Obra en zona rural dentro del plan urbanístico en Andalucía

Hola. Tengo una casa que en su momento fue de construcción ilegal, pero ahora, tras más de 12 años construida, está "legalizada", en los planos del ayuntamiento figura la construcción de mi casa y no tiene ninguna penalización.

Me gustaría construir un cuartito para una potabilizadora de pozo, las dimensiones del mismo serían de 6 m², ¿para estas dimensiones es necesario solicitar los permisos de construcción? He llamado a urbanismo, pero con el estado de COVID están saturados...

Gracias de antemano, un saludo.

JCM

Plata
Lo normal es que te requieran que tramites la declaración de AFO para la vivienda y una vez que la obtengas, solicites licencia para la potabilizadora de pozo, justificándola por su vinculación a la propia vivienda. También te podrían requerir hacer esas obras en la propia tramitación del AFO, pero como dice @Octopussy, tendrás que consultarlo en el ayuntamiento.
Ojo, que aparezca "en los planos del ayuntamiento" no significa que esté "legalizada" porque, por ejemplo, si es suelo protegido, la infracción no prescribe. No sea que muevas algún papel y levantes la liebre...

matatunos

Platino
Eso pensaba yo... que salga en planos solo significa que saben de ella, y te cobran el IBI correspondiente, pagar IBI no implica que sea legal, que no hayan "puesto pegas a su existencia" puede significar (o no) que hayan prescrito, y tocar cualquier cosa reinicia el periodo de prescripción.

Muy posiblemente tu única opción es no hacer nada, ni con licencia, ni sin ella.

De ser posible... licencia, legalmente, hará falta con total seguridad, la diferencia sería en el tipo de licencia y documentación necesaria... desde una breve descripción y un presupuesto en función del cual pagar la licencia, hasta un proyecto completo y visado con visto bueno de Industria (potabilizadora), Minas y Confederación (pozo), Patrimonio (según donde estés), agencia aeronáutica (también según donde estés).

Pero recuerda, que, ilegalmente, reinicias todos los contadores, y cualquier modificación externa la detectan de forma automatizada por comparación de ortofotografías sin falta de que alguien te denuncie porque vea una obra o vea físicamente un cambio... tienen ojos en el cielo, y los usan.

ALYRODRI

Esmeralda
Solo estará legalizada si ha superado el trámite de edificación anterior a 1975 que viene tanto en el decreto 2/2012 como en el decreto ley 3/19.
Si no, no estará legalizada.
Tanto si es AFO como si es legal no te van a autorizar la caseta salvo que el pozo esté autorizado (confederación hidrográfica o agencia del agua), si está autorizado la caseta es fácil de justificar, si bien puede que pueda ser del tamaño y ubicación que quieras.

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, me tocó consultarlo con un asesor inmobiliario, y la situación actual es la siguiente: la vivienda fue construida en terreno rural, posteriormente el ayuntamiento aprobó incluir este terreno rural en el plan urbanístico (sin aprobar aún y sin fecha prevista). La casa se encuentra legalizada por decisión del ayuntamiento, que todas las casas construidas en estos terrenos que entraron en el plan urbanísticos serían legales, pero no podrían construirse ninguna más.

En cuanto al pozo, sí está todo en regla y legalizado por el ayuntamiento con fecha del 1998 (tengo los papeles de ello). Y a lo que refiere al cuartito, no se puede construir nada en el terreno hasta que el plan urbanístico se apruebe, y no se sabe cuándo ser hará...

Por lo tanto, puedo construirlo de forma ilegal, y esperar a la sanción y pagarla, o esperar a la prescripción de la misma que son 6 años, y la sanción económica prescribe en 1 año (se considera leve).

matatunos

Platino
Piensa que "la sanción" incluirá una restauración de la cosa al estado previo, o sea, demolición de lo hecho ilegalmente y, además, la multa correspondiente.

Arale

Esmeralda
Me temo que no está legalizada, en tal caso lo que está es reconocida, que jurídicamente no es lo mismo. Desconozco la legislación andaluza, pero seguramente en ese tema no diste de otras comunidades.

ALYRODRI

Esmeralda
La casa se encuentra legalizada por decisión del ayuntamiento
Esa "legalización" puede tener la patas muy cortas. Ya sé que los ayuntamientos dictaminan cosas que exceden de sus capacidades, más aún si tienen "secretarios accidentales", pero esas cosas son como hacerse trampas en el solitario. Estará legalizada si se construyó con licencia y obtuvo la licencia de ocupación, si ha sido objeto de un trámite de legalización (con su proyecto de legalización) o si ha superado el trámite de edificación anterior a 1975 (que viene tanto en el decreto 2/2012 como en el decreto ley 3/19), no hay más vías. Si el ayuntamiento "decide su legalización" así sin más, lo que tienes (en relación a su solvencia legal) es un castillo de naipes, en cuanto alguien sople se cae.

Me temo que no está legalizada, en tal caso lo que está es reconocida, que jurídicamente no es lo mismo. Desconozco la legislación andaluza, pero seguramente en ese tema no diste de otras comunidades
Hola. La construcción de la vivienda sí se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, y la inscripción se realizó tras al decisión del ayuntamiento (no fue como tal, la decisión fue impuesta a razón de una sentencia previa). No obstante, el terreno sigue siendo rural dentro del plan urbanístico.

