Obstáculos en paredes

ana_gm

Novel
¿los extintores se consideran obstáculos en zonas de circulación?. En la DB-SU se prohibe la existencia de elementos salientes entre 1000 y 2200 mm de altura. ¿qué se hace entonces con los extintores?

Grip

Novel
Pues yo creo que aunque no está claro en el DB-SU2, entiendo que no debería haber extintores sobresaliendo más de 15 cm de la pared.
Pero ocurre que la mayoría de extintores, hasta 6 kg, tienen un diámetro máximo de 15 cm. A partir de ahí los siguientes tienen 18 y 19 cm, pero no son éstos los de uso habitual.
En cualquier caso pienso yo que éstos últimos se podrían empotrar unos centímetros en la pared, ¿o qué se os ocurre?

RIPCI, apéndice 1, punto 6, extintores de incendio
(...)
3 3. El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 metros sobre el suelo.

SU 2, cap. 1.1
(...)
3 En zonas de circulación, las paredes carecerán de elementos salientes que vuelen más de 150 mm en la zona de altura comprendida entre 1000 mm y 2200 mm medida a partir del suelo.

Me duelen las rodillas sólo de pensar que la broma de @EL_INUTIL_© pueda cumplir normativa.

No es ninguna broma, cumple perfectamente, puse una sonrisa por las sinrazones de la norma, y porque aun no me he mirado ese tema.

Asi que ahora ponemos los extintores a mano para que los niños jueguen con el, porque como ahora no se podran subir a la barandilla ¿con algo tendran que jugar no?

Por mencion a otro post

!!!!!!!!! Por tutanis estan locos estos romanos ¡¡¡¡¡¡¡¡

Busquemos los tres pies a la norma, el capitulo el art DB-SU 2.1 dice impacto con ELEMENTOS FIJOS, bueno, los extintores no suelen ser muy fijos, je je, a las dos semanas se los han llevado ;) y esto si es un chiste, pero habra que mirarse todo el codigo técnico a ver donde esta el (*) que nos lleva a su posible instalacion (cuanto sobresale una BIE de esas de caja?) ... o tal vez haya que hacerle una pena para colocar el extintor, asi ya no vuela entre 1 y 2m .... si no fuera por el RIPCI lo colgaba del techo.

tete55

VIP
Una buena practica es colocar una papelera (o algo parecido) debajo del extintor, para evitar golpes en la zona de circulación.

Se supone que como el CTE no es prescriptivo, se podría utilizar esta solución, ya que así evitas el riesgo que pretende evitar la norma, siempre y cuando se asegure que no se quita esa papelera y que se cumplen los anchos mínimos de pasillo.

A ver quién es el primero que se atreve...:rolleyes: :rolleyes:

Me parece tanto o más peligroso en el suelo que colgado.
En cualquier caso, el post de tete55 me plantea una duda. Si se admite ese extintor en el suelo, una papelera fija o cualquier otro elemento que no esté en las alturas citadas por el SU2, ¿hasta dónde pueden llegar dichos elementos que están restando más de 15 cm. al ancho del pasillo?

Entiendo que la norma lo que no quiere es que este "volado" para que nadie se parte un cuerno .... je je (me ha quedado poco fino, la verdad, pero seguro que todo el mundo lo ha entendido), luego entiendo que puede salir de suelo a techo.

De todos modos creo que es todo demasiado ambiguo ...

Sabes, EL_INUTIL, que me gustan las caricaturas. Supongamos un divertido conjunto suelo-techo formado por papelera, extintor y lámpara, con un ancho de 40 cm. en un pasillo de 1 m. No vale mencionar el sentido común.

Está permitidísimo, sólo hay que señalizarlo bien:

Cuando digo SOBRE EL SUELO, me refiero con su protector de plástico en la base del mismo, para que no coja humedad al estar en contacto con la solera...! :)

Y no olvides la correspondiente señal de localización del extintor, bien visible en lo alto.

Hay soportes de extintor que llevan incorporado un palo y una chapa arriba para colocar la señalización a cierta altura (como un poste de señalización), para recintos diáfanos, o para cuando se quiere que vaya en suelo. Pregunta en casas de proteccion contraincendios.