Obligatoriedad libro de órdenes

mrosanr

Novel
Hola a todos.

Yo tengo una duda respecto al libro de órdenes.

He buscado la referencia legal que indique la obligatoriedad del libro de órdenes y la encuentro en la LOE, hasta ahí OK. Mi duda es si para el resto de obras, es decir, obra civil carreteras, urbanizaciones, EDAR, etc. es necesario el libro de órdenes.

He visto obras civiles que disponían de libro de órdenes y otras que no. Les agradecería si me supieran decir en qué casos sería obligatorio y en cuáles no y, sobre todo, la referencia legal.

Un saludo.

pao

Diamante
Hasta donde yo sé, la obligatoriedad es para obras de edificación.

La obligatoriedad viene establecida, antes que en la LOE, en el Decreto 462/1971 de 11 de marzo. Normas sobre redacción de proyectos y dirección de obras de edificación (art. 4).

FJVJ

Novel
Buscando otra información por la web, acabo de dar con este hilo y aunque un poco tarde, me registro y contesto:

Intuyo, que la obligatoriedad de tener el libro de órdenes en obras que no son de edificación va a venir a través de haber indicado en el documento nº3 del proyecto, pliego de condiciones, donde suele incluirse (yo diría que siempre) que es de cumplimiento el PG3 (Pliego de Prescripciones Técnicas Generales...) y en consecuencia:

101. DISPOSICIONES GENERALES
101.5 Órdenes al Contratista.

Será de aplicación lo dispuesto en la Cláusula 8 del PCAG.

Las órdenes emanadas de la Superioridad jerárquica del Director, salvo casos de reconocida urgencia, se comunicarán al Contratista por intermedio de la Dirección. De darse la excepción antes expresada, la Autoridad promotora de la orden la comunicará a la Dirección con análoga urgencia.

Se hará constar en el Libro de Ordenes al iniciarse las obras o, en caso de modificaciones, durante el curso de las mismas, con el carácter de orden al Contratista, la relación de personas que, por el cargo que ostentan o la delegación que ejercen, tienen facultades para acceder a dicho libro y transcribir en él las que consideren necesario comunicar al Contratista.

Por tanto, está dando por hecho la existencia y uso del libro de órdenes en dicha obra.

En obras de la Administración facilitada por esta. Y conservada en la caseta (oficina) de obra por el contratista a disposición del director y su técnico.

Esperando sirva de orientación, saludos.

FJVJ

Novel
Añado algo más:

Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado.

Cláusula 8. Órdenes al contratista.
El "Libro de Órdenes" será diligenciado previamente por el servicio a que esté adscrita la obra, se abrirá en la fecha de comprobación del replanteo y se cerrará en la de la recepción definitiva.

Durante dicho lapso de tiempo estará a disposición de la Dirección, que, cuando proceda, anotará en él las órdenes, instrucciones y comunicaciones que estime oportunas, autorizándolas con su firma.

El contratista estará también obligado a transcribir en dicho libro, por sí o por medio de su Delegado, cuantas órdenes o instrucciones reciba por escrito de la Dirección, y a firmar, a los efectos procedentes, el oportuno acuse de recibo, sin perjuicio de la necesidad de una posterior autorización de tales transcripciones por la Dirección, con su firma, en el libro indicado.

Efectuada la recepción definitiva, el "Libro de Órdenes" pasará a poder de la Administración, si bien podrá ser consultado en todo momento por el contratista.