Obligaciones con arquitecto

Me gustaría saber a que me obliga tener firmada con mi arquitecto la hoja de encargo. No hay firmado ningún contrato ni ninguna cláusula. Únicamente la hoja de encargo en la que no aparecen ni honorarios ni cláusulas adicionales, únicamente que se encarga la misión completa (término poco claro para mi gusto).
Ya tenemos el proyecto redactado, visado por el colegio, pagado y en nuestro poder. De palabra se acordó que si la obra no se realizaba no había problema y el arquitecto no cobraría el resto de honorarios. Ahora nos quiere hacer firmar un contrato con determinadas cláusulas (entre las que aparece que si no se realiza la obra se lleva un % de los honorarios de dirección de obra) y con algunas no estamos de acuerdo. ¿Es posible cambiar de arquitecto para la dirección de obra o la firma de la nota de encargo nos obliga a que lo haga el mismo? ¿Tienen que firmar una renuncia voluntaria o no es necesario? ¿Tenemos que firmar obligatoriamente el contrato? ¿Que puede ocurrir si nos negamos a firmarlo?.
Nos hemos dado cuenta que la palabra de las personas cada vez vale menos.

Hola compañero mi situación es algo parecida a la tuya, tengo el proyecto redactado, visado y pagada la licencia municipal. Debido a una relación de confianza con esta persona, ya le he pagado parte del proyecto que incluye dirección de obra pero no tengo ningún papel ni contrato firmado con el arquitecto, y la cuestión es que tengo ciertas dudas sobre cómo va a llevar a cabo la dirección de obra. Mi pregunta es saber si llegado a esta situación es factible cambiar de arquitecto o ya tengo que concluir con él y en caso de poder cambiar al director de la obra, saber qué requisitos necesitaré. Gracias compañeros.

brunch

Esmeralda
Las obligaciones que tienes con tu arquitecto son las que estén reflejadas en contrato. Como parece que no hay contrato, la hoja de encargo que firmaste en su día es lo que vale (las palabras, como puedes ver, se las lleva el viento). Si en la hoja de encargo no aparecen los honorarios, mal asunto. Para ti porque te han hecho un proyecto (entiendo que es Ejecutivo) y no sabes cuánto te cuesta, y para el arquitecto porque ha trabajado mucho en un encargo donde no se había cerrado este tema.

Por tus comentarios parece que la sintonía con tu arquitecto se ha perdido. Si es así, mejor que esa persona no lleve la dirección de tu obra. Tal y como lo veo, no tiene mucho sentido firmar ahora un contrato, sobretodo si éste incluye cláusulas que te penalizan claramente. Todo esto debería haberse hecho mucho antes (segunda o tercera reunión).

Respecto a si es posible el cambio de arquitecto, por supuesto que si. Si en la hoja de encargo firmasteis misión completa, eso significa todo (Básico, Ejecutivo y Dirección de Obra). Si no había cláusulas en aquel documento, le pagas el proyecto y tema resuelto. La pregunta es... como no existe un contrato, ¿cuánto es esa cantidad?

De todas formas, es una pena que pasen estas cosas. Lo ideal es que sea el mismo técnico el responsable del proyecto y la dirección de obra... y no hablo solo desde un punto de vista económico.

Mucha suerte!!!

vile

Platino
Antes que cambiar de arquitecto si el malestar es por alguna cláusula del contrato yo las discutiría ... más vale desgastarse ahora un poco y que luego la cosa esté clara que liarse la manta y darle la patada ... buscar otro técnico ... discutir como se finiquita ... etc ...

Las obligaciones que tienes con tu arquitecto son las que estén reflejadas en contrato. Como parece que no hay contrato, la hoja de encargo que firmaste en su día es lo que vale (las palabras, como puedes ver, se las lleva el viento). Si en la hoja de encargo no aparecen los honorarios, mal asunto. Para ti porque te han hecho un proyecto (entiendo que es Ejecutivo) y no sabes cuánto te cuesta, y para el arquitecto porque ha trabajado mucho en un encargo donde no se había cerrado este tema.

Por tus comentarios parece que la sintonía con tu arquitecto se ha perdido. Si es así, mejor que esa persona no lleve la dirección de tu obra. Tal y como lo veo, no tiene mucho sentido firmar ahora un contrato, sobretodo si éste incluye cláusulas que te penalizan claramente. Todo esto debería haberse hecho mucho antes (segunda o tercera reunión).

Respecto a si es posible el cambio de arquitecto, por supuesto que si. Si en la hoja de encargo firmasteis misión completa, eso significa todo (Básico, Ejecutivo y Dirección de Obra). Si no había cláusulas en aquel documento, le pagas el proyecto y tema resuelto. La pregunta es... como no existe un contrato, ¿cuánto es esa cantidad?

De todas formas, es una pena que pasen estas cosas. Lo ideal es que sea el mismo técnico el responsable del proyecto y la dirección de obra... y no hablo solo desde un punto de vista económico.

