto sepa bien cómo te gustaría disponer los coches y ved las maniobras necesarias para aparcar a tu gusto (o si es factible). Ahora estáis a tiempo de cambios
Si eso está todo hablado y el dibujo es antiguo. De hecho la salida del portón hay una parte llana antes de comenzar la rampa de unos 7x7 m que permite dar vuelta o dejar otro coche fuera.

Goyoes

Platino
Entiendo que se podía haber cambiado la viga metálica por vigas de hormigón armado, de hecho solo hay esa y otra 350, el resto son de hormigón. Pero en eso no puedo opinar puesto que esa parte de la ingeniería es desconocida para mí
No es tan fácil como cambiar una por otra. Una viga de hormigón con esa luz y un apeo así, puede salir de un canto bastante mayor que ese HEB, que descuelgue demasiado del techo de sótano. Un simple pilar que no condicionaría el sótano en gran medida, sería una solución más sencilla y menos forzada.
La solución más sencilla suele ser la mejor. :)
No te preocupes, pero son cosas que nos "chirrían" un poco al verlas. Si de hace bien, no se te va a caer la casa.