Número de salidas en planta de salida

Hola, tengo una planta baja de edificio de viviendas a la que llegan dos escaleras abiertas, ya que las plantas altas necesitan dos salidas por longitud de recorrido de evacuación.
Sólo tengo una salida de edificio en planta baja y además en ésta planta tambien hay viviendas.
La ocupación del edificio es menor que 500 personas. La longitud del mayor recorrido de evacuación en planta baja es de 42 m.
¿Necesitos dos salidas de edificio?
Según el punto 4 a pie de página de la tabla 3.1 del DB SI 3 "la planta de salida del edificio debe contar con más de una salida en el caso de edificios de uso residencial vivienda cuando la ocupación total del edificio exceda de 500 personas"
¿Quiere esto decir que no se le exigen mas condicionantes?
Gracias de antemano

Hola. ¡Maldita precipitación!

¿La longitud de evacuación superior a los 25 m es para las viviendas de planta baja o para las escaleras que desembarcan en ella?, ¿desde dónde cuentas el origen de los recorridos de evacuación para las viviendas de planta baja?, ¿qué aforo tienes de la propia planta baja, :D ?, ¿superas el límite de superficie del sector como para tener que sectorizar alguna de las escaleras?

Vale, me he tomado unos dias para recapacitar:

Resulta que nos estrenamos con el CTE con un edificio de 43 viviendas en plantas baja, primera, segunda y bajo cubierta, semisótano SPA con gimnasio, peluquería...etc y sótano garaje y trasteros, por lo que estoy muy contenta, ya que de esta o me lo aprendo todo o me voy a una ONG.

En fin, el edificio llega a mis manos con un diseño que probablemente habrá que cambiar para que cumpla DB SI.

La planta sótano tiene sus salidas a calle independientes. Al SPA se puede acceder desde planta baja, para uso por parte de los de las viviendas, pero no he tenido en cuenta esa salida en la evacuación del SPA, ya que me obligaría a cambiar el ancho de la escalera, y tampoco en la evacuación de las viviendas.

Las viviendas se desarrollan en torno a un patio interior abierto, con unos corredores abiertos a este patio desde los que se accede a las viviendas.

La superficie de cada planta es de unos 1500 m2, por lo que, o bien cada planta constituye un sector de incendio, o se considera que cada una de las viviendas tiene salida a espacio exterior seguro. La estructura del edificio está dividida por juntas de dilatación de modo que se podría dividir en 5 sectores estructuralmente independientes.

Aquí viene mi primera duda: Teniendo en cuenta la definición de espacio exterior seguro, puntos 2 y 3, se trata de un espacio exterior pero no comunicado con una red viaria o con otros espacios abiertos, por lo que no puede considerarse ninguna zona a menos de 15 m de cada sector de incendio independiente. Siendo que la ocupación de cada uno de estos sectores es menor que 50 personas ¿Tengo que ubicarlos dentro de un radio de 0'1 P? (no podría ser).

Más dudas: El punto 5 de la definición de espacio exterior seguro dice que debe permitir el acceso a los efectivos de bomberos ¿con camión y todo?. Por las dimensiones del patio abierto, ¿se cumple el pto 4 con respecto a la disipación del calor, humo, y gases?

En el caso de que no cumpliera las escaleras las tendremos que hacer protegidas.

La duda en planta baja es si según el pie de página nº (4) de la tabla 3.1 del DB SI 3, al ser la ocupación total del edificio menor que 500 personas ya no necesita más que una salida de planta, al ser salida de edificio, así sin mas.

Unomas, la longitud de evacuación superior a los 25 m es para las viviendas de planta baja y tambien para una de las escaleras que desembarcan en ella, cuento el origen de los recorridos de evacuación para las viviendas de planta baja desde su puerta de acceso, los aforos son: 67 p en PB, 90 p en P1 y 70 p en P2.

Felicidades a los que han llegado a leer hasta aquí.

