Obra ayuntamiento: problema a la vista

Bueno, soy el infeliz propietario junto con mi hermano de una finca bastante grande incluida en un núcleo rural, en dicha finca tenemos 4 parcelas edificables según el actual PGOU.

Dos de las parcelas están edificadas y otras 2 no.

Problema:
El ayuntamiento se propone hacer nuevos desagues y ha realizado una planificación en la cual las 2 fincas urbanizables que no están construidas aún, quedan fuera de dicho plan puesto que están por debajo del nivel del desague que tienen previsto dejar. Hemos realizado una reclamación por escrito ante el ayuntamiento el cual nos remite a la empresa municipal de aguas que es por lo visto quien lleva estos temas. Bueno pues, personandonos allí, nos dicen que han ido a ver las fincas y que efectivamente aunque sean urbanizables, y pasando un camino público delante de ellas, que no tienen previsto bajar por allí con lo cual que nos busquemos la vida y que metamos bombeo por nuestra cuenta para subirlo hasta el desague mas próximo.

La cuestión es que yo tenía entendido que si un ayuntamiento te marca unos terrenos como urbanizables debe proveerte del correspondiente servicio de desague a fecales maxime cuando se va a realizar las obras mencionadas.

¿Alguien podría aportarme información al respecto y las posibles soluciones a este asunto?.

Por cierto, el rio por el que tienen previsto llevar los desagues nace bajo las fincas que he indicado pero ellos lo que van a hacer es enlazar a el más adelante supongo que para ahorrarse unos metros de tubo.

:confused:Me he leido toda la normativa que hay en esta web sobre el tema pero no veo por ningún lado nada sobre las obligaciones que tienen las empresas adjudicatarias del agua de suministrar de desagues a las fincas urbanas en los núcleos rurales.

Cualquier ayuda o indicación de donde buscar me sería de gran utilidad.

Si tu suelo es urbanizable como dices, tienes que urbanizarlo tú, es decir, la red de saneamiento, entre otras cosas, corre de tu cuenta.

A ver si lo entiendo bien...
Se trata de un proyecto para instalar (o ampliar) una red de alcantarillado?
¿Y se van a 'enchufar' todas las parcelas a tubos que pasarán por las vias públicas, pero no van a enchufar las dos parcelas que mencionas, por la razón que estan abajo de la via pública?

¿Tienes una foto del proyecto?

No te queda más remedio que insistir e insistir para intentar que lleven la red sanitaria del ayuntamiento al pie de tus fincas, ya que eres tu el que tiene la obligación de realizar al acometida de tu finca a la red municipal de desagües desde tus fincas.

sparus

Gran experto
Antes de nada, aclara si tus fincas son urbanas, urbanizables o de núcleo rural. No es lo mismo.
Segundo, ten en cuenta que el ayuntamiento no tiene por qué resolver el problema de las acometidas. Si quedas por debajo de la cota de saneamiento, es asunto tuyo resolver el bombeo pertinente.

desglose

Voy a intentar desglosar un poco mas el tema, las fincas están en un núcleo rural y tienen la calificación de urbanizables. Esta calificación tiene cinco años.
Cuando nos la dieron en principio no nos preocupó el tema del saneamiento pues sabíamos que estaba pendiente el acometer el saneamiento de todo el pueblo.
También mencionar que por donde iba hasta ahora, a una pequeña depuradora estaba por debajo de la cota de las parcelas.
Es en este momento cuando la confederación hidrográfica traza el nuevo colector cuando surge el problema, pues la cota a donde todas las tuberías generales del pueblo van a verter, se encuentra por encima de las parcelas.
Puestos en contacto con la confederación nos dicen que ellos lo único que hacen es dimensionar el colector para el volumen de población pero que no tienen que tener en cuenta la ampliación urbanística aunque esté aprobada, que eso es un tema del ayuntamiento.
En principio tal y como recoge la ley de bases de régimen local entiendo que el ayuntamiento tiene que garantizar el saneamiento, no que me hagan el enganche, pero si que me den opción a donde enganchar y que esta por lógica sea por gravedad y no mediante bombas que es lo que me ha respondido el ayuntamiento.
Además teniendo en cuenta que precisamente este proyecto es para evitar fosas sépticas y demás vertidos que pudieran llegar al rió.
Solución técnica la hay el problema es que manteniendo la depuradora en donde está ahora tendrían que hacer un túnel de 200 metros y de la otra manera únicamente de 75.

