Nuevos programas de gestión para arquitectos

Estoy analizando los nuevos software del mercado para arquitectos, y me gustaría conocer experiencias con los siguientes programas:
- Gestproject
- MyOffice
- MNProgram
- Diana Pro
- QMT Consulting
- KM Key
- Project Center (gestion de documentos)
- MS Project (solo planificacion)

Gracias

Iñaco

Plata
Quizá sea una indiscreción pero, ¿quieres analizar esas aplicaciones para asesorar a un cliente o porque tienes interés en desarrollar algo nuevo que funcione como Dios manda?

Si es el segundo caso, no me importaría aportar algo.

Por cierto, todas las aplicaciones que mencionas corren sobre plataforma Windows, ¿por algún motivo especial?

Un saludo.

Iñaco

Plata
Vaya, vaya... KMKey es open source :D y tiene buena pinta. Lo pruebo de inmediato, gracias por la aportación.

Un saludo.

Llevo más de 10 años investigando en mis ratos libres de arquitecto, que ya sabemos que son más bien pocos, modelos de integración de softwares en despachos de arquitectura. En todas las líneas: diseño CAD-BIM, presupuestos y mediones, memorias, Seguridad y Salud, planificación, gestión económica.
Se basa en analizar las rutas mínimas de información, revisiones y modificaciones, tanto en entorno escritorio como web (esto desde hace poco), y en plataforma Windows, ya que mi infraestructura está en esta plataforma, si bien espero tener la menos un Mac para empezar a analizar esta vía, con el problema que tiene de que muchos programas no corren en Mac.
Es interesante ver como casi todos los desarrolladores estan aprovechando la crisis para meter mejoras interesantes en los programas y sobre todo profundización en los intercambios de información.
Desde mi punto de vista las tendencias son claras, pero es solo mi punto de vista:
- CAD-BIM: Revit
- Infografias: Revit hasta calidad buena, para avanzado y videos 3D Studio Design.
- Mediciones y presupuesto: Presto
- Instalaciones y estructuras: Cype
- Gestión integral oficina y proyectos: Gestproject
- Planifacación avanzada: MS Project
- Docuemtos técnicos: Presto vs Cype han apostado mucho en detrimento de Memorias que está muy bien.
- Seguridad en Obra: Urbicad
- Control de ejecución y calidad en Obra: CDEO

Lo más inmportante no es manejar todos o variantes de estos con otros , sino el modelo de intercambio de información que puede ahorrar horas de trabajo.

En wikipedia hay una página muy buena para ver todos los softares de gestión de proyetos libres, escritorio, saas, etc.

Un saludo

Te puedo decir que el Gestproject es de lo mejor que conozco para llevar el control de la gestión documental de los proyectos y de la calidad. No es caro y abarca extensamente todo lo que se necesita en un estudio de arquitectura o constructora/promotora.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Te has dejado MyOffice de Nemetschek

Desde mi punto de vista las tendencias son claras, pero es solo mi punto de vista:
- CAD-BIM: Revit
- Infografias: Revit hasta calidad buena, para avanzado y videos 3D Studio Design.
- Mediciones y presupuesto: Presto
- Instalaciones y estructuras: Cype
- Gestión integral oficina y proyectos: Gestproject
- Planifacación avanzada: MS Project
- Docuemtos técnicos: Presto vs Cype han apostado mucho en detrimento de Memorias que está muy bien.
- Seguridad en Obra: Urbicad
- Control de ejecución y calidad en Obra: CDEO

Flipo!! pero no deja de ser tu opinión.
Desconozco si Revit tiene la capacidad de integración bidireccional que tienen Allplan+Cinema 4d

Iñaco

Plata
Que no necesariamente gratuito.... ni con fuentes disponibles para cualquiera, sino solamente a quien recibe una copia del programa... otra confusión habitual
Pues sí, cuanta razón tienes. Que sea open source no significa necesariamente que sea gratuito. Y me parece razonable que los desarrolladores cobren por su trabajo, no estoy en contra del pago de licencias. Eso sí, agradezco infinitamente a la gente que desarrolla aplicaciones OS y gratuitas, sólo faltaría :D.

En el caso de KMKey, sí es completamente OS y gratuito. Aún no lo he probado porque Zope me está dando la lata con el 8.04 que todavía tengo en el servidor.

