Obscurantismo en el colegio de arquitectos

Hola a todos:
soy autopromotor y acabo de llamar al Colegio de Arquitectos para informarme de los costes de visado de un proyecto y he quedado sorprendido cuando se han negado a facilitarme cualquier tipo de información.
En primer lugar, me sorprende que un organismo, que tiene consideración de Administración cuando ejerce funciones públicas, actúe con semejante opacidad informativa.
En segundo lugar, más me sorprende la contestación de la persona que me atendió, y que textualmente me dijo que ellos facturan al arquitecto y que luego éste repercute el coste al cliente en la cantidad que quiera. Textualmente me dijo "igual nosotros cobramos al arquitecto 10€ y el le pide en su presupuesto 1000 por el visado, eso es algo que Vd. debe pactar col el arquitecto."
Bien, el art. 5. i de la Ley 2/74 de colegios Profesionales establece como una de las funciones de los Colegios Oficiales la siguiente "Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial." .....Pues vamos bien en Asturias si consideran que repercutir un coste de un 1000 por cien al particular es ético y respeta los derechos de los particulares.

En fin, mi interés por conocer el coste del visado es porque me han pasado un presupuesto que incluye un coste de 550€ (más iva) por visado con entrega de 6 copias, para un proyecto de una unifamiliar de 161 m totales y me parecía un poco caro el visado. ¿Alguien me puede orientar?

Muchas Gracias

Pues por ahi andará la cosa. Yo por cinco copias más el visado he pagado 700 euros.Eso sí mi proyecto son algunos metros más que el tuyo.

En fin, mi interés por conocer el coste del visado es porque me han pasado un presupuesto que incluye un coste de 550€ (más iva) por visado con entrega de 6 copias, para un proyecto de una unifamiliar de 161 m totales y me parecía un poco caro el visado. ¿Alguien me puede orientar?
Lo lógico sería que ante trámites como el que dices se repercutiera al ciudadano solicitante el coste real o estimado del servicio. Desconozco cuántas horas de trabajo de un técnico supone al Colegio dar el visado a un proyecto, y cuánto dinero supone eso en función de alguna clase de "coste medio por hora" para el técnico involucrado. Pero lo lógico sería cobrar por el coste, no según por dónde les de el aire. Tanto si el coste así calculado es mayor del que cobran ahora como si es menor.

Pero esto es España y aún queda mucha herencia gremial de cuando la Edad Media, concesiones administrativas absurdas en pleno siglo XXI y prebendas de clase con precios arbitrarios, como por ejemplo la de los notarios.

Y cuando alguien, aunque sea por error, mete un poco la mano para avanzar por el buen camino, los lobbys se encargan de echarlo para atrás (véase por ejemplo la situación reciente con los taxistas). Se entrampan en 300.000€ para hacerse con una licencia cuya expedición cuesta 500€ pero donde el Ayuntamiento de turno genera escasez artificial, una nueva ley les cercena la posibilidad de revender la licencia y recuperar la inversión, y se lía la de Dios.

Así estamos, año 2010 y lo poco que cambia, a peor.

PD: desahogo patrocinado por "tengo 1000€ en facturas de hace casi un año que una empresa saneada y con 45M€ anuales de facturación se niega a pagarme porque la iguala del despacho de abogados la va a pagar igual y si mientras tanto yo me desanimo reclamando lo mio eso que se llevan de margen". Y menos mal que con el proceso monitorio al menos queda abierta la esperanza a intentar cobrar sin palmar en abogados, al menos inicialmente.

Angelus: El visado en tu caso no cuesta 550€ seguro (va en funcion del PEM, y ronda el 0.3%-0.35% de éste).

Pero ten en cuenta:
-Las copias de un proyecto son caras. Una copia de proyecto puede llegar o superar los 50€ fácilmente en una copistería.
No te imaginas el dineral que nos dejamos los arquitectos en papelería...

-Súmale a ésto el precio del visado + quizás un pequeño beneficio y te cuadrará.

Estoy de acuerdo en que los colegios de Arquitectos deberían estar más predispuestos a ayudar al público en general.
Por otro lado, no olvides que los honorarios son libres, y cada uno cobra lo que estima oportuno. Y en eso el Colegio no se puede meter.