Observatorio en la azotea

Hola a todos, estoy construyendo un observatorio en mi azotea; se trata de un solarium practicable en la parte superior de mi casa. La construcción será formada por una fábrica de ladrillo hueco de 76 cm de alto y 300 cm de diámetro enfoscada en ambas caras con mortero.
Así mismo en su centro llevará un pié de mortero de unos 70 cm de alto y unos 25 cm de diámetro más una peana de unos 12 cm de alto x 50 cm de diámetro también de mortero.
Sobre el pié irá el telescopio, de unos 40 kg.
Sobre la fábrica de ladrillo irá la cúpula de peso quizás entorno a los 100 kg.
La superficie total afectada parece ser de unos 9 m²; os parece que trabajo dentro de los márgenes de seguridad y que el forjado aguantará perfectamente? Quién quiera puedo enviar fotos, y si fuera necesario más detalle indicarme.

Un saludo y gracias,
Alejandro Martín.

buenas Alejandro.

En principio, con las cargas que estas manejando y con un forjado normal (calculado con 200 k/m²), no debería haber ningún problema... a no ser que luego metas una piscina dentro del observatorio :D:D

Saludos

pnc

Gran maestro
Es un tema recurrente: Piscinas, peceras, barbacoas y, esto es nuevo, observatorios... :D
Las terrazas se suelen calcular para unos 200 kg/m² de sobrecarga de uso.
Puedes estimar el peso del trasto, más el peso de la gente que se pueda meter dentro.
Puedes dividirlo por el área que ocupa (el área de un círculo de 3 m de diámetro no es 9 m² ;))
Y si andas por esos valores (200 kg/m²), lo mas probable es que no pase nada.
Y si andas por encima, habría que mirarlo con cuidado.

Y cómo puedo estimar el peso? como calculo el peso de la pared de ladrillo? multiplicando el peso de 1 por los que he usado más los sacos de mortero?
Y del pié?
Lo del área cierto, son unos 7,06 m² perdón.

Un saludo y gracias,

Mís cálculos:
unos 250 ladrillos a 0,750 kg por ladrillo= 187,5 kg
10 Sacos de mortero a 7 kg = 70 kg
Cúpula = 150 kg
Telescopio = 50 kg
Pie de hormigón = ¿100 kg?
3 personas = 270 kg

Total = 827,5 kg/7,06 m² = 117,20 kg/m²

Qué te parece mi aproximación?

Un saludo y gracias,

pnc

Gran maestro
En el CTE DB SE-AE tienes un pequeño listado de lo que pesan las cosas...
Si el tabique se de 90 mm de ladrillo hueco, son 1 kN/m², más 0,20 kN/m² por cada cara enfoscada, son 1,4 kN/m².
Por la altura y por el perímetro, tendrás lo que pesa la pared cilíndrica...

pnc

Gran maestro
Creo que te quedas corto. El muro era enfoscado a dos caras, ¿no?

2 · Pi · 1,50 m · 0,76 m · 1,40 kN/m2 = 10 kN= 1.000 kg (sólo el muro, según los datos del CTE)

perdón por mi ignorancia y gracias por tus indicaciones; si las sigo:

9,42 de perímetro x 0,76 m de alto por 1,4 kN - que me indicas - = 10,02 ¿? kg? Qué es esa cifra?

Un saludo y gracias,

pnc

Gran maestro
Actualizando sobre tus cuentas:
Muro = 1.000
Cúpula = 150 kg
Telescopio = 50 kg
Pie de hormigón = ¿100 kg? (¿No puede ser unas patitas metálicas?)
3 personas = 270 kg (encontrar a tres personas de 90 kg es una coincidencia muy rara; pon 3 x 70 kg = 210 kg y a tus amigos a régimen)
Total: 1.510 kg/7 m² = 215 kg/m²

Te pasas un pelín, que seguro que puedes aligerar de otro sitio. Y que te pases no garantiza que el edificio se caiga. Aunque tampoco te garantizo que no pase nada. No sufras mucho y aligera.

Si me pudieras dar el peso del mortero que es con lo que pensaba hacer el pié podría recalcular esos 100 kg. no encuentro - o no sé donde buscar - el documento CTE DB SE-AE que me indicas.
Lo mismo es menos peso pero ya me muevo en un margen muy justo.

Aligerar? pues no sé el qué podría aligerar que no sea el muro claro... aarrggg...

Un saludo y gracias,

Localizé el documento y calculé - o intenté - el peso de la columna o pié de hormigón...

v = 3,14 * 0,015625 * 0,76 (pi*r2*h) = 0,0373065
Más la peana
v = 0,15 * 0,50 * 0,50 = 0,0375

v a+b = 0,748065 * 23 kN * 100 = 172 kg :confused:

De 100 kilazos nada... 172 kilazos...

Un saludo y gracias,