Obras en bar: cumplimiento CTE y otras normas... Dudas

adiaz

Plata
:confused:El tema es el siguiente

-Bar con los papeles en regla (aunque esta cerrado por que quien lo llevaba se cansó), aun no he visto la licencia, de momento doy por bueno lo que me dicen...
-Se piensa hacer un traspaso del negocio a la nueva generacion joven de la familia para que lo exploten ellos.
-Como es un bar con un aspecto de estos de los años 50, cutrillo (formica, terrazo, cocina obsoleta…) se le quiere hacer un lavado de cara.
-Tiene una distribucion sin ahogos, todavía valida por lo que cambios en distribución no hace falta hacer.
-al final lo que que se quiere hacer es un lavado de cara decorativo y quizas cambiar la fachada (solo con un cambio de carpintería ya seria un cambiazo, puesto que es muy estrechito)

Una vez conocido el tema consulto las normativas varias que sepultan mi mesa…

PXOUM, con x de xeral (si, Galicia)

Mirando definición de obra, encaja totalmente con el concepto de Obra Menor, (cambio de revestimientos, de instalaciones, sin cambios de distribución…) a excepcion de la fachada que tiene su propio epígrafe como “obras en fachadas”.

Entrando en detalle este tipo de obras se califican como obras de “Conservación” y no de rehabilitación;
en la ordenanza correspondiente no obliga a una adecuacion normativa (minusvalidos, ordz ruidos…) para obras de conservación (en las de rehabilitación, según el tipo exige mas o menos…)

y sigo mirando normas

decreto 35/2000, Accesibilidad Galicia

Aunque la inercia normativa ya me hacia dibujar circulos de 1,20 por doquier, me encuentro que sin cambio de uso o sin afectar las obras a mas del 20% del edificio (aquí entendido como local) no es de aplicación la norma.
En reunión con tecnico municipal coincidió en mi interpretación (dando por hecho al principio que habia que cumplir y dandose cuenta al igual que yo que no era de aplicación, puesto que coincidimos en que si hablabamos de acabados no hablabamos ni del 20% dichoso)

Y llegamos al fin al CTE

Que en su articulo 2 puntos 3 y 4 dice lo siguiente:

3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;
b) la adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE; o
c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.

Esta claro que nos tenemos que fijar en el punto 4.b que, si no entiendo masl, viene a decir “si hago obras que cumplen sobradamente el CTE he de cumplir (que lo haré sobradamente) el CTE” por favor corregirme por que mi cabeza no da para mas.

Aquí la conversación racional con el tecnico antes estructurada con el proceso “que queremos hacer?>me leo la norma>veo lo que hay que cumplir” pasó a una conversación del tipo “yo creo que el SI hay que cumplirlo y el SUa pues tambien, pues por seguridad no?” ignorando la interpretación (favorable a cumplir o no) del punto dichoso. En este punto ya empezaba a decir que la ordenanza de ruidos habria que cumplirla, cuando en las obras de conservación claramente no te la exigen…

Mi raciocinio también me dice que algo habria que hacer con el SI o el SUA (los minusvalidos estatales son mas poderosos que los autonomicos, que cosas¡), pero me inclinaria mas por hacer un cumplimiento voluntario comprobando resistencias al fuego, poniendo los medios de extinción y señalización, sin pasarnos.

El tecnico también comentaba que si el aforo cambiaba habria que cumplir la norma, pero pienso que eso solo se daria por cambiar el criterio de su calculo y no por cambiar la configuración del espacio real, que no cambia ni en uso ni en distribución)

Por otro lado las funcionarias de administración me dicen que un traspaso de negocio sin obras no conlleva presentacion de proyecto o justificación de nada.

Por experiencia en otro municipio me he encontrado que un traspaso sin intencion de hacer obras si que conlleva una actualizacion normativa (cosa logica para obligar a adaptarse poco a poco) pero en Vigo no (el bar está alli).

De todos modos algunos DB habria que cumplirlos si llegase el caso (iluminación, agua, saneamiento…)

Conclusiones, ruegos y preguntas…

Conclusiones tengo pocas,
  1. el tecnico era razonable gracias a dios, con las justificaciones que iba yo dando se daba por convencido.
  2. No se si el acto administrativo del traspaso de titularidad es un engorro o no (como son familia podrian hacer las obras sin cambio de titularidad, quizas)
  3. Consultado en el colegio me daban la razon, lo constato pensando en que todo lo argumentado es razonable
  4. la propiedad lo que quiere (os suena?) es gastar poco y la rampa de minusvalidos y el espacio perdido por ello les hace plantearse no hacer nada)
En fin, básicamente, que os parece el tema del CTE al margen de las mejoras voluntarias que parece razonable hacer?

Bueno, menudo tocho me ha salido, si hay dudas preguntar y si hay discusión no dudeis en empezarla…

Gracias por leer y un galaico saludo

Y llegamos al fin al CTE

Que en su articulo 2 puntos 3 y 4 dice lo siguiente:

3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;
b) la adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE; o
c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.

Esta claro que nos tenemos que fijar en el punto 4.b que, si no entiendo mal, viene a decir “si hago obras que cumplen sobradamente el CTE he de cumplir (que lo haré sobradamente) el CTE” por favor corregirme por que mi cabeza no da para mas.

Pues no, no quiere decir eso :eek:

Quiere decir que se entiende como obra de rehabilitación la adecuación funcional, entendiendo como tal toda aquella obra que proporcione al edificio (o al establecimiento) mejores condiciones que las que tiene actualmente, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

- Seguridad estructural (aunque esto ya se dice en el punto anterior 4 a), es un requisito básico)
- Seguridad en caso de incendio
- Seguridad de utilización y accesibilidad
- Salubridad
- Protección frente al ruido
- Ahorro de energía

- al final lo que que se quiere hacer es un lavado de cara decorativo y quizas cambiar la fachada (solo con un cambio de carpintería ya seria un cambiazo, puesto que es muy estrechito)

Si no haces ninguna obra ni cambias el uso del establecimiento, no tienes obligación de aplicar el CTE para nada

Si haces obras debes aplicar el CTE a los elementos modificados por la obra, siempre que el alcance de dichas obras entren en el ámbito de apliacación de alguno de los DBs.

El traspaso de titularidad no es una obra. Es un acto administrativo

Si sólo vas a cambiar la carpintería probablemente no tendrás que aplicar el HE según dice su ámbito de aplicación particular, y si no vas a modificar nada del interior tampoco tendrás que aplicar el DB SI (bueno, si metes como NUEVA decoración interior madera comprada en el aserradero de la esquina, SI :D ;) por la reacción al fuego) ... y así sucesivamente hasta que encuentres algún elemento modificado por la reforma que deba cumplir algun DB