Obligación ventilación habitaciones

Hola,cual a sido mi sorpresa al comentarme hoy mi arquitecto sobre la obligacion de poner regillas de ventilacion en todas las habitaciones de mi futura casa, yo intentando tenerla bien aislada del frio y ahora resulta que se tiene que agujerear como un queso..... ME NIEGO A ELLO.

Puedes usar ventilación mecánica centralizada y evitarte las rejillas. De esta forma tienes la opción de precalentar de alguna manera el aire entrante. Otros lo que hacen es simplemente tapar las rejillas (cosa que no debe ser legal, pero...).

Hola,cual a sido mi sorpresa al comentarme hoy mi arquitecto sobre la obligacion de poner regillas de ventilacion en todas las habitaciones de mi futura casa, yo intentando tenerla bien aislada del frio y ahora resulta que se tiene que agujerear como un queso..... ME NIEGO A ELLO.
CTE-DB-HS
Sección HS 3
Calidad del aire interior
3 Diseño
3.1 Condiciones generales de los sistemas de ventilación
3.1.1 Viviendas
1 Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características:
a) el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso... etc., etc.

I'm sorry.

Un saludo.

Casos como este salen todos los días, no quiero placas solares, no quiero rejilla, quiero esta baldosa tan mona que vale de pista de patinaje....
¿que hacéis en estos casos?
-Renunciar a la obra?
-Ponerlo en el libro de ordenes y que lo firme el promotor?
-Mirar pa otro lao?

No hablo de casos estructurales ni de cosas parecidas que si o si

Lo mejor es informar bien al cliente a priori.
Tampoco nos gustan todas las normas de circulación, pero es lo que hay para poder circular.
saludos.

El tema es bastante chocante, se busca que la vivienda sea lo mas hermetica y aislada posible para evitar perdidas de calor, y luego hay que agujerearla para evitar esa hermeticidad.:confused:

Es cierto modo tiene su logica, pero habra que ver si realmente es eficaz. Tengo ganas de comprobarlo.

Yo he optado por un sistema autoregulable, que consiste en una rejilla situada en el cajon de la persiana y que se abren o cierran en funcion de la humedad de la habitacion.

Siempre tendre la opcion de que si el sistema no funciona como espero, puedo cambiar el cajon de la persiana por uno de toda la vida, sin nuevas obras ni un gran desembolso de dinero.

Nano

Gran experto
Pero de esta manera se vuelve a dejar en manos del usuario la ventilación de la vivienda, como antes del CTE... ¿y entonces? :confused:

Ya, ya... la derogación del HS3, ¿no?... :p

Creo que al obligarnos a algo se produce el efecto rebote y por eso no estamos deacuerdo,seria mucho mejor el mentalizar a la gente,de todas formas en mi casa las ventilaciones terminaran tapadas,eso si se hacen.

Estoy con Arckko. Cada vez me gusta más la microventilación.
Un herraje de 3€ y controlable fácilmente.

¿Qué sentido tiene un cálculo de caudales, equilibrio, etc. si cuando se abre una ventana, se pone la campana extractora o se abre la puerta de casa se va todo a tomar viento (nunca mejor dicho)?

Con los aireadores las ventas de cinta aislante subirán, y las de zapatillas de cuadritos para andar por casa también. He experimentado las corrientillas de aire a la altura de los pies por los pasillos en promociones recientes debido a las aberturas de paso...

En definitiva para que sirve la microventilación en la vivienda? Los aireadores? Tantas viviendas bioclimáticas, aislamiento, y tienes que tener esto? No vale cuando abres la ventana para hacer la cama o limpiar que se airee? Que alguien me lo explique please.

Lo mejor para mi es la microventilación, la maneja el usuario y es como las ventanas de toda la vida
Pero ese producto no cumple la microventalación :mad: para que la la microventilación sea utilizable debe pasar según la UNE EN 12207 al menos la clasificación 1 en la posición de apertura... hay que leer bien las normas :D

El hecho de ser una microventilación no es suficiente para ser admisible tiene que superar esa prueba de ensayo y te aseguro que ese sistema no lo pasa...por eso no dicen valores :rolleyes: ....

