Obligatoriedad vestuario cafetería

#1
Hola soy nuevo en el foro y estoy actualmente realizando un proyecto para una cafeteria de unos 120m2. Me surge una duda en cuanto a la necesidad de hacer un vestuario para personal y en el caso de que si se necesite, si es obligatorio el que tenga ducha... alguien me puede ayudar en este asunto?
Por cierto, en las ordenanzas del ayuntamiento no he encontrado nada que se refiera a esto...

Gracias de antemano!
 

josedeco

Gran experto
#2
Hola soy nuevo en el foro y estoy actualmente realizando un proyecto para una cafeteria de unos 120m2. Me surge una duda en cuanto a la necesidad de hacer un vestuario para personal y en el caso de que si se necesite, si es obligatorio el que tenga ducha... alguien me puede ayudar en este asunto?
Por cierto, en las ordenanzas del ayuntamiento no he encontrado nada que se refiera a esto...

Gracias de antemano!

Cúrratelo un poco, anda. Mírate la normativa aplicable ;):).
.
 
#6
Entiendo que este debe de ser el texto...

2. Vestuarios, duchas, lavabos y retretes

  1. Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias.
  2. Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo.
  3. Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa.
  4. Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. En tales casos, se suministrarán a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios.
  5. Si los locales de aseo y los vestuarios están separados, la comunicación entre ambos deberá ser fácil.
  6. Los lugares de trabajo dispondrán de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en éstos últimos.
  7. Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha.
  8. Las dimensiones de los vestuarios, de los locales de aseo, así como las respectivas dotaciones de asientos, armarios o taquillas, colgadores, lavabos, duchas e inodoros, deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente.
  9. Los locales, instalaciones y equipos mencionados en el apartado anterior serán de fácil acceso, adecuados a su uso y de características constructivas que faciliten su limpieza.
  10. Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos. No se utilizarán para usos distintos de aquellos para los que estén destinados.

Entiendo que en una cafetería, estos también quieren disponer de una pequeña cocina para servir menus, se suda en la cocina... se aplicaría esto? Gracias.
 
#7
Veo que vas localizando la normativa, si hay cocina "industrial" a nosotros nos han exigido que disponga de ducha, en bareto normal nunca nos lo han exigido, pero te aconsejo que te acerques al ayuntamiento y hables con sanidad del municipio, puesto que, cada veterinario (aquí son todos veterinarios los que llevan estos asuntos) hacen interpretaciones muy curiosas de la normativa ... y pide la respuesta por escrito para no llevarte sorpresas.

Cuando toca algo que tiene que pasar por sanidad, te aconsejo siempre consultar antes con el técnico que tiene que dar el visto bueno sanitario.
 
#9
en mi comunidad, lo regula la ley de turismo, que establece las condiciones de los locales.
Luego tendrás las leyes sectoriales sobre cocinas, condiciones higienicosanitarias en determinadas instalaciones.

Llamada a la comunidad y preguntar cual es la normativa aplicable. Y después localizar al técnico que vaya a informar para no dar pasos en falso.
 
Arriba