Obras nuevas llenas de puentes térmicos, ¿por qué?

zangu

Bronce
Hola, no entiendo como en los tiempos que estamos y con la crisis que tenemos que podíamos hacer las cosas bien, se sigue haciendo igual de mal cuando había multitud de obras...

¿Es necesario tener esta cantidad de puentes térmicos en obra nueva? ¿alguna respuesta a estas situaciones?

lufegut

Titanio
Casualmente esta semana me he encontrado no una, sino tres viviendas, en que el acabado de fachada era exactamente tal y como se ve en la foto, sin revestimiento de ningun tipo :cry::cry:, y vivian en ellas

JacoboCGB

Platino
Gran post, el dedo en la llaga o zas en la boca, que dirán los modernos.

Es el problema de vivir de proyectos pasados y bajar los honorarios al mínimo en el que el máximo trabajo de algún arquitecto será darle a la tecla de plotear, doblar y firmar los planos.

El segundo problema es que el mismo colegio de arquitectos admita ese proyecto a visar. Otra deformación de lo que deberían de hacer y no hacen.

El tercer problema es que el técnico municipal acepte ese proyecto en su municipio. Cosas de la falta de rigor de un cargo electo políticamente.

Pero al final el que se come el marrón es el "promotor" muchas veces autopromotor, que ni sabe de estos detalles ni tiene por qué saber pero que luego le echan la culpa por haber escogido al arquitecto.

Ojo que proyectos caros y casas de lujo tienen esos superpuentes igualmente, y los arquitectos que sí visitan esas obras 18 veces o las que haga falta también obvian estos problemas. No era infrecuente la respuesta "enciendes un poco más la calefacción y tienes la casa de gustirrinín" hace menos de una década.

@zangu , no creo que para esa casa se le haga un revestimiento aislante SATE pero es posible que se hayan tomado medidas de aislamiento de suelos y techos por el interior (aunque lo veo improbable). Es decir, tu foto del exterior necesita completarse con lo que se haya implementado al interior. Y por curiosidad ¿donde es esa obra?

Se puede aislar por el interior y que no exista ningún puente térmico. Caja dentro de caja.

Obsesión por lo puentes térmicos, al final es un cálculo de pérdidas-ganancias y puede ser asumible (con el nuevo DB HE teóricamente es mucho más difícil), pero si cumple la norma pues no hay nada que decir.

De la foto, que más dará los puentes térmicos con esa pared de bloques de vidrio, eso si que es un buen puente térmico.

zangu

Bronce
Bueno voy a intentar contestar a todos, me alegra que os guste el hilo, es lo que tiene no tener trabajo como arquitecto técnico y encantarte la obra...que cuando hay alguna en tu pueblo no paras de hacer fotos y entrar destrangis a echar un vistazo...(si alguien necesita algún arquitecto técnico aunque sea de ayudante...que me lo diga que me desplazaría sin problemas, va en serio.)

@el reverendo, @cabronias: Dudo que se haga con aislamiento al exterior por la zona tiene varios terrenos y es el mismo constructor, promotor, a, at....así que lo que llevará sera un enfoscado y despues un monocapa a buena vista.

@JacoboCGB: La obra está en la zona de Murcia, no diré donde por si acaso...jaja, el interior va a ir como todas de ese constructor,promotor,a,at...con un proyectado de poliuretano y placas de yeso laminado. ¿Cambia eso algo con respecto a los puentes térmicos? a ver si yo estoy aquí rajando y luego con eso se quita aunque lo dudo...jajaj

@Octopussy: Pues eso es lo único que me gusta por el exterior ya que dará claridad y luz al interior, según tu como se solucionaría esos puentos térmicos en esos paves para que entre claridad y no haya puentes térmicos, ¿Quizás poner ventanales aislando bien cajas de persianas, contorno de ventana con espuma de poliuretano?

Bueno creo que os he respondido a todos, espero que me aclaréis..

Un saludo.

JacoboCGB

Platino
Habrá que ver el espesor del poliuretano y su densidad. Es verdad que para el calor los puentes térmicos no son tan críticos como para el frío (no dan condensaciones) pero se incrementa el gasto en aire acondicionado.

En Murcia se mira más el tema sísmico por lo que eso de apoyar la fábrica 2/3 en la viga y chapar frentes de forjado como que mejor no. Pero no sé si han ido por ahí.

Esa fachada de la foto es norte y los pavés (que parecen estar en la caja de escalera) darán frío ocasionando convección inversa hacia la planta baja.

