Número de circuitos

capia

Novel
Hola, tengo un centro de educación infantil de aproximadamente 300m2, por un lado tengo que pedir que aumenten la potencia (está en un edificio existente) y no se ha cuánto porque si me guio por el cálculo de previsiónde potencia de la ITC-10 de 100w/m2 se me dispara la potencia entre los m2 , la climatización...se va a más de 36000w y si lo hago de forma desglosada con la potencia exacta que voy a necesitar calculo que no llega ni a la mitad. Otro problema es como distribuir los circuitos, o más bien cuánta potencia le asigno a cada circuito, sobre todo a los de tomas de corriente y los de alumbrado, ya que los de climatización tengo claro que van de forma independiente. Si en una habitación quiero que no se enciendan todas las luces si no es necesario, ¿tienen que ir en circuitos distintos los dos grupos de luminarias?, Por otro lado la derivación individual va en trifásico pero los circuitos hasta que potencia exactamente los puedo poner en monofásico, como ven hace mucho que no hago ninguna instalación ellectrica y en el RBT encuentro mucha información pero de viviendas. Gracias.

ORG

Platino
Yo calcularía según las necesidades que tienes (las potencias digo)
La potencia de cada circuito según lo que conectes, si son tomas de fuerza, lo limitaría a lo del enchufe (16 A) ya que así limito que nadie conecte más de lo que el propio enchufe permite... y pondría colgando tantas tomas como el coeficiente de simultaneidad que le asigno me permita.
En cuanto a la luminaria no tienes que poner circuitos distintos, solo interruptores distintos... aunque puede que por otras razones necesites circuitos independientes.
Puedes alimentar al cuadro en trifásico, naturalmente, y luedo de ahí ir sacando por cada fase un circuito monofásico, o varios, o varios trifásicos (de las 3 fases naturalmente)

capia

Novel
Gracias por la respuesta, hay un par de cosas que no entiendo bien: Qué significa exactamente eso de pondría colgando tanta tomas...si puedes ponerme un ejemplo.

Yo había pensado en poner un par de circuitos de alumbrado para aulas y otras dependencias y uno m´s para el de emergencia. Y de fuerza no sabía si poner uno por cada aula, pero lo que no sabía era si limitar la potencia a menos de lo que me da los 16A. Según me dices con esto tendría una potenccia aprox. de 3450w por circuito, pero cuánta potencia (más o menos) necesitaré por aula para no poner una cantidad de circuitos exagerados?

Todas mis dudas vienen porque he visto un proyecto de un instituto en el que a cada aula se le asigna por una parte un circuito de fuerza de 1000w( no se porque 1000w y no otra cantidad) y por otra 2 circuitos distintos de alumbrado de distinta potencia según el caso, y esto es lo que me había hecho pensar que a lo mejor era más conveniente en estos casos dividir tanto los circuitos.

Si pudieras aclararme algo más en cómo hacer la previsión de potencia (de fuerza) para determinar los circuitos te lo agradecería.
Un saludo.

ORG

Platino
Cada maestro tiene su librillo y el que hizo el proyecto en el que te basas tendría sus criterios (que parece errar y acertar en cosas)
Colgar tomas: conectar en ese circuito varias tomas
Yo no pondría circuitos independientes (como tal) dentro de un aula... pondría encendidos independientes...
La potencia a la que limitar y la que necesitas, lo sabrás mejor tú que yo....
No es por nada, pero estando algo perdida, no sería mejor que subcontrataras esa parte? los demás también queremos trabajar:eek: Bueno, en serio... si no "pares" bien la instalación, en su ejecución puedes tener problemas o dudas ante posibles insinuaciones sobre cambios... si alguien te asesora y te ayuda a aprender...siempre quedará mejor, y lo que es más importante, tu cliente estará más contento y te recomendará a más posibles futuros clientes....

Cada maestro tiene su librillo y el que hizo el proyecto en el que te basas tendría sus criterios (que parece errar y acertar en cosas)
Colgar tomas: conectar en ese circuito varias tomas
Yo no pondría circuitos independientes (como tal) dentro de un aula... pondría encendidos independientes...
¿No aplicaría la ITC 28 (pública concurrencia) y por tanto se necesitarían tres circuitos de iluminación por aula? En algún sitio comentaban que en casos así ponían dos circuitos para la iluminación general y otro diferente para la de las pizarras.