Número de escaleras y compartimentación de la caja de escalera en edificio con más de 28 m de evacuación

Buenas tardes.
En mi proyecto final de carrera he planteado la existencia de un edificio de viviendas que, en un momento puntual, se eleva 15 plantas sobre rasante.
Al haber más de 28 m de evacuación, entiendo que debe haber dos salidas de planta a dos escaleras diferentes (tabla 3.1. del SI 3.3).
La duda es: ¿Hay algún impedimento para que estas dos escaleras compartan la "caja de escalera"?
Quiero creer que no, ya que en la planta que adjunto en el enlace:
http://estudioherreros.com/project/torres-vivienda-oficinas/
(Torre de viviendas + oficinas, de Herreros en Vitoria, ver última diapositiva)
parece ser que es la solución que escogieron.

Me gustaría saber si en algún lado la norma habla del hecho de compartir la caja de escaleras o, por el contrario, no lo menciona en ningún lado.

En ningún sitio se habla de compartir la caja de escaleras.
En el proyecto, para que cumplan, serán dos escaleras totalmente independientes entre sí y separadas por REI120. Con lo que cumplen.

No conocía la solución, y me parece fantástica.

Joer, en ese edificio se acaba el clásico de las pelis del bueno y malo que se miran y se persiguen por la escalera, aquí si lo ves te vas a la otra y te cruzas.

Buenas tardes, @AlexL.

Me acabo de crear el usuario para así responderte. En mi estudio estamos construyendo un hotel de 9 plantas y empleo este "truquito" para poder poner dos escaleras protegidas usando un único recinto.

Debes de saber que no están compartiendo en ningún momento el rellano. Tienes que pensar que se tratan de las típicas escaleras del El Corte Inglés, es decir, son dos escaleras cruzadas. En una planta el rellano es de una de ellas, y en la otra planta es de la otra. Entre ellas debe existir un paramento (a diferencia de las de El Corte Inglés que tú ves a la persona de al lado subiendo o bajando) EI 120.

Espero haberte ayudado. ¡Suerte!

Te adjunto una imagen para que puedas entenderlo. Estas son nuestras escaleras:

El error de concepto es pensar que son sólo una caja de escalera, realmente son dos cajas de escaleras, sólo que dispuestas de un modo estratégico, en el caso del primer enlace, lo único que pasa que no cumple la norma, pero bueno.

La clave es no olvidar la exigencia del paramento que separa ambas escalera, que con ladrillo es muy fácil de cumplir.

Muchas gracias por el esfuerzo, @nztriops. Con el ejemplo de El Corte Inglés me ha quedado todo mucho más claro. No estaba visualizando que el que sale por la puerta de arriba (del dibujo), en ningún momento se encuentra en su recorrido con el que sale por la de abajo (del dibujo). ¿A qué te refieres con qué no cumple, @Octopussy? ¿A qué no tiene pinta de que el elemento separador sea EI120 en el proyecto de Vitoria?

La escalera no cumple porque los huecos de fachada no parece que estén a más de 50 cm de los huecos de las viviendas, por tanto, no cumple la propagación exterior, hay que cuidar esas cositas...

Cuidado con esas escaleras, que son problemáticas con las columnas secas.

@madaliz ¿cuál es el problema con las columnas secas? He puesto esas escaleras en algunos proyectos y no veía ningún inconveniente. Se ahorran metros, sobre todo si no necesitas meseta intermedia.

Aprovechando este hilo, ¿sabéis si hay algo que impida que un patinillo esté en contacto con una escalera protegida o especialmente protegida cumpliendo sectorización? En el caso concreto, el acceso al patinillo estaba en un tramo de escalera no en una meseta, con lo que además sería incómodo trabajar.