¿Obligación de zócalo en rampa?

Para una rampa que salva 8 cm de altura con un 7,5 % de pendiente entiendo que no es necesario ya el zócalo o rodapié según el: :confused::confused::confused:

Nuevo DB SUA:

4.3.4 Pasamanos

1 Las rampas que salven una diferencia de altura de más de 550 mm y cuya pendiente sea mayor o
igual que el 6%, dispondrán de un pasamanos continuo al menos en un lado.

2 Las rampas que pertenezcan a un itinerario accesible, cuya pendiente sea mayor o igual que el 6% y salven una diferencia de altura de más de 18,5 cm, dispondrán de pasamanos continuo en todo su recorrido, incluido mesetas, en ambos lados. Asimismo, los bordes libres contarán con un zócalo o elemento de protección lateral de 10 cm de altura, como mínimo. Cuando la longitud del tramo exceda de 3 m, el pasamanos se prolongará horizontalmente al menos 30 cm en los extremos, en ambos lados.

3 El pasamanos estará a una altura comprendida entre 90 y 110 cm. Las rampas situadas en escuelas
infantiles y en centros de enseñanza primaria, así como las que pertenecen a un itinerario accesible,
dispondrán de otro pasamanos a una altura comprendida entre 65 y 75 cm.

4 El pasamanos será firme y fácil de asir, estará separado del paramento al menos 4 cm y su sistema
de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano.
Aunque el antiguo DB SU sí que lo pidiera: :confused::confused::confused:

4.3.2 Tramos

1 Los tramos tendrán una longitud de 15 m como máximo, excepto si la rampa está destinada a usuarios en sillas de ruedas, en cuyo caso la longitud del tramo será de 9 m, como máximo, así como en las de aparcamientos previstas para circulación de vehículos y de personas, en las cuales no se limita la longitud de los tramos. La anchura útil se determinará de acuerdo con las exigencias de evacuación establecidas en el apartado 4 de la Sección SI 3 del DB-SI y será, como mínimo, la indicada para escaleras en la tabla 4.1.

2 La anchura de la rampa estará libre de obstáculos. La anchura mínima útil se medirá entre paredes o barreras de protección, sin descontar el espacio ocupado por los pasamanos, siempre que estos no
sobresalgan más de 120 mm de la pared o barrera de protección.

3 Si la rampa está prevista para usuarios en sillas de ruedas los tramos serán rectos y de una anchura constante de 1200 mm, como mínimo. Si además tiene bordes libres, éstos contarán con un zócalo o elemento de protección lateral de 100 mm de altura, como mínimo.

No hace falta la respuesta, ya que he visto que la normativa autonómica me obliga a ponerlo para edificio de pública concurrencia, aunque sea una zona de paso abierta al exterior
(si fuera para urbanización no sería necesario..., hay que joderse para salvar 8 cm en un umbral...! :mad:)

Rescato el hilo porque me surge una duda del mismo párrafo del SUA:

4.3.4 Pasamanos

1 Las rampas que salven una diferencia de altura de más de 550 mm y cuya pendiente sea mayor o
igual que el 6%, dispondrán de un pasamanos continuo al menos en un lado.

2 Las rampas que pertenezcan a un itinerario accesible, cuya pendiente sea mayor o igual que el 6% y salven una diferencia de altura de más de 18,5 cm, dispondrán de pasamanos continuo en todo su recorrido, incluido mesetas, en ambos lados. Asimismo, los bordes libres contarán con un zócalo o elemento de protección lateral de 10 cm de altura, como mínimo. Cuando la longitud del tramo exceda de 3 m, el pasamanos se prolongará horizontalmente al menos 30 cm en los extremos, en ambos lados.

3 El pasamanos estará a una altura comprendida entre 90 y 110 cm. Las rampas situadas en escuelas
infantiles y en centros de enseñanza primaria, así como las que pertenecen a un itinerario accesible,
dispondrán de otro pasamanos a una altura comprendida entre 65 y 75 cm.

4 El pasamanos será firme y fácil de asir, estará separado del paramento al menos 4 cm y su sistema de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano.
Si tengo una rampa de 5m de largo que salva un desnivel de 29cm al 5.8%, según el punto 1 no necesito poner pasamanos en al menos un lado. Y, a pesar de que es una rampa en un itinerario accesible, su pendiente es menor del 6%, por lo que tampoco tendría que cumplir el punto 2 de poner dos pasamanos continuos; ni poner zócalo de 10cm al menos.

Según ésto, hasta aquí no tengo obligación de poner ningún pasamanos

Ahora bien, como tiene más de tres metros tengo que prolongar obligatoriamente los "dos no obligatorios" pasamanos. Es más tengo la obligación según el punto 3 de poner un "no obligatorio" pasamanos a 65-75cm.:confused::confused::confused:

Resumiendo: ¿tengo que poner algo? Dado que por un lateral, la rampa tiene un desnivel mayor de 550mm, tengo que protegerlo, por lo que aprovecho y pongo una barandilla accesible. ¿pero tengo que poner dos?

Por otra parte, se trata de una rampa exterior de acceso a un edificio de oficinas dentro de una parcela industrial de acceso "restringido" (el segurata te parte la crisma si entras sin permiso:D, salvo que seas una ardilla;);))
Si ya has tenido que pasar un torno de control para entrar en la parcela, ¿lo que está dentro se sigue considerando "uso público"? Lo digo por las características constructivas de la barrera de protección (la esfera de 15cm)
En caso afirmativo, ¿la escalera interior de las oficinas también es uso público?

Y otra pregunta: una barra a 35cm del suelo de la rampa ¿se puede considerar válida como zócalo? sólo dice que sea un elemento de protección lateral de 10cm mínimo.

Nano

Diamante
Pues ando con un problema similar... para salvar un desnivel de 14 cm hay una rampa al 10% de 1.40 m de desarrollo.

Si no me he equivocado al mirar la norma autonómica, no hay condicionantes para la barandilla y zócalos porque la obliga siempre :confused: o por lo menos no encontré el artículo donde diga que es obligatoria a partir de determinada altura :confused:

Parrocho, ¿cómo lo ves? :eek:

cierto, parece que obligan siempre. Pero también establecen que la rampa tendrá una anchura de 1.50m y el CTE obligaba a poner dos barandillas cuando pasaba de 1.20m.
Habla de una protección a una altura comprendida entre 5-10cm. Prolonga los pasamanos si o si, les restringe más la altura. Le mete el pavimento diferenciado...

ya ves :D