Un dibujo esquemático de planta baja; las plantas altas son muy parecidas, con un pasillo hasta fachada en lo que en PB es zaguán:

Gracias, buen fin de semana

¡Jesús!

Me pido el comodín del público. :p

Intentaré pensar en algo, pero me parece que casi es hacer el proyecto (no te lo tomes a mal, ;) )

:D

El Tapao

Gran experto
La ocupación del edificio es menor que 500 personas ... ¿Necesito dos salidas de edificio? ... ¿Quiere esto decir que no se le exigen mas condicionantes?
No se le exigen más condicionantes. Tal como lo veo, tu edificio puede tener una única salida en planta baja.

tengo una planta baja de edificio de viviendas a la que llegan dos escaleras abiertas, ya que las plantas altas necesitan dos salidas por longitud de recorrido de evacuación.
Siendo el recorrido máximo en planta baja de 42 m, desde la puerta de vivienda más alejada hasta la salida de edificio, y si la planta está más o menos a escala ¿seguro que las plantas de piso necesitan dos salidas? ¿seguro que hay más de 25 m hasta la escalera central?

La superficie de cada planta es de unos 1500 m2, por lo que, o bien cada planta constituye un sector de incendio, o se considera que cada una de las viviendas tiene salida a espacio exterior seguro. La estructura del edificio está dividida por juntas de dilatación de modo que se podría dividir en 5 sectores estructuralmente independientes.
Yo intentaría ver si dividiendo las plantas en dos sectores, cada uno con su escalera (abierta) pudiera ser suficiente para que cada sector no acumule verticalmente más de 2.500 m2.

En cuanto a lo que dices de que cada vivienda pueda tener salida a espacio exterior seguro, es imposible. En esa planta no hay nada que ni remotamente pueda considerarse como espacio exterior seguro, si se tiene en cuenta, no solo el texto literal de los puntos 2, 3, 4 y 5 de la definición, sino también la intención de dicho texto.

Para ello, la prueba del algodón es preguntarse si, en caso de incendio, uno se quedaría tranquilo considerando que, como empieza diciendo la propia definición, "... se puede dar por finalizada la evacuación de los ocupantes" en un patio interior como el de tu edificio.

Muchas gracias por la respuesta, el recorrido de las viviendas ubicadas más abajo, a la izquierda, hasta el arranque de la escalera central es de unos 34 m, ya que la escalera baja desde su parte de arriba. Voy a estudiar lo de los dos sectores.
Menos mal que tenemos al llanero solitario

Resulta que tenemos más de 5000 m2 de vivienda, por lo que necesitamos tres sectores de incendio para que cada uno tenga menos de 2500 m2.
Como sólo hay dos escaleras, y además necesito dos salidas de planta, cada una de las escaleras sirve a sectores de incendio diferentes, por tanto, las tengo que delimitar por elementos constructivos cuya resistencia al fuego sea la de la tabla 1.2 de SI 1. Esto no significa que las escaleras tenga que cumplir los condicionantes de escalera protegida ¿estoy en lo cierto?

AMI ha dicho:
Resulta que tenemos más de 5000 m2 de vivienda, por lo que necesitamos tres sectores de incendio para que cada uno tenga menos de 2500 m2.
Como sólo hay dos escaleras, y además necesito dos salidas de planta, cada una de las escaleras sirve a sectores de incendio diferentes, por tanto, las tengo que delimitar por elementos constructivos cuya resistencia al fuego sea la de la tabla 1.2 de SI 1. Esto no significa que las escaleras tenga que cumplir los condicionantes de escalera protegida ¿estoy en lo cierto?
hola compay! en la tabla 5.1 Protección de las escaleras, del DB-SI, en la nota (2) de la parte inferior, se menciona específicamente este caso. si cumples lo de la altura máxima para que no te salga especialmente protegida, estás en lo cierto.
un saludo