Obligatoriedad aljibe aparcamiento

Hola a todos,
mi duda es la siguiente: ¿en qué normativa se indica la obligatoriedad de colocar un aljibe para las BIEs en un aparcamiento? Lo comento porque si la empresa suministradora de agua garantiza una presión adecuada, ¿estaría obligado a colocar el aljibe? No he encontrado nada en el CTE ni en otras normativas.

Gracias de antemano ;)
Saludos.
 
Si el aljibe es para la instalación de BIE´s no hay ni que discutir, Aljibe de 12 m3 y grupo de presion de 60 mca. Con eso se cubre el 90% de los casos donde es necesario instalar BIE´s. Cuanto más independiente el sistema de contraincendios, mejor. Acometida independiente y si es posible, grupo de presion que tenga bomba electrica y bomba diesel. Si no fuera posible, el grupo ha de estar conectado a una acometida electrica independiente que cuente con grupo electrógeno. Se trata de que la BIE funcione bajo la peor circunstancia posible.
 

unomas

Platino
Aunque es lo más frecuente emplear 12 m3, con eso no hay suficiente, pues la bomba no es capaz de absorber los últimos litros de agua y además ser capaz de impulsarlos. Por ese motivo, siempre es necesario disponer de más de 12 m3, cosa que prácticamente nadie hace :mad:
 

madaliz

Esmeralda
Además de lo indicado por unomas, que sin duda es cierto.

Si se realizasen los cálculos de manera seria la capacidad del algibe de 12m^3 sólo saldría en en caso de una instalación de 2 B.I.E.s. de 25 mm.; en el momento que sean más de 2 B.I.E.s el cálculo dara una mayor reseva de agua (perdón a excepcción que todas las demás B.I.E.s tengan la misma pérdida de carga, cosa difícil en extremo), dado que la reserva de 12 m^3 sería para las bies hidrahulicamente más desfavorables, las anteriores consumirian más agua pues estarían trabajando a más presión y por tanto tendrían un mayor consumo, lo que directamente implicaría una necesidad de reserva mayor.

Ahora bien si tenemos en cuenta la reposición de la reserva de agua desde el mismo momento que se ponga en funcionamiento la boma y baje un mínimo el nivel y abra la entrada de agua muy posiblemente compense el error inicial.

¡¡Toma ya parrafada!!
 
Si hacen falta más de dos BIE´s es mejor llamar a los bomberos ... la reserva de agua del aljibe deberá proporcionar agua para el funcionamiento de las 2 BIE´s más desfavorables durante una hora. La BIE es un arma para luchar contra un fuego de pequeñas dimensiones, no para apagar un incendio que pueda afectar a todo el edificio.
 

madaliz

Esmeralda
Depende de la experiencia de la persona que maneja la B.I.E., nadie te dice que no puedan ser bomberos de empresa y tengan el suficiente adiestramiento como para utilizar dos o más;);).

Pero desde luego en la inmensa mayoría de los casos sera más que suficiente:eek:, y de acuerdo con llamar a los bomberos enseguida, otra cosa es el tiempo de respuesta que en zonas rurales puede ser considerable ( incluso superior a los 20 minutos):confused::confused::eek::eek:.

No obstante me reitero en lo dicho sobre los cálculos de la reserva de agua, es totalmente válido:D:D. Siempre que alguien no razone lo contrario con mejor criterio:cool:.
 

ZAMAYSER

Bronce
Me gustaría hacer unas puntualizaciones al respecto:
- La bomba puede aprovechar el 100% de la capacidad almacenada en el depósito, todo depende del modelo de depósito que se haya instalado.
- Pocos depósitos hacen la capacidad nominal exacta, siempre suelen tener un 4/5% de volumen extra.
- Si el llenado del depósito es a través de red pública mediante una válvula de nivel constante, en el momento que la bomba comience a aspirar, al depósito le comienzan a entrar X cantidad de litros, dependiendo de la presión de la red y del diámetro de la tubería, siempre y cuando en ese momento hay suministro de red. Por éste motivo, aunque el depósito tenga una capacidad de 12.000 l., puede que a los 60 minutos el depósito todavía tenga X cantidad de litros por la reposición de agua.
- En una ocasión una instalador de PCI me dijo: "como a los 30 minutos de comenzar el fuego, el sistema no haya podido controlar el incendio y no hayan llegado los bomberos, date por jodido", es decir, igual de los 12.000 l. en determinadas circunstancias sobran litros.
 

madaliz

Esmeralda
Ten en cuenta un detalle (estando de acuerdo con todo lo que indicas con anterioridad) en el uso de B.I.E.s. no hay sistema, deben usarlas personal con, como mínimo cierto espíritu de riesgo para hacer frente al incendio, y a ser posible entrenamiento, y efectivamente como no mantengan, al menos controlado el incendio, en 30 minutos se puede dar por perdido cualquier local.

De todos modos no llegar los bomberos en 30 minutos es suponer que estamos hablando de zonas rurales y con mala cobertura :confused::confused::(, que tampoco es lo habitual y se dará esta circunstancia en muy pocos casos (de hay la importancia en estos casos de tener planes de autoprotección y personal entrenado en el uso de los medios disponibles en la actividad) :p:D
 

unomas

Platino
Además, puede que los propios bomberos sean quienes vayan a usar dichas BIE's, y como se queden sin agua, te aseguro que se enfadan de verdad de la buena ;)
 

madaliz

Esmeralda
Hasta donde yo se los bomberos profesionales no se fían mucho (más bien nada:( :() de las instalaciones de B.I.E.s, no digo que inicialmente algunos no las usen (básicamente hasta que tengan realizada la suya con sus medios y desde su propio vehículo :D) por lo que esa no es la función de la instalación, es más muy posiblemente no la usen ni como reserva de agua.

Vamos que no se fían.
 
Arriba