Número de salidas uso residencial público

Hola, soy estudiante de arquitectura.
Tengo un proyecto de uso residencial público que consta de dos bloques de 3 plantas cada uno, una planta baja que los unifica (por donde se accede), una planta -1 que da al interior del solar y una planta y media de parking (a esta media solo le llega una escalera).
4.400 m² computables.

Mi pregunta es sobre el numero d salidas (cito el CTE):
número de salidas existentes
plantas o recintos que disponen de una única salida
la altura de evacuación de la planta considerada no excede de 28 m, excepto en uso residencial público, en cuyo caso es, como máximo, la segunda planta por encima de la salida del edificio.
atentos al (3), lo de la detección de alarma

A ver, yo había planteado una escalera por cada bloque... esto significa que debo tener dos escaleras por bloque? o que a partir de la segunda planta debo tener 2 escaleras? No lo entiendo la verdad.
Por ocupación y longitudes de evacuación cumplo con una escalera, poner dos escaleras me sobra muchísimo, la verdad.
A lo mejor si cumplo con lo de la detección de alarma, no me afecta esta norma (aunque en clase no nos lo han dicho esto).

Si alguien es tan amable de ayudarme con esto se lo agradecería.
Muchas gracias. Buen foro.

Crow

Gran experto
bienvenido @otherguy

el DB SI dice baja +2 si tu tienes baja+3... necesitas 2 salidas por planta... que pueden no ser 2 escaleras, aunque esa ya es otra historia. En general si lo seran :eek:

en cuanto al CTE... yo que tu miraria la version oficial, no otras que pueden no estar actualizadas, como me temo que no está la pagina que indicas :mad:

Muchas gracias.
vale, me mirado el cte SI, pone lo mismo también.
Eso de que dice si no excede de 20 plazas de alojamiento, digamos, es el bloque entero, o la planta en sí? Porque en un bloque tengo 10 habitaciones por planta (o sea 30 habitaciones en el bloque) y en el otro tengo 7 por planta (20 habitaciones por bloque, ya que en una planta hay solo 6 habitaciones).
Por lo que yo entiendo, en el bloque grande debería tener dos salidas, osea dos escaleras vaya (las dos protegidas? las dos tienen que bajar hasta PB?) y en el pequeño ya cumplo con una.
Es así?

maldito cte... :LOL:

Esa lengua, je je...

Los edificios de residencial público, como edificio de pública concurrencia tienen una "limitaciones" que hay que controlar en cuanto a diseño, cuidado con los fondos de saco, cuidado con las salidas necesarias (como bien dice el pajarraco ese, no tienen porque ser escaleras, aunque en general al final llegas a que es menos complejo que otra soluciones), etc.

Si no has tenido en cuenta estas circunstancias, pues en general en el 99% de los casos, tendras que replantearte el proyecto porque no tendra solución los incumplimientos del DB SI.

Vale... entiendo que debo tener 2 escaleras en el bloque grande, la que tenia proyectada es protegida, y la otra que debo hacer, es necesario que sea protegida? o puede estar abierta a un doble espacio?

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Después de mucho pensar he caido en tu primera respuesta @Crow! no es necesario que sean dos escaleras, sino que me piden dos salidas de planta, pero estas dos salidas pueden dar a la misma escalera. En mi caso, asi como lo tengo, está muy fácil de solucionar poniendo un vestíbulo de independencia, con dos puertas, una a cada lado. También me cumplen las distancias de recorridos alternativos.
Esta sería una buena solución, o no?

ahi va una planta tipo:
es una especie de residencia para familias con niños enfermos, no es un hospital, no es un hotel, lo más parecido son viviendas, pero nos han dicho que es uso residencial público, ya que combina habitaciones con demás usos que pueda tener el programa.
así entonces, no sería aplicable eso de dos salidas de planta a dos escaleras diferentes si no excedo de 28 m, no? queda solucionado con una escalera con dos accesos, mediante un vestíbulo de independencia, aunque no lo necesite, o cambiar de escalera, pero me sale mejor así, solo tengo que poner dos puertas y ya está.

Repito, muchas gracias.

