Obligaciones o no del coordinador de seguridad

ireth

Oro
Buenos días!

Me surge una duda sobre hasta qué punto debe "investigar" el coordinador de seguridad y salud sobre los documentos de la contrata y subcontratas. Me explico, si tu pides al constructor documentos firmados de que las subcontratas han recibido y aceptado el plan de sys, que los operarios tanto de unos como de otros han recibido formación de seguridad, epis, que tienen las revisiones médicas ok, etc etc etc....... el coordinador se lo cree porqué si o lo tendría que comprobar? :eek::eek::eek: O si en el plan de seguridad y salud se nombra a Pascual como recurso preventivo, se tendría que comprobar que tiene el curso obligatorio para tal cargo?

juanc

Esmeralda
Se lo cree y ya está.

Todo eso debe comprobarlo la empresa que contrata, ella es la responsable de cumplir las exigencias necesarias de las subcotnratas que van a trabajar para ella. Lo mismo ocurriría en cualquier relación laboral sea o no de construcción.

El último término sería la documentación de la contrata que debería ser exigido por la propiedad.

Póngamos el ejemplo de una empresa de autobuses que subcontrata el mantenimiento de los vehículos, la empresa debería verificar que la empresa de mantenimiento está al corriente de pago, tiene el seguro, sus trabajadores han recibido EPI´s y están dado de alta en la SS, etc. uan vez verificado firman el contrato de mantenimiento. Cuando alguien contrata un autobús debería verificar que el conductor tiene carnet, que el vehículo ha pasado las revisiones y la ITV y que tiene seguro.
En una obra vendría a ser lo mismo, el que contrata debe verificar que la empresa contratada es "legal".

ireth

Oro
Pues muchas gracias Juanc, me ha quedado claro. No sabía si luego le podían buscar las cosquillas al coordinador si hay alguna mentira de por medio.

juanc

Esmeralda
Yo como CSS, lo único que pido es un listado en el que la contrata me diga la documentación aportada por las empresas y trabajadores, si me lo mandan bien y si no pues nada.