Número de aseos para establecimientos públicos

Hola, quería saber el número de aseos que tienen que tener los distintos establecimientos, ya sea un restaurante, un despacho donde se supone que la estancia de público es breve, etc. Si existe la posibilidad de un solo aseo. Si hay dos aseos, con que uno de ellos esté adaptado o sea practicable para la gente con movilidad reducida es suficiente. ¡Gracias!

Goyoes

Platino
Efectivamente, cada ayuntamiento establece el número de aseos, si estos pueden ser agrupados (en centros comerciales), si cada local debe tener unos propios y si deben ser separados por sexos, las dimensiones mínimas de estos, etc.

Hay cosas que nunca acabaré de entender.
¿Mean los de Cuenca más que los de Málaga o al revés?
¿Son más pudorosos en Logroño o en Badajoz?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Así son las cosas de la normativa.
Nadie entiende, por ejemplo, por qué las escaleras pueden tener distintas dimensiones de peldaño en el CTE, las normas de habitabilidad y las ordenanzas municipales. Y encima que se aplique siempre la más restrictiva.

al

Esmeralda
No es que en un sitio meen más que otro, es una cuestión de "exigencias" de "calidad", por decirlo de algún modo.
En Suiza no son más meones, ni más torpones a la hora de evacuar un edificio, pero las exigencias son diferentes a las de aquí, salvando las distancias. Los legisladores allí fueron o son más o menos exigentes.
Como vivimos en un estado de las autonomías y como los municipios también tienen sus competencias, cada uno decide el nivel de exigencia que le parezca para a sus amados ciudadanos. Siempre y cuando no vayan en contra de las normas básicas o del actual CTE, es lógico que se tome el más exigente (que será el municipal), ya que estas normativas u ordenanzas se redactan para aumentar el nivel de exigencia de una norma básica (que es un mínimo a cumplir). Por otro lado, las ordenanzas las redactan equipos de gente para casos concretos, a gusto de los políticos del momento. España no es una excepción en esto, también en otros países, como por ejemplo Alemania, cada ciudad o land tiene normativas diferentes.
Porque si no todo sería tan fácil...

Nedurp

Novel
Es un tema complejo el de los aseos.
Por donde yo me muevo (Valencia) para los restaurantes o similares se exigen 3 aseos, hombres, mujeres (uno de los dos adaptado) y el del personal, con ducha (se exige ducha cuando la actividad es "sudorosa"). Pero si el local no es muy "grande" a veces te aceptan 2 aseos, hombres, mujeres, y uno de los dos es adaptado y, además, se mete un plato de ducha donde quepa.
En alguna peluquería, por ser unisex con estética, me han obligado a colocar 3 aseos.
Y hace poco para un locutorio telefónico el técnico municipal me indicó 2 baños y uno de ellos adaptado...Y así se podría seguir y seguir, con "casos" que te van surgiendo.
Según los metros de oficina te pueden exigir dos aseos separados por sexos.
Y aquí en la Comunidad Valenciana con la norma de accesibilidad en la mano, hasta un kiosco tiene que tener un aseo adaptado a minusválidos, lo cual no me parece mal, siempre y cuando se aplique la norma con el mismo criterio, pues cada ayuntamiento hace de su capa un sayo...
Lo mejor es consultar con el técnico de la administración que vaya a revisar el proyecto, te ahorrarás posibles meteduras de pata, que luego tienen difícil solución. Un saludo.
P. D.: Recuerdo una técnica municipal que se empeñó en que para un restaurante (180 m²) debíamos tener 4 aseos, 2 para el público hombres y mujeres ambos adaptados y 2 para el personal ambos también adaptados. Al final accedió a 1 solo de personal pero adaptado.

mozart

Bronce
Deberías consultar con el técnico municipal y con el técnico de tu comunidad autónoma en caso de que vaya a ser actividad calificada. Pero primeramente depende del tipo de local, así como de su aforo máximo permitido.
Si es para unas oficinas, seguramente permitan 1 aseo común (adaptado), dependiendo del aforo. Pero no creo que para un restaurante (ocupación entre 100-200 personas) te permitan instalar menos de 1 aseo para mujeres, 1 aseo para hombres, y otro para minusválidos.
Salu2.