Sineceramente esta parte del CTE no está bien resuelta por un lado nos piden estanqueidad en las ventanas y por otro ventilación (el tema térmico y acústico se da de tortas con la ventilación)

Por otro lado en ningún lado pone que la ventilación deba ponerse en las ventanas (contestación que el Ministerio siempre me responde) puede estar entre la caja de persiana ó en la pared pero no dendro del sistema de la ventana porque sino ¿cómo vamos a cumplir el valor minímo de permeabildad al aire que se exige que varía entre 1 y 2 según la zona climática?

Aireadores en las carpinterías, practicables. Cumples el CTE y además es una buena cosa, puedes dejar la ventana en posición "respiradero" como las velux.
Lo de las rejillas en las paredes me parece una cagada. Yo viví en un piso que tenía dos en el salón-cocina americana para ventilación de la caldera de gas y me entraba un frío por ahí que lo flipas, pero no las tapaba porque no me fiaba un pelo de la instalación ed gas... total, que ´poner la calefacción en el salón era un poco tontería

Si pero aireadores que cumplan, que no son todos y mejor fuera del cerco de la ventana ya que los integrados además de encarecer la ventana quedan estéticamente como el c...
Por cierto las ventanas "velux" que son ventanas de cubierta deben cumplir la clasificación 1 en posición "respiradero" si las consideramos microventilación y si no cumplir con el area de admisión que establece CTE DB SH que es muy pequeña por cierto.

Yo siempre he pensado que la ventalición es una cuestión de higiene como el ducharse, hay que poner los medios en las carpinterías para ventilar pero no obligarnos a poner artefactos que en su mayoría son regulables por tanto se pueden abrir ó no y así ¿cómo garantizamos la ventilación? ¿no es más sencillo poner una OB ó una proyectante que las puedo abrir para ventilar sin que la lluvia penetre?

Si lo que yo os diga la norma está fatalmente hecha falta criterio y coordinación entre DB SH, DB SH, DB HE.:cool:

Pero ese producto no cumple la microventalación :mad: para que la la microventilación sea utilizable debe pasar según la UNE EN 12207 al menos la clasificación 1 en la posición de apertura... hay que leer bien las normas :D

El hecho de ser una microventilación no es suficiente para ser admisible tiene que superar esa prueba de ensayo y te aseguro que ese sistema no lo pasa...por eso no dicen valores :rolleyes: ....
Pues yo tengo ensayos de algún gamista realizados por Organismo Notificado y sí que da CLASE 1 en posición de microventilación y CLASE 4 en posición cerrada... Pienso que la microventilación resuelve el tema perfectamente, además se aprobó en BOE. :D

arckko7 claro que está reconocida y normalizada pero bajo una premisa que es la estanqueidad de valor 1 nada fácil de cumplir (50m3/hm2 a 100 Pa de presión)

Naturalmente que la microventilación es una buena solución pero lo que pongo en duda es que aún no conozco un sistema que cumpla esa estanqueidad :confused:, cuidado no digo que no exista) y hablo de microvetilaciones incorporadas al herraje de una ventana no de elementos externos que sería un aireador que no tiene que cumplir esa estanquieidad.

Por eso te ruego Klaremix que me digas bien aquí ó en un privado qué sistema conoces que te de esos valores....te estaría agradecido. Y lo digo por conocimiento de causa, he realizado ya muchos ensayos de estanqueidad en varios laboratorios por eso hablo con conocimiento de causa.

El sistema de microventilación de STAC para carpinterías con cámara europea según ensayo de APPLUS+ da clase 1 de permeabilidad al aire en posición de microventilación.

Saludos.:)

Gracias Klaremix lo miraré de todos modos me resulta curioso que un sistema de herrajes tan básico como STAC haya conseguido ese valor cuando herrajes muy superiores no han sido capaces siendo este una copia ????? pero bueno si tiene el ensayo que lo certifica :cool: amén

Yo he visto el ensayo de dos sistemas como este (de una marca muy superior a STAC) hechos en Cidemco y ni por asomo llegan a esos valores de ahí mi extrañeza. :confused: Por cierto STAC es del grupo Cortizo.