Crow

Gran experto
pues mira que yo no lo veo tan claro...
para el 70% de las habitaciones lo es, pero para el 30 % restante... alternativas lo que se dicen alternativas... :eek:

pues mira que yo no lo veo tan claro
Expliquese usted mismo, las reservas que tiene a tal efecto, porque yo viendo la escala del proyecto me parece mas que aceptable, hemos visto aquí dobles puertas a escalera protegida de mucho mas dudosa situación, pero claro es lo de siempre... depende quien abogue por ello :p:p:cry::cry:

Crow

Gran experto
explicome... como bien sabe usted, yo he defendido en varios temas la posibilidad de unica escalera con doble embarque, pero siempre teniendo muy en cuenta la situacion de la misma, o, mas correctamente, de cada uno de las dos puertas de acceso, de forma que sean realmente alternativas.

ejemplo general tipico... planta rectangular diafana, escalera en medio, y puertas en laterales distintos.

pero en el caso que ocupa... una puerta da al pasillo que comunican todas las habitaciones, y la otra puerta esta en una zona trasera, a la cual solo se accede desde un punto en medio del pasillo aproximadamente, por lo que existen fondos de saco (distancias cortas, eso si) en la que para alcanzar el punto de alternativa de recorridos desde algunas habitaciones en caso de que la salida del pasillo este bloqueada... tengo que pasar por delante de esa misma puerta !!! lo cual no lo veo yo muy alternativo que digamos.

esa solucion la veria mucho mas clara si el pasillo fuera "circular", y pudiera acceder a la puerta "trasera" desde dos lados, no uno unico

en cuanto a la escala... bien es cierto que es bastante reducida, pero la norma es la norma, porque basandose en esa misma cuestion de escala... podria justificarse que es suficiente con una unica salida!!

existen fondos de saco (distancias cortas, eso si)
La condición de dos salidas, en la redacción actual del código, no exige la eliminación de los fondos de saco.

para alcanzar el punto de alternativa de recorridos desde algunas habitaciones en caso de que la salida del pasillo este bloqueada... tengo que pasar por delante de esa misma puerta
Touché.

Si aplicamos tu razonamiento paja... (perdón, perdón @Crow :p) rigido y exigente, no podrían hacerse edificios con una salida, no podrían hacerse muchas cosas, pero te recuerdo que existen premisas en el DB SI que tienen que aceptarse y una de ellas, que para mi es la mas importante es "la reducción a limites aceptables" de que los usuarios sufran daños, no la eliminación de dicho riesgo.

Si echamos un vistazo a todos los ejemplos de recorrido alternativo que tenemos en el foro... elegiré uno así a suertes :p

Fijate este caso, 23 m de recorrido hasta la "alternancia" que menuda alternancia, je je, pero bueno el "proyectista" (que no tengo ni idea de quien era en este caso ;);););)) no argumentaba coincidencia durante 23 m del recorrido de evacuación.

El recorrido alternativo es claro siempre que se cumplan los 35 m a una salida y que desde el origen hasta el punto de bifurcación de recorridos sea inferior a 25 m.

Arbitro maaaaaaaaaaaaaaaaaaa...ón, lo siento de touche absolutamente nada, no lo acepto.

Dije touché porque pensaba lo mismo que tú respecto a los fondos de saco, pero hay un punto que mosquea y es que para llegar a la salida alternativa haya que pasar precisamente por la salida que se supone puede estar bloqueada. O sí, porque hay menos de 25 m hasta el punto de recorrido alternativo. Pero entonces ¿qué sentido tiene exigir segunda salida?

Por cierto, una segunda salida esta de los edificios residenciales cuya necesidad nunca entendí si no va acompañada por alguna medida adicional, precisamente porque pueden pasar cosas como la que se muestra.

Resulta que la primera vale, la segunda no. Con escaleras protegidas -es decir, lo que se podría bloquear es el acceso, no la escalera- no le veo sentido.

Explicame eso que has colgado (ya estamos divagando en post ajeno :D)
dices la primera vale la segunda no? ¿has comido hoy?¿Has dormido la siesta?

Supongamos que, como en el caso de @otherguy (de ahí divagar en este hilo) estamos en un uso residencial con más de dos plantas y cumplimos las distancias (pongamos 20 m por pasillo).
La primera tiene dos salidas de planta, cumple.
La segunda sólo una, no cumple.