CYPECAD Número barras inferiores

jruiz

Novel
Hola
Disculpadme si este post ya ha salido en otras ocasiones, pero es que no lo consigo localizar.
Duda 1.- acerca del número de barras mínimo tanto en los nervios de un forjado reticular como en las viguetas de un unidireccional in situ. Vale que la bibliografía (Los Forjados Reticulares de Florentino R., por ejemplo) recomienda un mínimo de dos barras, pero ¿obliga la EHE a colocar 2 barras como mínimo como armadura inferior?.
Duda 2.- En caso de que obligue la EHE a colocar 2 barras como mínimo, cuando seleccionamos armadura base de un reticular, por ejemplo 2R12, si el ancho de nervio es de 12cm y por cálculo se reclama una tercera barra (de refuerzo), entiendo que se debería colocar en 2ª capa, ¿es preocupante la reducción de canto útil?. ¿Hay alguna prohibición por atar la barra de refuerzo a una de las armaduras base?...
Perdonad por el lío, pero es que llevo tiempo inmemorial en querer meter este post . Gracias por las respuestas.
 
La norma no dice nada, salvo que apliques métodos aproximados de cálculo, directos o pórticos virtuales, que no es el caso de CYPECAD.
En este programa, se pide como dato el recubrimiento mecánico de la armadura, dada la incertidumbre en la colocación, no se sabe cuál va abajo y cuál arriba cuando se cruzan las armaduras en dos direcciones, y por la misma, tampoco sabe si caben o no en el nervio qe has definido, cosa que se puede controlar haciendote unas tablas de armado adecuadas a los anchos y armados que tu desees utilizar habitualmente.
 

jruiz

Novel
Gracias, Castelar
entonces, salvo excepciones, ¿qué es más recomendable hacer en el caso de tener que meter por ejemplo 3 barras del 16 en un nervio de 12cm (uni o reti)?, ¿colocarlas en una misma capa (dos de ellas agrupadas) ó colocar una de ellas en 2ª capa?
 
Yo no te recomiendo que vayas directamente a dos capas de armadura por dirección con 3r16, mejor sería 2r20 que te caben en nervio de 12 con casetón perdido. 3r16 no te caben en 12cm de ancho.
Y lo de agrupar supone perder sección útil de cálculo, tendrías que determinar su sección equivalente.
No hemos hablado de la otra dirección, que es importante, pero suponiendo que te sale lo mismo, no hay mas remedio que poner (de abajo hacia arriba) 2r16 de una dirección, luego 2r16 de la otra, a continuación 1r16 y por último el otro 1r16, de manera que te quedan 4 capas en el cruce, cosa que debes tener en cuenta aumentando el recubrimiento mecánico a la más desfavorable.
 

jruiz

Novel
Entiendo. El lío es importante. En cype sólo puedes poner un recubrimiento mecánico para toda la obra. Lo habitual, creo yo, es poner el recubrimiento nominal + diámetro de la barra en una dirección, por ejemplo si vamos con armadura base de diámetro 16 en las dos direcciones, el recubrimiento mecánico sería de 46mm. Pero en realidad, para ser más exactos, habría dos recubrimientos mecánicos, uno de 38mm (para la barra más inferior) y otro de 54mm (para la que apoya en la anterior). Tomamos 46mm que es la semisuma y aceptamos el porcentaje de error mínimo. Pero si vamos a una situación de 3 barras en las dos direcciones y una de ellas ha de estar en 2ª capa porque no entran en una sóla, la cosa se pone más difícl porque pasaríamos de un recubrimiento mecánico mínimo de 38 y uno máximo de 86mm.
 
En efecto, es un lío, y además de dificil solución, pues luego en la obra lo pueden poner de otra manera, aunque indiques en tus detalles las posiciones, aunque no cabe duda que cada uno tiene que asumir su trabajo, y en proyecto, lo que puedes hacer es tomar un valor medio o el más desfavorable, es una decisión de proyecto y que se puede especificar, si bien lo normativo es el recubrimiento geométrico, de cara al calculo has de tener la precaución que comentamos.
Piensa que el programa dimensiona, por lo que lo normal es que le proporciones el recubrimiento mecánico medio en ambas direcciones, que el margen de error en principio será pequeño, y siempre te puedes curar en salud dando un valor ligeramente superior.
 
Arriba