Número de modos a considerar para el cálculo con sismo

Estoy algo liado con el calculo con sismo y se me plantea la duda de cuántos modos he de considerar para el cálculo.

Por un lado, la norma NCSE-02 , art. 3.2.1 dice 3 grados de libertad por planta, pero se puede reducir a uno por planta si se da regularidad en plantay pequeña excentricidad del centro de masas.

sin embargo, en el art. 3.6.2.3.1 indica tres modos (total) en el caso de modelos planos de estructuras de pisos. y cuatro en el caso de estructuras espaciales

¿qué es lo correcto?

POr cierto, cypecad da la opcion de desactivar la acción vertical del sismo. ¿cuando se permite hacerlo?

Pues para empezar pon 3 por planta. Si tieens planta simetrica en las dos direcciones, puedes poner menos pero yo no te lo recomiendo si no tienes mucha idea.

Lo importante es que después de calcular veas los coeficentes de participación (última cosa en los listados). Si el coef. de participación en ambos ejes es mayor que un 95% la cosa vá bien. Entonces pues ver la masa movilizada por modo. Si los últimos modos apenas movilizan masa puedes quitarlos y calcular la obra con menos modos. Lo único que se gana poniendo menos es reducir tiempo de cálculo, pero eso a veces nos viene muy bien ;) ;)

Saludos

Pues tengo entendido que la componente vertical solo es necesario calcularla cuando hay pilares que descansan en vigas. ¿Es asi?

No está. Por cierto, respecto a la movilización del 95% de masas, que en general puede bastar con movilizar mas del 90% según norma, si bien me parece mas prudente el 95%, conviene revisar alguna cosa mas:
Revisar los periodos de vibración, que no salgan muy grandes.
Revisar los cortantes en arranques por modos, de manera que haya una cierta proporcionalidad con la aceleración de cálculo por la carga vertical sismica.
No introducir en el mismo calculo varias zonas independientes del edificio, pues esa regla de los modos debe aplicarse para cada zona.
No se me ocurre nada mas. Saludos.

En cualquier caso piensa que el seguro decenal no cubre los riesgos de sismo, asi que aunque la OCT te diga algo respecto al sismo, a ver si es capaz de demostrarte que no has tenido en cuenta tal o cual cosa. Pero que te lo demuestre a mano si puede. Las OCT normales y con experiencia no deberían entrar en ese terreno levantando reservas técnicas.