Obra sin permiso del ayuntamiento

Buenos dias, me ha surgido una duda acerca de si una obra se realiza sin permiso del ayuntamiento, en caso de una intervencion del mismo, a quien se denunciaria, al dueño de la obra?, al que la construye?

Un saludo
 

Greg58

Oro
Puntualizo lo que te dice Heliodoro:
Al promotor, que puede ser o no el propietario del terreno, aunque casi siempre lo es.
 
Puntualizo lo que te dice Heliodoro:
Al promotor, que puede ser o no el propietario del terreno, aunque casi siempre lo es.

Hombre : Era por decirlo de una manera coloquial . Pero como parece que estais empezando a liar al pobre ITILEZ . lo remacho :
¡Al Amo del Cortijo!
¿Queda Claro?:D
 
Entonces por ejemplo al constructor tambien lo crujen? hay algun lugar donde diga que los responsables son fulanico y menganico?


Un saludo
 
Cito lo referido al tema en la ley del suelo de la Región de Murcia:

" Artículo 234 . Sujetos responsables de la infracción.

1. De las infracciones urbanísticas serán responsables:
a) Los promotores de actos de edificación o usos del suelo que constituyan infracción urbanística. Asimismo, los que incumplan las obligaciones que les afecten en cuanto a ejecución de obras de urbanización o conservación de las mismas, y compromisos adquiridos para la ejecución del planeamiento de desarrollo.
A los efectos de responsabilidad por infracciones urbanísticas, se considerará también promotor al propietario del suelo en el cual se efectúe o se haya efectuado la infracción cuando el mismo haya tenido conocimiento de las obras objeto de la infracción. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el titular del suelo tiene conocimiento de tales obras cuando por cualquier acto haya cedido el uso del mismo al sujeto responsable directo de la infracción, incluida la mera tolerancia.
b) Los que hubieren dispuesto o acordado actos administrativos que supongan infracción de la legalidad urbanística, sin los preceptivos informes previos técnico y jurídico o cuando alguno de ellos fuera desfavorable. En su caso, serán responsables los técnicos al servicio de la Administración que hubieren informado favorablemente, y los miembros de la Corporación que hubiesen votado a favor del otorgamiento de la licencia sin los citados informes o cuando éstos fueran desfavorables.
Si en el expediente apareciesen como presuntos responsables funcionarios municipales o autonómicos, la competencia para su tramitación o resolución corresponderá, respectivamente al Alcalde del Ayuntamiento o Consejero competente en materia de urbanismo. En el supuesto de autoridades lo será el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
c) Las personas jurídicas responderán económicamente de las infracciones urbanísticas cometidas por sus órganos o agentes y asumirán el coste de las medidas de reparación del orden urbanístico vulnerado, así como de las indemnizaciones por daños y perjuicios causados a los bienes de la Administración.
d) La autoridad pública obligada a la ejecución de los actos y acuerdos en materia de disciplina urbanística, que no adopte las medidas de suspensión y de restablecimiento del orden jurídico infringido y de la realidad física alterada, previstas en la presente Ley.
e) Las compañías suministradoras de servicios públicos que hubiesen incumplido deberes establecidos para ellas en la presente Ley.
2. Además de los enumerados en el apartado anterior, serán responsables, por el incumplimiento de sus respectivos deberes:
En materia de parcelaciones, el propietario de los terrenos, el adquirente de la parcela, los técnicos, asesores e intermediarios, y cualquier otro profesional que hubiera intervenido en la actuación.
En materia de edificaciones y urbanizaciones, el constructor y los técnicos directores de las obras.
En materia de uso del suelo y de instalaciones, el titular de la actividad y el director de la instalación.
En cuanto a los restantes actos sujetos a licencia, el propietario de los terrenos donde se realicen las actuaciones ilegales y la persona física o jurídica que las realice materialmente. "
 
Entonces por ejemplo al constructor tambien lo crujen? hay algun lugar donde diga que los responsables son fulanico y menganico?


Un saludo

Noor , La Ley , creo que lo tiene claro , (creo , aunque ya no entiendo nada de las interpretaciones de la Ley )
El responsable de una Edificacion Ilegal es "El Amo del Cortijo" siempre , La Ley "supone" que el albañil que la construya ha recibido el encargo del amo y a el le compete pedir las licencias y permisos adecuados...:p
Eso , salvo interpretaciones torticeras , retruecanos y otrosises de los Letrados de salvan sean "Las Partes".
Yo llego hasta aqui , a partir de aqui , que se Manifiesten los Ilmos Sres Togados y Letrados de este Ilmo y Muy Excmo Forojuanjo.....:D
 
El albañil que pone el mortero no es responsable, su jefe realizar unas obras que no cuentan con licencia si.
 
Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo . ASTURIAS
Artículo 249. Responsables.
1. En los actos de uso del suelo que se ejecuten sin licencia urbanística, autorización preceptiva ni orden de ejecución, con inobservancia de sus cláusulas o sin respetar sus condiciones serán responsables el propietario de los terrenos, el promotor o agente-empresario de las obras y, en su caso, el constructor y el técnico director de las mismas. También son responsables en estos casos las autoridades y empleados públicos que otorguen o voten favorablemente el otorgamiento de licencia urbanística, autorización u otro acto legitimador de actividades reguladas por la ordenación urbanística, en contra de dicha ordenación, o cuando toleren o dejen de ejercer las potestades de inspección, legalización, reparación, y sanción de las infracciones urbanísticas que se tipifican en el presente Texto Refundido. En las parcelaciones urbanísticas ilegales serán también responsables los propietarios iniciales de los terrenos y los agentes que ejerzan como intermediarios.
2. En las obras amparadas en una autorización, licencia o en un acuerdo municipal legitimador de las mismas cuyo contenido u otorgamiento sea manifiestamente constitutivo de una infracción urbanística muy grave o grave, serán responsables, además de las personas señaladas en el apartado anterior, el facultativo que hubiese informado favorablemente el proyecto y las autoridades o miembros de la Corporación que hubiesen resuelto o votado a favor del otorgamiento de la autorización, licencia o acto legitimador sin los informes municipales previos exigibles o cuando éstos fueran desfavorables en razón de aquella infracción.
 
Segun las circunstancias le puede tocar a todos

Hola:

Conozco bien en caso ya que por desgracia tengo dos obras así. Bien, en principio los responsables son El Promotor y El Constructor.

Ahora bien, si los técnicos (D.O. y D.E.) han visitado la obra o se les encuentra en la obra en esos momentos, tambien son responsables. Los técnicos en estos casos lo que deben de hacer es no portarse por la obra hasta que no exista licencia de la misma, pues se puede alegar que "No estabas el corriente de las actuaciones del Promotor y El Constructor.

Una vez con la Licencia y el Libro de Ordenes, se debe reflejar el incidente, es decir, que la obra se ha comenzado previa entrega de la Licencia, por lo que se comenzará con un Expediente de Legalización de los trabajos ejecutados y por tanto la obra queda paralizada y cerrada hasta que se emita la documentación reglamentaría que de inicio legal a la misma.

El tema es que si no lo haces así, y te pillan o se demuestra que has estado dirigiendo la obra a sabiendas que era ilegal...... pagas tambien.

Saludos
 
Arriba