Obligaciones promotor

wiiboy

Novel
Hola,

He puesto esta duda en otro hilo, pero nadie sabe responderme, a ver si vosotros podéis ayudarme o al menos indicarme en que hilo sería correcto ubicarlo.
Muchas gracias

Hace meses que estoy exponiendo por el foro lo que considero un problema de aislamiento acústico de mi vivienda (de nueva construcción, hace 8 meses). Tras hablar con arquitectos mirando el libro del edificio etc, se consiguió averiguar que tipo de separación hay entre viviendas de distintos usuarios, una pared simple formada por ladrillo súper H-16 de 19 cm.

Tras hablar con expertos tanto del foro como de mi provincia, muchos ha coincidido en que si el cerramiento es de este tipo, tengo todas las garantías de no tener ningún aislamiento apreciable entre mi casa y la del vecino, por que es el caso de una simple pared de no mas de 150 kg/m2 (en proyecto pone que la pared tiene una masa de 252 kg/cm2)

Tras hablar con técnicos me recomendaron hacer una audiometría para hacer un diagnostico real, (el piso con el que tengo los problemas es para un familiar del promotor), me puse en contacto con el promotor para hacer la prueba, en un primer momento aceptó, pero se ve que más adelante se lo ha pensado mejor y me ha dicho que no me va a facilitar el acceso al piso para realizar una prueba que puede perjudicarlo.

El tema ya está puesto en manos de un abogado, pero dice que sin la medición no pueden hacer nada.
¿qué derechos tengo (como comprador) para que me deje hacer una medición (que además pago yo de mi bolsillo) y que él, como promotor/vendedor me deje hacer las pruebas? ¿puede negarse?

Muchas gracias por todo.
 
En laboratorio esa partición da R A, med = 45 dBA.

Si miras la CA-88 la exigencia a dicho paramento en laboratorio es de

Artículo 11.° Paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos
A efectos de esta NBE, se consideran paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos a las siguientes:
- Paredes medianeras entre propiedades o usuarios distintos, en edificios de usos residencial privado o administrativo y de oficina.
- Paredes separadoras de habitaciones destinadas a usuarios distintos en edificios de usos residencial público o sanitario.
- Paredes separadoras de aulas en edificios de uso docente.
El aislamiento mínimo a ruido aéreo R exigible a estos elementos constructivos se fija en 45 dBA.

Así que decide...
 

wiiboy

Novel
Gracias por contestar
A que te refieres con tu respuesta, ¿que efectivamente cumple con la normativa, verdad?
 
Su vivienda esta hecha con NBE-CA-88, por tanto es exigible la NBE-CA-88, evidentemente no tengo datos de lo que aisla ese ladrillo triple hueco con la ley de masas, por tanto si dice 37,5 frente a los 45 del Catálogo de Elementos constructivos, por supuesto se lo doy por válido, ya que, los logaritmos nunca fueron mi fuerte :p
 

wiiboy

Novel
Muchas gracias a los dos por vuestras contestaciones.

Según la ficha técnica de proyecto, el cerramiento tiene 250kg/m2 y aisla 46,5 DbA, cosa que el técnico no sabe de donde salen esos datos, por que con ese ladrillo mas 1cm de yeso por cada lado no da mas de 150Kg/m2

Respecto a la medición, ya habiamos quedado con el promotor para que nos diera acceso al piso, de hecho hasta cambiamos la hora y el día por que al promotor no le iba bien el día que dijimos, pero mas tarde me llamó y me dijo que el no iba a participar en realizar una prueba en la que yo podía pedirle responsabilidades. Por ese motivo ahora no podemos hacer una medición correcta.

Como he comentado, el tema lo está tratando un abogado, pero dice que sin la medición está un poco de manos atadas.

La verdad que ya no se como hacerlo, y no se hasta que punto el promotor puede eludirse de esta manera de su responsabilidad.

Aunque con lo que me ha dicho josepsolebonet y el técnico, me quedo más tranquilo al pensar que ya sois varios profesionales que coincidiís con que la pared no cumple.

se que a lo mejor esta pregunta esta fuera del tema, pero ¿Sabeis si hay solución para poder "conseguir" que nos dejen hacer la medición?
 
Si claro y además puede que hasta lo pague el responsable.

Presenta demanda con informe técnico sin mediciones, amparándote exactamente en los datos de la NBE-CA-88, su masa y su aislamiento "teórico" frente al que debería haberse dispuesto o incluso frente al que se dice en proyecto.

Si la demanda es admitida, que creo que no tendrá problema si se argumenta la negativa a la medida, se pide como pericial dicha medición.
 
Pues a mí me salen las siguientes cuentas:

Densidad aparente del ladrillo: 710 Kg/m³

Densidad aparente mortero de juntas: 25 Kg/m³

Densidad aparente de la fábrica de ladrillo: 735 Kg/m³

Masa seca de la fábrica de ladrillo sin revestir: 735 Kg/m³ · 0,19 m (espesor) = 139,65 Kg/m²

Revestimiento a dos caras de 1,5 cm de guarnecido y enlucido de yeso: ……. 36 kg/m²

Masa seca de la fábrica de ladrillo revestida: m = 139,65 Kg/m² + 36 Kg/m² = 175,65 Kg/m²

Como m > 150 Kg/m², aplicamos RA = 36,50 log m - 41,50 = 40,43 dBA > 35 dBA

Conclusión: Cumple con artículo 10º NBE CA-88

Bastará con conseguir un ensayo de laboratorio que acredite lo anteriormente expuesto. No hay que olvidar que la exigencia de la CA-88 es de medición del RA en laboratorio, no in situ.
 
En cualquier caso si recuerdo esto:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Están sujetos a las prescripciones de esta Ley todos los emisores acústicos, ya sean de titularidad pública o privada, así como las edificaciones en su calidad de receptores acústicos.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley los siguientes emisores acústicos:
  1. Las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos, cuando la contaminación acústica producida por aquéllos se mantenga dentro de límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales.
  2. Las actividades militares, que se regirán por su legislación específica.
  3. La actividad laboral, respecto de la contaminación acústica producida por ésta en el correspondiente lugar de trabajo, que se regirá por lo dispuesto en la legislación laboral.
 
Existe una especie de agrupación de abogados especialistas en ruidos, uno de sus grandes exponentes, en una conferencia, dijo que fracasaban en todos los temas entre viviendas, ya que la exigencia era el aislamiento en laboratorio (hablando de NBE-CA-88). Se pueden ver muchas sentencias favorables, pero siempre son sentencias frente a "actividades".

Evidentemente ahora es DB HR pero no se puede aplicar a NBE-CA-88, es como si ahora aplicáramos el DB SI a un proyecto realizado con NBE-CPI-96.
 

wiiboy

Novel
Hola, muchas gracias.

Por si os sirve de información, pone que el enlucido es de 15 mm y esto es lo que pone el proyecto:
19 cm de espesor realizada con ladrillos cerámicos huecos súper H-16 de 33x19x14 cm, construida según normas NBE-FL-90, NTE-FFL y NTE-EFL, sentados con mortero de cemento M-10a (1:4), con juntas de 1 cm... considerando un 3% de pérdidas por rotura y un 30% de mermas de mortero.
 
Arriba