Obligación de arquitecto, arquitecto técnico y coordinador de seguridad en una obra

ALPESS

Bronce
Tengo un poco de dudas con respecto a las siguientes obligaciones legales.

1. ¿Cuando es obligatorio la existencia de Director de Ejecución en una obra? ¿Que tipo de obras pueden hacerse sin Director de Ejecución?

2. ¿Cuando es obligatorio la existencia del Coordinador de Seguridad y Salud en una obra? ¿Que tipo de obras pueden hacerse sin Coordinador de Seguridad y Salud? ¿En todo tipo de obras puede ser la misma persona que el Director de Ejecucion? ¿En que obras no está permitido?

Saludos y Gracias

bicilindro

Titanio
Un edificio de viviendas : Dirección y coordinador
Una reforma, demolición...: ejecución y coordinación

Que yo sepa no es incompatible. Por qué debería?

En obra privada suele coincidir la figura.
En obras de la Administración se suelen contemplar como adjudicaciones independientes. Esto suele provocar que las visitas parezcan romerías, aunque hay argumentos a favor.

El promotor tiene la obligación de designar un coordinador cuando en una obra interviene más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos. Por lo tanto en el 99 % de los casos es obligatoria la designación de un coordinador.

Si no es obligatoria la designación de un coordinador sus funciones recaen sobre la dirección facultativa esté constituida por uno o dos técnicos según el tipo de obra (ver LOE).

Saludos

Nano

Diamante
Hay casos de reformas interiores, por citar algunos, donde aunque sea obra mayor, el ayuntamiento no exige nombramiento de aparejador, por lo que el redactor del proyecto, en caso de un arquitecto, hace todas las funciones.

tartan

Novel
Buenos días,
una pregunta, un director de ejecución es un aparejador?, como podeis ver por la cuestión sé muy poco de estos temas, pero me gustaría saber que funciones cumple un aparejador en la obra cara al promotor, al constructor y al arquitecto ¿cuales son sus funciones concretas? me refiero desde si debe contratar la luz de obra o el agua hasta con cuanta frecuencia dabe pasar por obra, no sé todo lo relativo a su trabajo. Me ha parecido entender que es el Ayuntamiento quien lo pide, es así?

Y en cuanto a cuando es necesario, me queda un poco ambigua eso de obra de poca importancia, ¿que es una obra de poca importancia? concretamente una casa de pueblo que hay que derruir, y volver a construir con sotano, PB,PP y PBC necesita un aparejador?

Y ya para rizar el rizo aprovecho, ¿como se cuentifican los honorarios de este profesional? con arreglo al presupuesto? lo paga el arquitecto? lo paga el promotor?

Perdón por el "ladrillo" pero os agradecería que me aclararais todo esto porque como veis no tengo nada claro la función del aparejador o A.T como veo que le llamais también.

Muchas gracias, saludos.

vorpal

VIP
En principio casi todas las obras requieren proyecto, dirección de obra, dirección de la ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución (hay excepciones, pero son muy escasa). Otra cosa es que dichas funciones puedan o deban realizarlas personas diferentes o pueda sobre una misma persona recaer mas de una misma función.

Demolición completa de edificio existente implica NUEVA VIVIENDA.
Cuando hay nueva vivienda, ya sea porque es de nueva planta, porque de una vivienda se hacen dos, porque se cambia de uso... se requiere director de obra y director de la ejecución de la obra independientes (arqutiecto y aparejador), creo recordar que venía regulado en un articulo de la Ley de Bases y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales que no recuerdo.

Todos los honorarios profesionales, directa o indirectamente, los paga el promotor. Lo habitual es que el promotor contrate al arquitecto y al aparejador que quiera por separado, aunque he visto casos de contratar todo el paquete técnico a un despacho integrado por titulados que podían cubrir todo.

En todo caso, los honorarios por cada trabajo son independientes: los honorarios por direccion de obra, por dirección de la ejecucion de la obra o por coordinación se suman para obtener el presupuesto u oferta de honorarios totales.

Obviamente cuando dos o más funciones o tareas recaen sobre la misma persona, es posible obtener mejores descuentos.

Saludos.

como podeis ver por la cuestión sé muy poco de estos temas, pero me gustaría saber que funciones cumple un aparejador en la obra cara al promotor, al constructor y al arquitecto ¿cuales son sus funciones concretas?
Te recomiendo que leas la Ley de Ordenación de la edificación ;)

Hola:

De manera General y sencilla te respondo:
Dirección de Obra: Toda Obra a ejecutar que previamente haya tenido la obligación de presentar proyecto, ya sea Obra Menor o Mayor.
Dirección de Ejecución de Obra: Toda Obra a ejecutar proyectada y Dirigida por un Arquitecto, excepto Obras Menores.
Coordinación en Materia de S.S durante la Ejecución: Toda Obra en la que intervenga dos o más de dos contratas.