Obligación de colocar extintores y luz de emergencia al colocar ascensor en edificio existente

Buenos días.

Debo realizar un proyecto de instalación de ascensor en un edificio plurifamiliar de PB +3 con dos viviendas por rellano existente. El proyecto inicial ya preveía el espació de instalación del ascensor. El promotor me pide no colocar extintores en cada planta, y efectivamente, he encontrado proyectos dónde no se colocan. Ahora bien, en el DB-SI dice:

"Cumplimiento del DB-SI en edificios existentes y efectividad de la adecuación al DB
Esta condición se ha hecho extensiva, para el conjunto del CTE y de sus requisitos básicos y para todos los edificios existentes, mediante la modificación del artículo 2 de la Parte I del CTE introducida por la Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en el punto 3 de su artículo 1.
La adecuación a este DB de un elemento que se modifica puede no ser efectiva cuando depende de la necesaria contribución de otros elementos que, por no modificarse con la reforma, no se adecuan a este DB."

Entiendo, por tanto, que debo cumplir la sección DB-SI 4 y colocar un extintor por planta.

"Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios
Extintores portátiles Uno de eficacia 21A -113B: - A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación."

Por último, entiendo la obligación de la colocación de los extintores, sin embargo, no encuentro el punto en el DB-SI dónde se imponga la necesidad de alumbrado de emergencia, puesto que en el DA DB-SUA/2 para la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes en la tabla de condiciones básicas de accesibilidad solo habla del DB-SUA 4-1 para alumbrado normal en zonas de circulación ¿Podríais indicarme dónde encontrarlo y si realmente es necesario?

Muchas gracias.

El técnico escucha, puesto que no he conseguido, como os he comentado, encontrar el punto donde se obligue a lo colocación de las luces de emergencia y la normativa para edificios existentes es más "resbaladiza". Os agradecería que me dierais vuestra opinión en cuánto a la normativa con los extintores y las luces, gracias.

el punto donde se obligue a lo colocación de las luces de emergencia
Aquí la tienes, ese es el objetivo, el cómo lo alcances ya es otra cuestión.

"12.4. Exigencia básica SUA 4: Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada

Se limitará el riesgo de daños a las personas como consecuencia de una iluminación inadecuada en zonas de circulación de los edificios, tanto interiores como exteriores, incluso en caso de emergencia o de fallo del alumbrado normal."

Ahora bien. si buscas en el DB-SI.
sin embargo no encuentro el punto en el DB-SI dónde se imponga la necesidad de alumbrado de emergencia
Pues no lo encontrarás, porque es DB-SUA.

Djobi71

Esmeralda
DB-SUA 4, Punto 2 Alumbrado de emergencia.

Muchas gracias por las respuestas.
La verdad que sigo sin tenerlo claro ya que el DA DB-SUA/2 Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes dice que las condiciones básicas de accesibilidad de los edificios existentes (DB-SUA y SI) son las que figuran en la tabla 1 del apartado 3 y solo habla de alumbrado normal en zonas de circulación En cada zona se dispondrá una instalación de alumbrado capaz de proporcionar, una iluminancia mínima de 20 lux en zonas exteriores y de 100 lux en zonas interiores, excepto aparcamientos interiores en donde será de 50 lux, medida a nivel del suelo. El factor de uniformidad media será del 40% como mínimo.
Me informaré en el ayuntamiento y comentaré con la respuesta.

El DA DB-SUA/2 solo recoge criterios de flexibilidad de accesibilidad.

Lo que buscas se regula en el DB-SUA.

GatoFlas

Esmeralda
Que yo, sin ser arquitecto, lo tengo claro con lo que he leído. Pero puedo estar equivocado, of course.