Piensa que "la sanción" incluirá una restauración de la cosa al estado previo, o sea, demolición de lo hecho ilegalmente y, además, la multa correspondiente
Sí, es algo que tengo presente... justo hoy terminó la construcción del cuartito que ha quedado bastante oculto por un árbol que tiene justo al lado. A partir de ahora me quedan 6 años de espera, o bien para que se apruebe el plan urbanístico o para que no me detecten la construcción :coffee:

Con el abogado que estuvimos hablando, por su experiencia en estos casos, nos ha comentando que hay muchos recursos como para alargarlo hasta dos años, y que el tema este del COVID también es algo positivo, ya que ahora mismo por la carga de trabajo en los tribunales se ralentizaría bastante también.

paules

Diamante
En los ayuntamientos andaluces, ¿la policía local no inspecciona ni denuncia obras ilegales? :(

matatunos

Platino
Será como en todas partes... a veces sí... a veces no...

Aquí a mí me pidieron la licencia cuando hice obra, las dos veces, pero de otros vecinos (con obras más pequeñas, muros de cierre de finca y alguna caseta) solo han actuado cuando alguien ha denunciado... y de casas de madera ilegales, hay unas cuantas y alguna lleva muchos años y no tienen denuncia... otros cierran una pérgola y al día siguiente tienen denuncia.

ALYRODRI

Esmeralda
La policía local nunca, lo voy a poner más claro: NUNCA. Cuando salta la liebre es por denuncia de un vecino o por el SEPRONA, que ese sí que denuncia (y muchas veces mal).

La policía local nunca, lo voy a poner más claro: NUNCA
Hay sitios donde no sólo es la policía local, sino que existe un cuerpo de inspectores dedicados únicamente a esas cuestiones, así que lo de "nunca" es erróneo.

En otro municipio, la policía local te "invita" a sacar licencia de obras si no la tienes y si la obra es ilegal, que es lo cachondo te hacen pagar una sanción y tira "pa'lante", abren el expediente urbanístico y se queda guardado en el cajón.

En otro...

Un mundo, la verdad.

el SEPRONA, que ese sí que denuncia (y muchas veces mal)
Cierto a las dos cosas y no sólo eso, sino que incluso estando equivocado cuesta mucho trabajo abrirle la boca para que suelte el bocado.

Arale

Esmeralda
La construcción de la vivienda sí se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, y la inscripción se realizó tras al decisión del ayuntamiento (no fue como tal, la decisión fue impuesta a razón de una sentencia previa). No obstante, el terreno sigue siendo rural dentro del plan urbanístico
Eso no implica que sea legal, solo que está patrimonializada.

ALYRODRI

Esmeralda
Hay sitios donde no sólo es la policía local, sino que existe un cuerpo de inspectores dedicados únicamente a esas cuestiones, así que lo de "nunca" es erróneo
Sí, esas unidades creadas para que la fiscal de ordenación del territorio no impute a los alcaldes y concejales de consentir por "omisión", los conozco, suelen tomarse el café en los chalets que no ven.
Pero la verdad es que no descarto que haya por ahí alguna unidad que haga su trabajo. Lo que pasa que son como el monstruo del lago Ness, que dicen que los han visto, pero yo no he tenido la suerte.

matatunos

Platino
suelen tomarse el café en los chalets que no ven
Yo no sé el motivo de reuniones (no veo, no oigo...) un vecino del pueblo es amigo de la patrulla de la GC que hace la ronda.

Recuerdo una ocasión que estaba limpiando la cadena de la moto, y uno se fue a casa de ese vecino y el otro estaba aburrido en el coche, me vio allí y se bajó a charlar... una GS500, que es una moto pequeñita, yo con el carnet A2 limitado (hace unos años ya), y el chaval preguntando... ¿y la tienes limitada? "sí, sí, por supuesto, tengo que llevarla limitada".... "pues no sé para qué la limitas... con que esté de papeles ya llega"... "pues a mí, señor agente, me gusta tener las cosas en orden, y la tengo limitada de papeles y de motor".

A día de hoy no sé si me estaba incitando a ser un delincuente (la diferencia realmente entre ir legal y no debían ser menos de 10 CV de potencia) o me estaba sonsacando para multarme por ir ilegal.

Hace poco se hizo una inspección masiva en Asturias, creo que algún miembro del foro participó en ese trabajo, y se procedió a comparar los datos de Catastro con la realidad, y tengo constancia de que se realizaron denuncias a algún vecino, incluso hay uno que tiene la obra parada por, según me contaron, no tener licencia, que para más inri, es policía local, e hijo de policía local (y como en casa del herrero, cuchillo de palo, mientras hacia la obra le robaron el material).

En mi opinión, la policía, sea cual sea, local, nacional, GC... omitir una irregularidad debería ser (si no es) un delito de prevaricación, omisión del deber.. o algo, y si ven obras, deberían, en mi opinión, solicitar la licencia correspondiente si es necesaria, y deberían hacerlo de oficio como parte de sus quehaceres diarios.

paules

Diamante
La policía local nunca, lo voy a poner más claro: NUNCA. Cuando salta la liebre es por denuncia de un vecino o por el SEPRONA, que ese sí que denuncia (y muchas veces mal)
Pues por estos lares son los que denuncian en zonas urbanas.