Obra vista sin junta vertical de mortero

Mi arquitecto me dice: "la fachada quedará muy bien si hacemos la obravista sin junta vertical de mortero". He visto algunas fachadas así, y quizás sea verdad que queda bonita, aunque se trata de una cuestión subjetiva. Mi pregunta es: ¿qué pasa con el aislamiento térmico?, ¿qué pasa con la posibilidad de que entren humedades?, ¿qué puede exigir la OCT si quiero asegurar la impermabilización de fachadas?, ¿qué pasa si entra agua de lluvia y se hiela en días de invierno?.

Refrán: No hay calidad sin estética, ni estética sin calidad.

Gracias por vuestros comentarios.

Por aquí a eso lo llamamos "junta cosida".
No hay ningun problema de aislamiento térmico,ni de entrada de humedades ni de heladicidad siempre que el ladrillo sea de buena calidad y esté biuen ejecutado. Los riesgos son los mismos que para cualquier fachada de ladrillo caravista, no hay mas reisgos por emplear un tipo de junta u otro.

Eso sí, la ejecución tiene que ser muy cuidadosa, porque si no queda mal.

Saludos.

Por mi zona a eso también le llaman junta "a hueso". Estoy de acuerdo con Vorpal, si se ejecuta correctamente no hay riesgo de merma de las condiciones aislantes. Una capa de mortero hidrófugo o similar por la parte interior de la hoja exterior antes de colocar el aislamiento térmico siempre viene bien, aunque hay que tener cuidado con la composición de dicho mortero(y el de unión) y la calidad del ladrillo para evitar posibles eflorescencias. Para la junta "a hueso" horizontal existen ladrillos especiales con un rebaje interior para alojar el mortero de unión.

........

Muy cierto Nacho m, un compañero mío quiso poner así el ladrillo, y cuando comenzaron a ejecutar se dieron cuenta que no cumplían las tolerancias ni de coña (cantaba un huevo), y se los tuvieron que comer (los ladrillos, se entiende) y poner el aparejo convencional con mortero en llagas y tendeles. :( :( :(

Saludos! ;)

En Asturias de eso nun tenemos. Supongo que será por la lluvia.

Gracias por vuestros sabios comentarios.

Ahora, yo planteo: levantar la obra vista "a hueso", o a "junta cosida", o como os guste llamarlo, requiere más cantidad de ladrillo y menos de mortero; por lo tanto, es más caro en cuanto materiales, pero ¿es más caro de colocación, requiere más trabajo, o menos?. Y por otro lado, ¿no es más complicado el replanteo de la obravista, dado que no podemos jugar con la medida de la junta vertical y podemos encontranos con que no caben ladrillos enteros?. Y para acabar: viendo una fachada de obravista a junta cosida, en perspectiva de abajo-arriba, ¿no se notarán mucho más los defectos de verticalidad de la junta?.

Refrán: Preguntanto, preguntando, ... sabe más el tonto que el sabio.

Saludos.

Tete ha dicho:
viendo una fachada de obravista a junta cosida, en perspectiva de abajo-arriba, ¿no se notarán mucho más los defectos de verticalidad de la junta?.
Totalmente. Ese es el principal problema de la junta cosida, que como no se ejecute bien, se notan bastante los fallos. Una diferencia de 1,2 o 3 mm en una fábrica caravista normal pasa bastante desapercibida, pero en junta cosida canta mucho.

saludos.

Sale más caro en materiales porque se necesitan ladrillos más caros. Lo ideal es hacerlo con klinquer con muesca (cualquier cerámica buena tiene), o mejor aún con un buen prensado. Pero la diferencia económica de verdad está en la mano de obra. Colocar ese aparejo, bien hecho y por un oficial con muy buena mano y experiencia vale, como poco, más del doble que una fábrica convencional. Eso si tienes suerte y encuentras a alguien que quiera hacerlo, y que esté dispuesto a enseñarte cuándo lo hizo por última vez. Es realmente muy dificil.
Sólo como ejemplo: En la última obra que tuvimos que hacerlo, acabamos contratándo la mano de obra por horas, despues de tener que tirar un buen paño ya terminado. Cuando le daba la luz tangente, aquello mordía porque cualquier pequeño fallo se nota mucho más, y no es posible compensarlo en la siguiente hilada. El mejor oficial que conseguimos sacaba un rendimiento de tres metros cuadrados por día. Ha quedado de lujo, pero nos ha costado un dineral.
En otra obra que acabamos de contratar, y después de enseñarle los números a la propiedad, hemos decidido hacer un aparejo a "falso hueso", o sea: con juntas de 5mm y reundidas 10, el resultado no es tan espectacular, pero queda realmente bien.
Suerte.

Vorpal podrias editar esas fotografias que has puesto y poner unas flechitas indicando la junta a la que os referis de la fachada? No acabo de enterarme cual és. En un principio pense que hacia referencia a la junta vertical de dilatación de las fachadas pero me temo que no es esa.

Gracias compañeros!!