Por cierto, apuntad este programa: SaltOS. Es un CRM/ERP open source y gratuito de una empresa española. Lo he instalado en mi servidor y lo estoy trasteando. Tiene buena pinta y, aunque está algo verde, le veo futuro si lo trabajan.

Esta empresa rentabiliza sus aplicaciones open source mediante adaptaciones a medida e implantaciones personalizadas de sus soluciones. Una buena forma de obtener rentabilidad del OS que cada vez utilizan más empresas de soft.

Se me olvidaba, que corran en Linux es un plus de las aplicaciones que valoro por encima de todo. Lo siento por Presto, pero Cype ha ganado por la mano.

Pues va a ser que no.

Si miras en la web de Presto, apartado "Consultas técnicas: Instalación y puesta en funcionamiento: Instalación monopuesto: Soporte de Presto en Linux", verás que Presto también funciona en Linux.
Ahora bien, con las especificaciones de Cype, también funcionan en Linux los programas de Cype, AutoCAD 13 y el WordPerfect de MS-DOS.

Kmkey es un programa muy correcto que funciona bastante bien, pero su localización creo que no es tan acertada como puede ser la de Gestproject, hasta MyOffice (con origen alemán) tiene mejor localización y eso que llevan sin actualizar el programa "seriamente" desde el 2008.
Lo de los OS gratuitos me rio absolutamente. Acabamos de sufrir las consecuencias (economicas) de implantar un CRM "gratuito" el VTiger, y la factua de implemantación, personalización y puesta en marcha ha sido para enmarcarla, más de 4.500€ y aún así nos faltan cosas. Con Kmkey he constatado que es tres cuartos de lo mismo, te lo venden como gratis y cuando te quieres dar cuenta has pagado más en horas de formación que cualquiera de los software propietarios. Es mas te vuelves dependientes de este servicio, porque cualquier actualización, mejora, etc pues de nuevo a pasar por caja.
Lo siento pero no me termino de creer los OS porque desde los propios Sistemas Opetarivos a los formatos Office, al final todos te pasan la factura de mantenimientos y servicios....eso o te haces el megaexperto en estas herramientas, claro que te queda poco tiempo para diseñar edificios...
Un saludo

sisifo

Platino
Si miras en la web de Presto, apartado "Consultas técnicas: Instalación y puesta en funcionamiento: Instalación monopuesto: Soporte de Presto en Linux", verás que Presto también funciona en Linux.
Ahora bien, con las especificaciones de Cype, también funcionan en Linux los programas de Cype, AutoCAD 13 y el WordPerfect de MS-DOS.
Si tan fácil es hacer que el programa funcione sobre Linux con Wine, de modo que según parece funcionarían hasta los programas anteriores a Windows, ¿por qué en la página web de Soft, en el apartado que indicas, se especifica que se necesita Presto 11.0 o posterior?

Entre las respuesta que se me ocurren no hay ninguna buena.

PachiB

Esmeralda
Lo de los OS gratuitos me rio absolutamente. Acabamos de sufrir las consecuencias (economicas) de implantar un CRM "gratuito" el VTiger, y la factua de implemantación, personalización y puesta en marcha ha sido para enmarcarla, más de 4.500€ y aún así nos faltan cosas.
Lo siento pero no me termino de creer los OS porque desde los propios Sistemas Opetarivos a los formatos Office, al final todos te pasan la factura de mantenimientos y servicios....eso o te haces el megaexperto en estas herramientas, claro que te queda poco tiempo para diseñar edificios
Hay experiencias para todo, pero es fundamental, antes de implantar cualquier solución, analizar las necesidades que se desean cubrir y las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
El problema de depender de un único proveedor es algo básico independientemente del modelo de negocio del mismo (OS o privativo y basado en licencias, matenimiento, actualizaciones o pay-per-use). OS es un modelo de desarrollo de software y cuando dices OS, ni hablamos siempre de software libre ni tampoco de software gratuito.

Iñaco

Plata
Lo de los OS gratuitos me rio absolutamente. Acabamos de sufrir las consecuencias (economicas) de implantar un CRM "gratuito" el VTiger, y la factua de implemantación, personalización y puesta en marcha ha sido para enmarcarla, más de 4.500€ y aún así nos faltan cosas. Con Kmkey he constatado que es tres cuartos de lo mismo, te lo venden como gratis y cuando te quieres dar cuenta has pagado más en horas de formación que cualquiera de los software propietarios. Es mas te vuelves dependientes de este servicio, porque cualquier actualización, mejora, etc pues de nuevo a pasar por caja.
Coincido con PachiB, malas experiencias puede haber. Pero un correcto análisis previo realizado con rigor minimiza enormemente la posibilidad de topar con dificultades graves.

