Obligatoriedad fichas NTP del INSHT

tete55

VIP
Que grado de obligatoriedad tienen las finas NTP del Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo?

Gracias

Yo diría que ninguna, pero tengo encima de la mesa un comunicación de deficiencias del ayuntamiento de Barcelona en la que me piden que justifique el cumplimiento de una NTP :eek: (protección frente a maquinaria)

tete55

VIP
no niego su utilidad, pero es que un instalador nos está intentado vender un servicio de mantenimiento basándose en que lo obliga una NTP...por eso preguntaba, porque me olía que me estaba intentando vender la burra...

vile

Platino
a ver lo obligatorio es lo que marca el RITE por ejemplo ... luego las NTP "sobrepasan" esos límites

tete55

VIP
ya, hombre.
En mi caso la obligatoriedad del mantenimiento es bianual y consiste en un control documental y un inspección visual de la instalación. Algo muy sencillito y baratito. El que nos quieren vender es un cojomantenimiento, según la NTP y bastante caro.

vitru

Diamante
Las NTP del INSHT, vienen a ser "recomendaciones", basadas eso sí, en normativas, sin carácter legislativo ni obligatoriedad estricta en cuanto a su cumplimiento.

baralo

Bronce
No son obligatorias, pero si se pueden tomar como criterios de referencia a la hora de decidir si algo esta bien o mal o incluso cuando se exige responsabilidad. Tened en cuenta que la ley de Prevencion de riesgos laborales les da el caracter de normas de reconocido prestigio y el Reglamento de los servicios de prevencion las considera como criterio valido al mismo nivel que las normas UNE para hacer evaluaciones de riesgos.