sparus

Gran experto
Voy a intentar desglosar un poco mas el tema, las fincas están en un núcleo rural y tienen la calificación de urbanizables. Esta calificación tiene cinco años.
No sé si en Asturias puede ser así, pero en Galicia, con LOUGA, el SNR es una categoría de clasificación de suelo, equiparable en gran medida al urbano.
Cuando nos la dieron en principio no nos preocupó el tema del saneamiento pues sabíamos que estaba pendiente el acometer el saneamiento de todo el pueblo.
También mencionar que por donde iba hasta ahora, a una pequeña depuradora estaba por debajo de la cota de las parcelas.
Es en este momento cuando la confederación hidrográfica traza el nuevo colector cuando surge el problema, pues la cota a donde todas las tuberías generales del pueblo van a verter, se encuentra por encima de las parcelas.
Puestos en contacto con la confederación nos dicen que ellos lo único que hacen es dimensionar el colector para el volumen de población pero que no tienen que tener en cuenta la ampliación urbanística aunque esté aprobada, que eso es un tema del ayuntamiento.
En principio tal y como recoge la ley de bases de régimen local entiendo que el ayuntamiento tiene que garantizar el saneamiento, no que me hagan el enganche, pero si que me den opción a donde enganchar y que esta por lógica sea por gravedad y no mediante bombas que es lo que me ha respondido el ayuntamiento.
Además teniendo en cuenta que precisamente este proyecto es para evitar fosas sépticas y demás vertidos que pudieran llegar al rió.
Solución técnica la hay el problema es que manteniendo la depuradora en donde está ahora tendrían que hacer un túnel de 200 metros y de la otra manera únicamente de 75.
Por qué se va a gastar la administración un pastón -y eso, en el supuesto de que sea viable, que habría que verlo- para darte saneamiento por gravedad? No es una cuestión de tu lógica, sino de interés público, y no creo que contravenga ninguna normativa. El servicio te lo siguen dando...

saludos

Perdona que discrepe pero según esa lógica para que se va a gastar la administración dinero por ejemplo para llevar telefono a un púeblo, si total pueden acceder por movil a las comunicaciones.
Por que va a arreglar una carretera para comunicar un pueblo donde viven 10 vecinos si total pueden comprar un todoterreno.
El interés público es el interés de los vecinos, a veces olvidamos que somos sujetos activos de derecho y no solo de obligación.

sparus

Gran experto
Perdona que discrepe pero según esa lógica para que se va a gastar la administración dinero por ejemplo para llevar telefono a un púeblo, si total pueden acceder por movil a las comunicaciones.
Por que va a arreglar una carretera para comunicar un pueblo donde viven 10 vecinos si total pueden comprar un todoterreno.
El interés público es el interés de los vecinos, a veces olvidamos que somos sujetos activos de derecho y no solo de obligación.
El servicio ya lo tienes, no? Lo que no tiene por qué hacer la administración es cargar con el sobrecoste de darle el servicio como quieran los vecinos, si técnicamente es perfectamente factible hacerlo con un bombeo. Siguiendo tu símil, yo no discuto que tenga que darse acceso rodado a cada pueblo, pero no por ello tiene que ser por autopista.

Personalmente -y lo digo con conocimiento de causa- me resulta aberrante el gasto que supone para las administraciones locales la dotación de servicios en núcleos dispersos, sobre todo cuando se trata de asentamientos surgidos al margen del planeamiento. Me parece muy bien que cada uno defienda su derecho a vivir como le dé la gana, pero estos particulares deben hacerse cargo de que es obligación de la administración resolver esos servicios de la forma más económica posible, aunque ello les suponga un pequeño sobrecoste. Y, créeme, si se le cobrase a estas viviendas el coste real de sus acometidas, en relación al coste que tienen en un núcleo más o menos amplio, se le iba a quitar a muchos de la cabeza la idea de hacerse una casita en el campo.

saludos

Estoy en parte de acuerdo con tu argumentación, pero en este caso no se trata de asentamientos al margen del planteamiento. Sino que precismante son fruto de ese planteamiento en concreto un pgou.