Número mínimo de trabajadores en un andamio de cremallera

Sabino

Novel
Buenas tardes a todos, tengo una consulta, a ver si alguien me puede dar alguna indicación.
En la obra en la que trabajo, tengo un industrial que pretende dejar un único operario en un andamio de cremallera. Me he opuesto, considero que debe haber al menos dos personas, además de para accionar el andamio, para que en caso de emergencia por la razón que sea, quede otro para poder actuar. La cuestión es que quisiera saber si está previsto en la legislación que deba existir un número mínimo de operarios en cada puesto.

Gracias y saludos.

Beowulf

Esmeralda
No he trabajado con ese tipo de andamios. Pero sí con plataformas elevadoras, cestas descolgadas y similares.

Y siempre ha sido con dos operarios como mínimo. Uno que va en el elemento móvil (plataforma, cesta, etc.) y otro que la opera desde fuera o que vigila si se está operando directamente desde la cesta.

Generalmente, esas máquinas se pueden operar desde la cesta o desde el suelo. Eso implica que el operario que ejecuta el trabajo tiene la opción de operar también la máquina. Eso es aceptable. Pero aun pudiendo él solo operar la máquina siempre se dispone de otro trabajador para operarla desde fuera en caso de emergencia, para vigilar por si pasa algo o para dirigir desde fuera la maniobra.

Por ejemplo, cuando se desplaza la máquina el operario la acciona desde la propia plataforma pero hay otro operario caminando al lado de ella para ir dirigiendo el desplazamiento, etc. O por si fallan sus mandos, poder este segundo hacerla descender.

No es raro que falle un mando o un manguito y que el operario quede parado en la cesta a 30 m de alto. Y entonces el segundo la hace bajar con sus mandos o avisa al mecánico para que venga a repararlo.

En general, trabajar con estas máquinas es con dos trabajadores como mínimo.