Mucha suerte!!!
Gracias por la respuesta. Creo que tengo que aclarar algo. Aunque en la nota de encargo no vengan los honorarios, estos se fijaron de antemano y yo si se lo que me ha costado el proyecto y ya lo he pagado. También se lo que me queda por pagar y lo que me cuesta la dirección de obra. El querer cambiar de arquitecto no es cuestión de dinero sino de confianza. Solo quiero saber si él me puede impedir que cambie de arquitecto o pararme las siguentes fases del proyecto de alguna manera si contrato a otro.

brunch

Esmeralda
[...] Solo quiero saber si él me puede impedir que cambie de arquitecto o pararme las siguentes fases del proyecto de alguna manera si contrato a otro.
No lo puede impedir. Como tu arquitecto ha visado el proyecto (o proyectos), lo ideal sería que la cosa no acabara "a malas" y él mismo autorizara en su colegio profesional la continuidad del encargo por parte de otro compañero.

Si no pudiera ser así, se puede hacer de otro modo... pero no sé exactamente cómo funciona. Creo que presentas la rescisión del contrato en el colegio... Igual alguien puede aportar algo al respecto.

También puedes acudir al colegio y preguntar. Si en la hoja de encargo, único documento firmado que existe, no había cláusulas con penalizaciones por rescindir el contrato a mitad del camino, entiendo que al pagar los proyectos, la siguiente fase no ha comenzado y todo está claro.

Gracias por tu ayuda brunch, pero mucho me temo que el arquitecto no va a querer dejar el proyecto "por las buenas", no se si es porque tiene poco trabajo y le interesa la dirección de obra, porque la verdad es que la confianza se ha perdido (sin saber muy bien por qué) y así se trabaja fatal. Máxime cuando uno tienes tanta ilusión en algo, creías que contratabas a alguien muy bueno que se implicaría en el proyecto y al final te das cuenta que solo le interesa el dinero (la verdad es que nos ha decepcionado mucho y hubiéramos preferido que no ocurriera así).

Por eso me interesaba saber si, como no hay ninguna cláusula firmada hasta ahora, pues podíamos decirle hasta aquí hemos llegado y ya está, sin que pudiera haber ninguna otra complicación legal ni nada de eso y no tuvieramos que pagarle nada más (la verdad es que nos tiene algo intrigados que antes no nos hiciera firmar nada y, de repente ahora sí le interese que firmemos el contrato, bueno, más que intrigados, algo mosqueados).

brunch

Esmeralda
Cernícalo... lo que dije más arriba. Ni se te ocurra firmar un contrato ahora que la relación se está rompiendo.

A ver si algún compañero del foro puede aportar algo respecto a resolver la situación unilateralmente. De todos modos, una consulta en el colegio no te vendría mal. Para eso, no es necesario que des ningún nombre.

Suerte y que empiece con buen pie tu obra!!!

Parece que queda bastante claro que podría prescindir de él sin más y que desde luego no debo firmar nada. Haré unas últimas averiguaciones en el colegio de arquitectos (a ver si ahora que tengo más información me responden sinceramente y no con medias tintas, como ya me ha pasado).
Gracias a todos por vuestras respuestas, estoy algo más animado ya que este tema me estaba provocando muchos dolores de cabeza. Acepto más opiniones y prometo contaros como acaba todo esto, me imagino que le servirá de experiencia a otra gente "confiada" como yo.

Bueno, pues ya he consultado con el colegio y como de costumbre no me ha aclarado mucho y acaban diciéndome que consute con un abogado. ¿Tan complicado es?. Y todo por no estar bien informado al principio y, tengo que decirlo, porque el arquitecto no nos informón con sinceridad de que podíamos encargar el trabajo por partes y así no estar obligados a nada.

Sigo sin entender por que no le interesó que hiciéramos un contrato al principio y ahora sí le interesa. Bueno, seguiremos con los quebraderos de cabeza.

brunch

Esmeralda
Repasando el hilo, queda claro que cernícalo quiere cambiar de arquitecto. El motivo principal, pérdida de confianza. No tiene ningún sentido continuar con él.

Se ha hablado de cómo solucionarlo de manera amistosa. Si alguien puede aportar algo respecto a cómo cambiar de arquitecto si aquel no está por la labor. La posibilidad de enviar un burofax al arquitecto pero, ¿qué pasos habría que seguir después? ¿qué pasa con el colegio?
Me parece que ésta es la información que necesita cernícalo.

Lo del colegio ya me lo habiía imaginado. Una pena para los que sí lo hacen bien.

Lo que nadie me aclara es si él puede tomar alguna medida legal en contra mía si le digo que prescindo de sus servicios. Como ya comenté creo que no me lo pondrá tan fácil.

Me gustaría saber que pasa si le digo que no firmo el contrato y ya está tampoco me puede obligar.

LUIS_24

Esmeralda
Me explicó una vez un abogado, que en los burofax, es conveniente explicar lo mínimo, para así guardarse balas para la siguiente batalla.