Obra con varios contratistas

virufer

Novel
Hola a todos.

Tengo una obra en la que el promotor contrata a mas de un contratista. Como no tiene contratado a personal propio en la obra, no adquiere el nombramiento de contratista principal, por lo que cada uno de los contratistas intervinientes deben aportar su PSS y ser aprobado por el CSS.
La pregunta viene si es posible agrupar esas aprobaciones mediante una unica acta de aprobación para que solo exista un solo libro de incidencias, ya que, para este tipo de obras en la que el promotor contrata la obra gruesa a un constructor, luego la carpintería, el fontanero, el electricista por otro lado, etc..haya un libro de incidencias para cada uno de ellos.
Os ha pasado algo parecido?
 

Arale

Esmeralda
Es que el colegio sólo te va a dar un libro de incidencias, por lo menos en Lugo es lo que hacen.
 

juanc

Esmeralda
El libro de incidencias lo aporta el CSS y por tanto, únicamente habrá uno.
Lo que habrá serán varias actas de aprobación, tantas como PSS y habrá tantos de estos como contratas
 

ireth

Oro
Buenos días :)

Me encuentro en el mismo caso, gracias por aclarar lo de las actas y el libro.

Iba a abrir un post preguntando lo siguiente para ver si alguien me lo podía afirmar: el promotor contrata a una constructora, empresa fontanería y electricista. No habrá libro de subcontratación y cada empresa deberá aportar su plan de seguridad y salud y el CSS deberá hacer actas de aprobación para cada plan. Entonces tampoco hay adhesión al plan y el CSS debe pedir la documentación obligatoria a cada empresa.
 

juanc

Esmeralda
el promotor contrata a una constructora, empresa fontanería y electricista. No habrá libro de subcontratación y cada empresa deberá aportar su plan de seguridad y salud y el CSS deberá hacer actas de aprobación para cada plan. Entonces tampoco hay adhesión al plan y el CSS debe pedir la documentación obligatoria a cada empresa.

Entiendo que el promotor contrata a tres empresas, cada una de ellas es contrata principal, cada una de ellas presenta un PSS que el CSS aprobará por separado.
No habrá adhesión al PSS ni libro de subcontratación si cada una de estas empresas no contrata a ninguna otra empresa.

El CSS no debe pedir la documentación a cada empresa, eso lo tendrá que hacer el promotor que es quien debe comprobar que está contratando a empresas con la documentación en regla y todos sus papeles arregladitos.
 

ireth

Oro
El CSS no debe pedir la documentación a cada empresa, eso lo tendrá que hacer el promotor que es quien debe comprobar que está contratando a empresas con la documentación en regla y todos sus papeles arregladitos.

El CSS no debe comprobar: tc1, tc2, seguro responsabilidad civil, apta médico, alta seguridad social, etc etc etc? :confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused:
 

juanc

Esmeralda
El CSS no debe comprobar: tc1, tc2, seguro responsabilidad civil, apta médico, alta seguridad social, etc etc etc?

Todo eso debe ser comprobado por la persona/empresa que contrata a otra. Cuando tú quieres que alguien trabaje para tí debes verificar que tiene todo en regla.
Una empresa que contrata a otra debe verificar que tiene seguro RC, que los trabajadores tienen contrato y formación y que está todo ok.

Yo como CSS lo único que solicito es verificar el apto médico si el trabajador debe realizar tareas especiales o peligrosas.

Resumiendo, la comprobación debe hacerla el que contrata, el CSS debe coordinar
 

ireth

Oro
Muchas gracias Arale y juanc :) entiendo que no es obligatorio pedir todo eso pero si recomendable si uno quiere curarse en salud y luego no llevarse sorpresas.

Blooms, muchas gracias de nuevo :)
 

juanc

Esmeralda
Pero es que el que se tiene que curar en salud es el promotor y el contratista que son quienes deberían hacer esa labor.
 

Jolota

Novel
Cuando son varias subcontratas el contratista no elaborara el plan de seguridad,pero exigira el aplan o planes de seguridad parciales a cada subcontrata,pero igual esta obligado el promotor o su arquitecto a redactar su propio EBSS,pues es quien conoce y ha diseñado la obra y sabe los riesgos que puede correr un trabajador.
 

juanc

Esmeralda
Cuando son varias subcontratas el contratista no elaborara el plan de seguridad,pero exigira el aplan o planes de seguridad parciales a cada subcontrata,.
Cuidadín, cuidadín.
Las subcontratas NUNCA redactan plan de seguridad. Eso es obligación de las contratas. En caso de que una subcontrata no pueda adherirse al plan de la contrata porque no se adapte a los riesgos de su trabajo, debe proponer a la contrata la redacción de un anexo y entonces adherirse al plan de la contrata principal.

pero igual esta obligado el promotor o su arquitecto a redactar su propio EBSS,pues es quien conoce y ha diseñado la obra y sabe los riesgos que puede correr un trabajador.
El promotor no puede redactar nada porque su trabajo es promover, no tiene porque saber nada de obras, de riesgos o de trabajos de construcción
El arquitecto o el técnico correspondiente es el que tiene que redactar el EBSS o ESS, según la obra.
 
Cuando son varias subcontratas el contratista no elaborara el plan de seguridad,pero exigira el aplan o planes de seguridad parciales a cada subcontrata,pero igual esta obligado el promotor o su arquitecto a redactar su propio EBSS,pues es quien conoce y ha diseñado la obra y sabe los riesgos que puede correr un trabajador.

Ni caso, estás liando las cosas....
 
Arriba