Obra con licencia, sin proyecto y una sola empresa constructora

damm

Novel
necesito sabes que obligaciones tiene el promotor en una obra, en materia de prevención de riesgos laborlaes, cuando:

- Es necesaria licencia de obra expedida por el ayuntamiento correspondiente.
- No es necesario proyecto.
- Va a ejecutar la obra una sola empresa constructora.

Es necesario ser titular del lugar en el que se acometen los trabajos, pero:
¿Es necesario suscribir algun tipo de seguro?

¿Y en materia de prevención de riesgos laborales?

domin

Plata
necesito sabes que obligaciones tiene el promotor en una obra, en materia de prevención de riesgos laborlaes, cuando:

- Es necesaria licencia de obra expedida por el ayuntamiento correspondiente.

Si es necesario siempre para realizar cualquier tipo de obra.

- No es necesario proyecto.
Necesitara proyecto dependiendo del tipo de obra que va a realizar, lo mejor es que te llegues al ayuntamiento y que el técnico municipal te indique si para la finalidad de la obra es necesario.

Es necesario ser titular del lugar en el que se acometen los trabajos, pero:
¿Es necesario suscribir algun tipo de seguro?
El seguro que es necesario depende de la parte que seas en la obra(constructor, tecnico...)
¿Y en materia de prevención de riesgos laborales?
Necesitaras un plan de seguridad, y cuando haya coordinador de seguridad debe de ser aprobado por él en acta.

damm

Novel
Lo siento, no me he explicado bien.

Soy propietario de un piso y voy a acometer una obra de reforma integral. Me han concedido la licencia de obra (pagando una pasta, claro) No he necesitado presentar ni proyecto de ejecución ni nada para que me la concedieran. Pero a la empresa constructora no puede comenzar los trabajos ya que no le dejan abrir el centro de trabajo puesto que tiene que presentar un plan de seguridad y salud.

Yo le he dicho que presente el plan de prevención de riesgos laborales de su empresa o que haga una evaluación de riesgos de sus trabajos en mi casa. pero que yo no voy a hacer ni a firmar nada.

La pregunta es; ¿Acaso tengo obligacion de hacer algo en este tema?.

ADAM

Diamante
La pregunta es; ¿Acaso tengo obligacion de hacer algo en este tema?.
La obligación de redactar el Plan de Seguridad es del Contratista. En caso de que no haya proyecto, ni EBSS, bastará con que entregue una Evaluación de Riesgos y la Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.

Tu no tienes que hacer ni firmar nada.

Tus obligaciones y las del Contratista vienen muy claras en el REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre. Puedes echarle un vistazo, no es largo y está muy claro.

Otra cosa es que ande un poco ilegal y quiera que seas tu quien asuma la figura del contratista. Solo es maliciar, pero cuidado con eso. Porque dices que "...no le dejan abrir el centro de trabajo puesto que tiene que presentar un plan de seguridad y salud..". Pues algo pasará..., porque no es tan complicado presentar el Plan. Cualquier Contratista está harto de hacerlos. Pero, ya te digo... solo es maliciar.

Que suscribas un seguro no es obligatorio, pero muy recomendable.

damm

Novel
La obligación de redactar el Plan de Seguridad es del Contratista. En caso de que no haya proyecto, ni EBSS, bastará con que entregue una Evaluación de Riesgos y la Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.
.
Joe, pero yo como propietario de mi casa no tengo porque tener conocimientos de prevencion de riesgos. ¿Tengo que contratar a un tecnico en prevención para hacer una reforma de mi casa? pff, que rollo.

Ruskin

VIP
Joe, pero yo como propietario de mi casa no tengo porque tener conocimientos de prevención de riesgos. ¿Tengo que contratar a un tecnico en prevencion para hacer una reforma de mi casa? pff, que rollo.
Contrata a un técnico, y te solucionará todos los problemas, tanto de la reforma como de prevención. Que el ayuntamiento no te haya obligado a presentar un proyecto así como un técnico competente que te dirija la obra significa que:

a) Que para solicitar licencia no has manifestado que es una reforma integral, o bien
b) Que el ayuntamiento de tu ciudad tiene los procedimientos propios de algún país subdesarrollado.

Disculpa Damm, que sea tan claro y tan duro, pero es lo que hay, tú debes saber en cual de los dos casos estamos, ya que no es en absoluto lógico que para una reforma integral de una vivienda no se exija un técnico, sobre todo en un país en el que existen empresas constructoras que no tienen ni idea de sus obligaciones, que no todo es poner ladrillos.

En fin, aún estás a tiempo, contrata a un técnico que te dirija la obra, y seguramente te alegrarás: un buen profesional te ahorrará problemas y dinero, incluso sumando sus honorarios.

Saludos.

atjamv

Esmeralda
buenas
Prevencion de riegos
- Teoricamente es obra sin proyecto
- No hay proyecto=> No hay estudio de seguridad y salud => no hay plan =====> la prevencion corre a cargo de la empresa constructora. ( ademas estariamos en el tan comentado parrafo del cabeza de familia)

observación: si la obra debiese tener proyecto y el promotor para ahorrarse un dinerito no manifiesta todas las obras a realizar y pasa algo, al promotor le cae un marron de los gordos. (creo que el comentario de el Sr. Ruskin va en esta linea).

erguti

Plata
Para hacer una reforma integral puede que el ayuntamiento no pida proyecto ni técnico, pero si hay dos o mas empresas trabajando al mismo tiempo (cosa mas que probable) seguro que necesitas un coordinador de seguridad, probablemente por eso en trabajo no dejen a la constructora abrir el centro de trabaj

ADAM

Diamante
Habrá subcontratistas y oficios, pero estarán adscritos al Plan del contratista.
damm,
Por supuesto que no tienes por qué tener conocimientos de prevención.
Cuando hay una sola empresa se tienen que encargar ellos.
Cuando hay más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos, o varios trabajadores autónomos, tendrías que designar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Y él se encargaría de todo.

erguti

Plata
Habrá subcontratistas y oficios, pero estarán adscritos al Plan del contratista.
damm,
Por supuesto que no tienes por qué tener conocimientos de prevención.
Cuando hay una sola empresa se tienen que encargar ellos.
Cuando hay más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos, o varios trabajadores autónomos, tendrías que designar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Y él se encargaría de todo.
Precisamente por eso, si hay subcontratistas necesita cordinador

damm

Novel
No se si va a haber mas de una empresa. Yo he llamado a una constructora y ellos apriori van a hacer todo.

¿Me deberian comunicar si van a contratar a otra empresa para realizar "la instalación electrica", (por ejemplo)? que se encargue su jefe de obra de la seguridad de su subcontrata ¿no?

Que pasa!, ¿que tengo que estar atento para que el dia que venga el subcontratista y estén los dos juntitos trabajando en mi casa tenga que designar a un coordinador de seguridad y salud? ¿No podria ser el propio jefe de obra de la contratista principal y me quito de lios?

..no puede ser tan dificil hacer una reforma.

erguti

Plata
No es tan difícil, le preguntas ¿vais a subcontratar algo?, si te dicen que no te olvidas del tema, si te dicen que si necesitas contratar un coordinador, en este caso ya discutes con ellos quien lo pone y quien lo paga (en principio tu, porque es tu obligación contratarlo).
Puede ser el jefe de obra, si es técnico competente