Me da la impresión de que para esa región no debería presentar problemas esa construcción pero que no pase como a mí que mi casa está hecha por un arquitecto de Murcia...y vivo en la sierra madrileña. Una rasca...

zangu

Bronce
Y si hubieran puesto ventanal en vez de paves, la posición de la ventana para evitar puentes térmicos, ¿Qué requisitos hay que seguir para intentar evitarlos?

por cierto madre mía el nivel de aquí, ¿como sabes que esa fachada es fachada norte? con una simple foto...

cabronias

Titanio
En Murcia es donde más aberraciones arquitectónica he visto. Nunca entenderé, entre otras, la costumbre de dejar las fachadas enfoscadas sin pintar.

fvalls

Oro
Cuidado con el concepto de puente térmico @zangu.
Wiki: "Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas"

Si ni se le pone el aislamiento por dentro entonces realmente no habría un puente térmico considerable en sí, la diferencia de aislamiento entre el hormigón armado y la pared de ladrillo con un tabique interior. Y que un pavés sea un puente térmico en relación a ese muro pues igual que cualquier otro tipo de cerramiento vidriado, sea lo bueno que sea, a no ser que consiguiera tener iguales condiciones de aislamiento a las del muro.
En ningún caso defiendo esta opción, solo comento que estaría equilibradamente muy mal aislado en conjunto.

Si se le pone aislamiento interior como comentas a los muros de ladrillo y no se dobla por el forjado y por los pilares, entonces si aparece un puente térmico importante entre los elementos de hormigón no aislados y ese muro de ladrillo.
La solución es evidentemente mejor, la casa estará irregularmente aisalda, apareciendo esos puentes térmicos más grandes, y otros más que habrá.

La mejor opción como ya han dicho sería un tipo SATE, o proyectar ese aislamiento por fuera, lo que encarece y modifica la dimensión final de la vivienda.

unocien

Novel
Se puede aislar por el interior y que no exista ningún puente térmico. Caja dentro de caja
Cada vez me parece la mejor opcion. Y yo solía ser muy partidario de aislar por fuera, por supuesto...ya sabemos todas las ventajas que tiene una envolvente aislante continua por el exterior...bla, bla, y las pegas de aislar por dentro...pero, no lo veo claro: Al menos, en nuestro contexto "ibérico". Las revistas alemanas estan llenas de secciones con aislantes exteriores de 20 cm que bordean hasta las macetas del balcon.... No se por que, pero es algo que aqui se resiste__los encuentros... muchas veces es un "querer y no poder". y el SATE que parecia el "asequible" y simple, luego tiene tela tambien.

fvalls

Oro
Eso nos comentó un profesor de construcción con toda la lógica del mundo al respecto de poner el aislamiento por el exterior/por el interior.

- Si la vivienda/edificio está ocupado normalmente todos los días lo suyo es un aislamiento por el exterior que proteja de la entrada del frío, calor y permita que el aire climatizado generado con el sistema que sea por la maquinaria interior se transmita a los muros retroalimentando el propio edificio. Al final de cuentas menor gasto en climatización.
- Si la vivienda/edificio es de uso esporádico, 2a casa de fines de semana en la montaña por ejemplo, puede funcionar mejor un aislamiento por el interior, donde al encender la calefacción se caliente más rápidamente la vivienda, ya que los muros no retendrán parte de ese calor al estar aislados, que no perderán retroalimentando a esa vivienda vacía al marcharse al día y medio de haber llegado.

Lógica del constructor generalizada:
- Por el interior más barato.

unocien

Novel
Hay un factor determinante respecto a los veranos, y es que que una edificacion, como la que resultará la de esa foto y que vemos en todo los pueblos y ciudades pese a todo el CTE, presente sus elementos mas masivos al exterior (fabricas de ladrillo, frentes de estructura de hormigon ..) retrasa la entrada de calor el tiempo suficiente como para que el "fresco" de la noche despues disipe el calor retenido en esas masas exteriores hacia fuera.
En cambio con la solucion "europea", tenemos ligeras pieles aislantes incapaces de retener en su escasa masa el calor del sol directo (lo de la disipacion en las ventiladas no me lo creo, muchas son autenticos radiadores) el aislante se satura de aire caliente y el calor pasa como el agua por una esponja saturada, hacia dentro. Si la masa (hoja principal) esta dentro, el calor queda atrapado por la noche y ya no sale.
Eso, en climas meridionales, es lo que mas se teme.
Saludos.

unocien es la mecánica habitual, piensan sólo en climas fríos y no en climas calurosos, vamos que todo se hace en Burgos :p :p, de hecho verás la gran cantidad de consultas acerca de calefacción y que pocas hay acerca de refrigeración, aunque cierto es que en refrigeración hay muchas menos opciones "normales" y válidas, vamos que es sota caballo y rey para una vivienda.