Nuevo rumor sobre el Código Técnico de la Edificación

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Un nuevo rumor indica que el Código Técnico de la Edificación podría estar listo a finales de febrero, con entrada en vigor entre seis y doce meses según documentos.

Segun tengo entendido yo primero se tratara de un minicodigo referido solamente al uso vivienda para completarlo mas tarde.

El colegio de arquitectos (Galicia) ya nos ha enviado una circular avisando de la inminente y aparente confirmación de finales de febrero como fecha. 6 meses de transito para determinados DBs y un año para Otros.
Se mencionaba tambien la preocupación de hacer unas fichas de cumplimiento en viviendas.
..y tambien que se complicaba la CPI... :eek:
(aun no he mirado los borradores con profundidad...glups)

Eso parece, que es inminente, porque como sigan dando vueltas nunca saldra, será importante estudiar el sobrecosto en la construccion que implicara este codigo tecnico.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Las NBE.

"El CTE recoge el contenido, convenientemente actualizado y reestructurado, de las Normas Básicas de la Edificación (NBE), que desaparecerán como tales.

Las NBE que estaban desarrollándose en el momento de la aprobación de la LOE así como las revisiones en curso de otras NBE existentes serán adecuadamente incorporadas en los apartados pertinentes del CTE.

Otras reglamentaciones técnicas de carácter básico, como las Instrucciones de hormigón EHE y EF, coexistirán con el CTE y en principio serán referencias externas al mismo.

Las normativas reglamentarias de seguridad industrial dependientes de otros departamentos ministeriales, que afectan a las instalaciones que se incorporan en los edificios, tendrán también su tratamiento específico, de forma que se consideren las competencias relativas a su elaboración y aplicación.

Las reglamentaciones europeas serán consideradas como documentos básicos de obligada consideración en la elaboración del CTE.

El CTE, tal como establece la LOE, podrá completarse con las exigencias de otras normativas dictadas por las Administraciones competentes."

Que opinais de estos codigos? alguien los ha usado/echado un ojo?

Yo ojeé el de estrcturas de madera para una estructurita (que al final no hice), y no me lleve mala impresion...

jasonkid13

Gran experto
Los de ruidos y condiciones termicas van ha hacer temblar a los promotores, os lo digo yo.... tienen lógica dentro de una visión europeizada de la construccion, pero son una bofetada en la cara para los especuladores del ladrillo... yuhuuuu! :( :confused: :)

sds

J

Yo me leí el primer borrador (unos 2.000 folios).

Obviamente es un salto cualitativo, sobre todo en normas que habían quedado claramente obsoletas como la CT-79 o la CA-88, ahora las condiciones térmicas o acústicas de un edificio ya no serán un mero trámite, sino que requeriran un estudio pormenorizado, aunque en todo caso los DAU ayudarán a encontrar soluciones tipo que puedan usarse del tirón sin mayores comprobaciones.

otra cosa que nos dara por .... será el tema de control de humos en proteccion contra incendios (presurizacion y despresurizacion de recorridos de evacuacion para ue no los invada el humo).

Espero que el "vacatio legis" sea amplio para que los distintos organismos como Colegios Profesionales, Escuelas, ... puedan preparar cursos que nos pongan a todos al día y listos para poder aplicar esta nueva normativa en nuestros proyectos de forma poco dolorosa.

Saludos.

La Ministra de Fomento ha presentado a los consejeros autonómicos el CTE.

Saludos

¿Alguien sabe por qué ha desaparecido de la web del CTE el segundo proyecto?
Antes había un acceso para descargar los PDF, y ahora lo han quitado, dejando sólo el del programa de ahorro energético.