Obligatoriedad del estudio geotécnico

@carabiegu, no más comentarte que como perito me faltan dedos en las manos para contar los casos en los que, después de un siniestro o daños... el arquitecto adujo desconocimiento del terreno porque el promotor no le facilitó la información geotécnica del mismo... y no tienes ni idea (y ahora me faltan dedos incluso contando los de los pies) de la cantidad de grietas que no tienen nada que ver con el terreno pero a las que se las relaciona con el mismo cual si hijos del mismo padre y madre fueran... vamos, que lo de echarle la culpa al suelo de todo lo malo que le pueda pasar a la casa es la cosa más socorrida en este oficio...

Lo que me parece realmente penoso es que en este foro de geotecnia la única discusión activa sea (¡todavía!) la de si el estudio geotécnico es obligatorio o no. No veo que nadie discuta si es obligatorio cumplir con el DB-SI Seguridad en caso de Incendio, pero sí es discutible la obligatoriedad del DB-SE-C Seguridad Estructural - Cimentaciones. Y esto, como dice @frankie, diez años después de que se aprobara el CTE que nadie parece haberse leído.

no más comentarte que como perito me faltan dedos en las manos para contar los casos en los que, después de un siniestro o daños... el arquitecto adujo desconocimiento del terreno porque el promotor no le facilitó la información geotécnica del mismo... y no tienes ni idea (y ahora me faltan dedos incluso contando los de los pies) de la cantidad de grietas que no tienen nada que ver con el terreno pero a las que se las relaciona con el mismo cual si hijos del mismo padre y madre fueran... vamos, que lo de echarle la culpa al suelo de todo lo malo que le pueda pasar a la casa es la cosa más socorrida en este oficio
¿O sea, que yo, como autopromotor, pido un proyecto, el arquitecto no pide EG, y si pasa algo la culpa es mía?

Buenas:

Hubo un tiempo no muy lejano (o a lo mejor sí...) que por ejemplo el COAM exigía el geotécnico y visado...

¿O sea, que yo, como autopromotor, pido un proyecto, el arquitecto no pide EG, y si pasa algo la culpa es mía?
La culpa no será tuya, pero verás como la acabas teniendo.

Salud.

Artículo 9. El promotor.

1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

2. Son obligaciones del promotor:

a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
d) Suscribir los seguros previstos en el artículo 19.
e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.

Así que la culpa se puede repercutir en todo o en parte sobre el promotor.

@fernando aizpiri, perdona, pero discrepo con esa consideración, hace diez años tal vez se podría enfocar como tú dices (bien citas la LOE), pero ahora el estudio geotécnico no forma parte de la información previa necesaria para la redacción del proyecto, el estudio geotécnico es parte indisociable del proyecto tal y como está concebido desde la entrada en vigor del CTE (y menos mal).

No, tú no tienes culpa de nada, solamente que te quedas sin un argumento fundamental para poder reclamar al constructor, al proyectista, al director de la obra, o (y sobre todo) al autor del estudio geotécnico, en caso de que tu vivienda sufra el tipo de daños que según las aseguradoras (no es opinión personal) genera las indemnizaciones más importantes, o sea, los problemas con los cimientos, estructuras de contención y semejantes.

Si no hay constructor principal en la construcción todo se hace por gremios, a quien reclamas al antenista, al parquetista.
Ahora dime, ¿qué puedes reclamar a un constructor o director de obra?

perdona, pero discrepo con esa consideración, hace diez años tal vez se podría enfocar como tú dices (bien citas la LOE), pero ahora el estudio geotécnico no forma parte de la información previa necesaria para la redacción del proyecto, el estudio geotécnico es parte indisociable del proyecto tal y como está concebido desde la entrada en vigor del CTE (y menos mal)
Buenas @frankie. Tienes toda la razón pero hago una salvedad. La decisión de a quién se contrata el estudio geotécnico sigue estando en manos del promotor. Raras veces el arquitecto asume esta responsabilidad. Como mucho solicitará tres o cuatro presupuestos y los trasladará al promotor para que decida, a sabiendas de que en la mayor parte de los casos el promotor es un lego en la materia incapaz de diferenciar entre las distintas ofertas. Es algo curioso porque como muy bien señalas el estudio geotécnico es parte indisociable del proyecto. También lo es el capítulo de cálculos estructurales, y al calculista, que a fin de cuentas también le paga el promotor, lo elige habitualmente el arquitecto en base a una relación de confianza.

Me parece, independientemente de la obligatoriedad o no, una tontería no hacer un estudio geotécnico. ¿Qué coste supone sobre el gasto total de hacer una obra? ¿Lo mismo que no hacer un control del OCT sobre al menos hormigón y acero? ¿Realmente el coste compensa el riesgo? (aunque con ello no se garantice el 100% de la estabilidad de la cosa). Luego nos gastamos el dinero en un azulejo chulo, en fin...

Buenas.

Creo que nadie responde desde el 4 de abril porque has dado con la respuesta más sencilla y clara de todas las que se han dado... ¡bravo!

Salud.