Número máximo de peldaños en un tramo de escalera

Hola amigos tengo una duda que no se si corresponde a este Db o al de seguridad de utilización.
Antiguamente creo que la Cpi limitaba a 11 el núero máximo de peldaños por tramo de escalera no estoy seguro
La pregunta es cuantas limita el CTE??
Gracias de antemano un saludo.

La maxima altura que puedes salvar en viviendas es de 3,20 m, 2,50 m en uso sanitario y 2,10 m en escuelas infantiles, centros de primaria y edificios para ancianos.
segun el art 4.2.2 del DB-SU.
El numero de tabicas te resultara segun las dimensiones de escalon que utilices, que debera cumplir los minimos de huella y maximos de tabica que establece la DB-SU para cada caso-

Hola,

Con los datos que proporciona @Greg58 tienes 3.2/0.13=24.62~24 peldaños en un solo tramo. Desconozco si existe alguna limitación adicional más restrictiva que esta, deberías mirarlo en tu comunidad. (En Canarias, p.e. en establecimientos hoteleros, el máximo número de peldaños por tramo es de 18.)

Saludos.

antoni0

Gran maestro
En general el número máximo de peldaños es de 16, con una tabica máxima de 18cm. Pero depende de las ordenanzas municipales.

A mi me invalidaron un ejercicio de un examen por poner 14... max 11.

Contestacion segun profesor, y si va un abuelo, e intenta subir? Que!!! se muere en el intento? Pon mas descansillos, q no cuesta mucho, redimensionarlo.

Conozco un caso extremo en un ediificio publico, 3 peldaños descansillo, y asi sucesivamente...

La actual redacción del CTE dice:
La máxima altura que puede salvar un tramo es 2,25 m en
zonas de uso público, así como siempre que no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, y 3,20 m en los demás casos.

Interpreto que esa limitación a 2,25 metros es aplicable a todas las escaleras de uso público incluso aunque exista ascensor, y a las de cualquier uso (general) sin ascensor. El resto quedaría limitado a 3,20 metros por tramo.

Por supuesto luego están las limitaciones autonómicas ... que bien podría acomodarse al CTE para no volvernos locos.

Buenas tardes a todos.

Estoy revisando del DB-SU y no encuentro el punto concreto donde habla de cuantos peldaños debe tener cada tramo, tan solo habla de las alturas que puede salvar cada tramo, que son las que ya habéis comentado.

Claro, según las limitaciones en cuanto a la tabica de 18'5 cm que marca el documento, y suponiendo que tuviéramos que salvar la altura máxima permitida para un tramo de 3'20 m -> 3'20/0'185= 17'29 escalones, -> 18 escalones.

Obviamente 18 escalones del tirón son muchos, no veo las limitaciones de peldaños, y especifica que un tramo puede salvar esa altura.
La definición de tramo es: Serie consecutiva de peldaños sin un rellano intermedio que los separe.

Realmente, según las especificaciones, si quisiéramos salvar esos 3'20 m, y no tuviéramos espacio para realizar mesetas/descansillos, podríamos colocar los 18 peldaños del tirón y sería igualmente válido ??

Moperis

Gran experto
Habría que ver las limitaciones de las normas autonómicas y locales, que en algunos casos difieren unas de otras.

Se limita a 2,25 mts. la altura máxima a salvar por un tramo, si se tratase de escalera de uso público o no se dispone de ascensor como alternativa a la escalera. Siendo además en este caso la contrahuella máx. de 17,5 cms.

Personalmente

creo que pasar de 17 cm de tabica ya es incómodo y si se preve el uso por gente mayor bajar a 15,5-16 cm es mejor. Hacer 3,20 en 18 escalones es más del tope que considero para mí mismo (17,77 cm) y hacerlo en 20 peldaños (16 cm) es mucho menos cargante para las piernas.

cito no textual y resumido (fuente: tratado Schmitt ed. 2.000)

Hay una relación de confort en la huella/contrahuella por lo que según dibujes la primera en planta te obligas a la segunda. Lo habitual siempre ha estado en el orden de 17/29 de manera que la suma del duplo de la huella más la contrahuella dé 63 que es el paso medio de un adulto. Así, si dibujas contrahuellas de 35 llegarías a peldaños de 14 aunque me parecen muy bajos y solo para áreas abiertas y sin barandillas.

La regla de la comodidad = Huella - Contrahuella = 12 cm

Pero esta "norma" es antigua, hay que prever que la ergonomía ha cambiado en la última generación, nuestros hijos calzan un 47 y miden 1.85 desde los 15 años con lo que su paso medio se amplía a 67 cm y se obtiene una nueva relación de 17/33 ó 16/31

No olvidemos que las escaleras las usan gente menuda, adulta y senior y que es una decisión que se mantiene en toda la vida útil del edificio, no como la distribución de planta. Habrá situaciones especiales pero la escalera principal ni puede ser de torreón ni tampoco tan baja que haya que tamborilear con las rodillas o ir de dos en dos. Y por eso me gusta el 16/31 aunque implique bajar el forjado superior unos cm.