Obra nuena: ruidos y vibraciones

Hola chica/os. Os cuento una pelicula de indios...

Pareja feliz e ilusionada deseosa de entrar a la vivienda (de obra nueva) que tanto les está costando pagar. Llega la entrega de llaves; retraso. Les entregan la vivienda; problemas por todos sitios (errores, mala calidad acabados, etc...). Uno de esos problemas consiste en los ruidos y vibraciones que produce la maquinaria de aire acondicionado instalada en cubierta. Las viviendas llevan preinstalación de aire y algunos propietarios han instalado sus sistemas.
Pues bien, las cabezas pensantes :cool: de este edificio decidieron dejar las conducciones para conectar las máquinas exteriores en el suelo de la cubierta (plana transitable) junto a los patios de luces, de manera que, cuando las instalaciones entran en funcionamiento los ruidos y vibraciones que se producen (sobre todo en las viviendas de última planta) no son nada despreciables. El sentido común dice que coloquemos la maquinaria en el techo de la caja de escalera y, en cualquier caso, lo mas alejado posible de la zona de noche de las viviendas. El promotor no quiere saber nada, jeje, "...que cambien las máquinas por otras mas silenciosas..."

¿Que os parece?

Tal vez intercalando algun material elástico entre los compresores y el edificio se evitaría la transmisión de vibraciones :rolleyes: ?

no creo que eso cueste mucho.

También hay que cumplir una normativa (NBE-CA88 ). habría que medir si el ruido dentro de las viviendas supera los umbrales permitidos. En ese caso el promotor estaría obligado a subsanar la deficiencia.

Saludos

jasonkid13

Gran experto
Podeis hacer dos cosas:

- Denuncia a la Policía para que vayan a hacer una medición
- Contratais un técnico para que os realice dicha medición

NOTA: Hablando en plan cutre, la medición que hace la policía es una media que saca el aparatito de las distintas frecuencias del ruido complejo. La del técnico en cambio se hace en cada banda de frecuencia por lo que es mas concreta (aun dando bien la medición de la policía un nivel de emisión puede estar fuera de los niveles exigidos)

Elijais lo que elijais si la medición no cumple, os vais a hablar "amigablemente" con el promotor para señalarle que el inmueble que os ha vendido no cumple con esa norma mínima de habitabilidad.... si se niega en redondo entonces os tocará solucionarlo dentro de la comunidad e ir a malas con el promotor... En principio si lo que se está montando en cubierta son unidades exteriores de equipos de climatización pequeños, correctamente instalados y con una cubierta correctamente ejecutada y aislada no tendrían por qué dar problemas...

suerte

sds

J

Hola.

Afortunadamente (entiendo) la normativa acústica es cada vez mas restrictiva. Aparte de la NBE-CA-88, los Ayuntamientos comienzan a aplicar ordenanzas propias contra el ruido, en general mas exigentes que las NBE.
En este municipio a partir de 30 dB en horario nocturno en estancias de descanso, tienes la razón de tu parte. Lo justificas con un sonómetro ...y chinpúm.
Este caso está claro, pero soy partidario de encontrar una solución amistosa, aunque pierda el encargo del informe pericial :( .

Et dixi:
"A Dios pongo por testigo que si algún dia, dentro de muuuuchos años, si consigo reunir el suficiente din€uro para acometer una promocioncita no cometeré estos pueriles errores (creo)".

POMPEYO ha dicho:
Hola chica/os. Os cuento una pelicula de indios...

Pues bien, las cabezas pensantes :cool: de este edificio decidieron dejar las conducciones para conectar las máquinas exteriores en el suelo de la cubierta (plana transitable) junto a los patios de luces, de manera que, cuando las instalaciones entran en funcionamiento los ruidos y vibraciones que se producen (sobre todo en las viviendas de última planta) no son nada despreciables.
No entiendo, las tuberías transmiten el ruido de la maquina o es la maquina solamente la que hace ruido?. Supongo que sera la segunda la opcion, si la maquina va apoyada al suelo, se podria poner en lugar de unos antivibratorios de "5 duros" (goma) unos decentes de muelles que cuestan "5 duros" mas que los que supuestamente os han puesto. En este caso la maquina queda como "flotando". El coste del montaje es minimo porque no hay que desconectar la tubería.

Si quieres presionar para que no pasen de ti en la constructora, empieza pidiendo la documentacion del instalador de las instalaciones sellada por la delegacion de industria (obligatoria a partir de 5 Kw termicos), me juego una mano a que no la tienen, si la tienen me juego la otra mano que me quedaria a que el aislamiento de la tubería no cumple los espesores que manda el reglamento. No he visto aun una preinstalación que lo cumpla.

Salu2.

En este municipio a partir de 30 dB en horario nocturno en estancias de descanso, tienes la razón de tu parte. Lo justificas con un sonómetro ...y chinpúm.
Que suerte yo estuve todo mi año de mili denunciando en cierto municipio y ni puto caso, eso si, hay que decir que el causante del ruido era una concesion administrativa (kiosco bar en la calle) del Ayuntamiento anda que le hicieron algo :D, luego me mude, asi que se arreglo mi problema.

El sentido común dice que coloquemos la maquinaria en el techo de la caja de escalera y, en cualquier caso, lo mas alejado posible de la zona de noche de las viviendas
Depende, desde el punto de vista de tu problema si, desde el punto de vista del instalador de aire acondicionado, quiere que este lo mas cerca porque a partir de ciertas longitudes no van bien las maquinas, cosa logica a mayor cercania mejor para ellos y para el dueño de la maquina.

Ahora veamos cual sería la solucion mas facil suponiendo que lo que hace ruido es la maquinaria de cubierta....... las vibraciones ya te lo han dicho los famosos silentblock, antivibratorios o como los quieras llamar, tienes en el mercado de todo tipo, que se coloquen unos adecuados en cada maquina, no es nada dificil y te puedo garantizar que solucionan el problema, yo tuve una vez unos con unos compresores de camaras frigorificas y buscando el adecuado dimos con la solución, efectivamente como te han dicho no es dinero.

El tema del ruido, pues para mi tambien es "sencillo" y digo sencillo porque a veces hay sorpresas. Si se transmite a traves del forjado algo de ruido, porque sea escasillo el aislamiento de que disponga o inexistente, podeis colocar un poco de aislamiento acustico bajo las maquina, como es exterior no se si tal vez un poliestireno seria el adecuado, de alta densidad, no se si acusticamente es mejor que el "normal", no suelo usarlo como acustico sino termico, y si emite por los laterales, hacer unos pequeños muros que oblique al ruido a ir hacia arriba de modo que la emision de ruido no llegue a ese patio de luces, es como hacer pantallas acusticas en la carretera, un bloque de hormigon de 40x20x20 puede ser suficiente, incluso podrias, matando moscas a cañonazos llenar los huecos del bloque con espuma de poliuretano, pero vamos creo que esto seria suficiente para desviar mas el ruido, podeis hacer incluso algunas pruebas con unos tableros de madera y ademas seria cuestion de ir elevando mas hasta quedar satisfecho con el resultado.....

Te diria, no con cierta desilusion, que no creo que denuncias, policia, etc... te sirva mas que para cabrearte y ver que por desgracia esto como dijo un alcalde "es un cachondeo". Yo me centraria en solucionar con el menor costo posible y desde una solucion comunitaria, con cierta "amenaza" suavecita, que hay que llevarse bien con los vecinos y teniendo en cuenta que todos al final pondran maquinaria, pues mejor solucionar ahora como debe hacerse y pagar entre los comuneros, pero claro la decision es tuya.