Esto lo afirmo con conocimiento de causa.

Por lo que leo en tu post, creo que hay la sensación generalizada de que OS significa gratis, incluyendo la instalación, personalización y mantenimiento. Y nada más lejos de la realidad cuando hablamos de empresa.

Únicamente en el caso de utilización de SO para fines no productivos se podría hablar de SO como software gratuito. Siempre y cuando todo el trabajo lo haga uno mismo (y en sus ratos libres).

Cuando hablamos de entornos empresariales, la cosa es más seria. Hay software OS muy bueno y que está disponible por 0€, pero su implantación no es gratis. Hay que invertir en formación y tiempo o, si como en nuestro caso no nos dedicamos al software, en un profesional o empresa del ramo.

El análisis económico que hay que realizar para implantar SO debe incluir ese coste. Como contrapartida, el ahorro en licencias puede llegar a ser enorme (también hay que estudiarlo con antelación) y las actualizaciones sólo tiene el coste del profesional que las realice.

Las horas de formación propias como usuarios también salen más baratas que las de software propietario (que pueden ser astronómicas).

Y para finalizar, hay que tener en cuenta el plazo de amortización y la distribución de costes durante ese período. No creo que encuentres un caso en donde resulte más barato el software propietario.

Lo siento pero no me termino de creer los OS porque desde los propios Sistemas Opetarivos a los formatos Office, al final todos te pasan la factura de mantenimientos y servicios....eso o te haces el megaexperto en estas herramientas, claro que te queda poco tiempo para diseñar edificios...
Un saludo
Creo que convertirse en un usuario avanzado (no quiero decir "megaexperto") es inevitable. La máxima "domina tu herramienta" también es imperativa en el software. ¿Acaso si usas aplicaciones de Ms no tienes que dedicarle tiempo?

Me olvidaba, el OS genera movimiento económico. Es más, si no fuese así, si todo fuese absolutamente gratis y con coste cero (aparte de que sería un milagro) el OS no tendría ningún sentido.

PachiB

Esmeralda
Por lo que leo en tu post, creo que hay la sensación generalizada de que OS significa gratis, incluyendo la instalación, personalización y mantenimiento.
Más bien diría que hay la sensación de que, independientemente de que consigas gratuitamente el software, también vas a tener dedicados a varios profesionales haciendo implantación del software, formación y servicio técnico in situ a precio cero. Esto último no depende del precio del software en si, sino de que tú no estás adquiriendo software, sino servicios.

Muchas empresas de software privativo también regalan su software (licencias para estudiantes, temporales, etc) y creo que nadie pensará que lo que justifica que te cobren por servicios personalizados es que no enseñan públicamente el código de sus aplicaciones...

La ventaja del software libre es que a priori tienes más opciones para cubrir tus necesidades y no te conviertes en cliente cautivo de un único proveedor, bien porque puedes pagar a alguien para que haga un desarrollo a medida o bien porque lo haces tú mismo. El coste relativo de esas opciones depende mucho de tu perfil, de tu estructura de costes, tus necesidades y condicionantes previos (software ya instalado con el que tengas que interoperar), etc.

oicangi

Novel
Coincido con @davidbarco en que OS es una opción arriesgada, a menos que seas tan máquina o tengas a gente, para poder ir actualizando sin ayuda externa. Creo que el tiempo que se puede dedicar a aplicaciones MS, no es ni de lejos el que tienes que echar con una OS.

Un desarrollo a medida a partir de este tipo de aplicación es algo delicado, en mi opinión es mejor beneficiarse del "know how" de aplicaciones ya implantadas en gente con las mismas necesidades que yo.

En cualquier caso creo que la elección de las herramientas está siempre directamente relacionadas con la calidad/tamaño de la empresa, si el coste de una herramienta buena es asumible... sin dudarlo. Eso sí como dice @Iñaco, es obligatorio un análisis previo realizado con rigor. Un valor seguro para estos casos es cómo de implantado está en el mercado.