HULC Obtener memorias justificativas del HE

davitte

Novel
Hola.
Hasta ahora, en los proyectos, metíamos una memoria bastante extensa de calefacción, HE, etc.
Esta memoria definía en tablas los cerramientos (con cada capa, material, transmitancias, etc.), las pérdidas (cada estancia, etc.) y listas de todo ello (con las pérdidas finales, resúmenes, etc.) Además, la paja habitual (normativa, fórmulas, etc.). Supongo que todxs sabréis a qué me refiero.
Por otro lado, la justificación HE 1 y HE 0 la habíamos hecho últimamente con CERMA u otros programas parecidos. O a mano.
Pues bien. Nos hemos dado cuenta de que algunas normas (UNE, etc.) y algunos puntos se iban quedando obsoletos y nos hemos pasado al HULC.
Quería saber qué tipo de memorias justificativas se pueden sacar de este programa. Sólo hemos conseguido sacar el CEE y las justificaciones del HE 1 y HE 0, pero nada más.
¿Hay algún tipo de complemento para obtener esas tablas de las que hablo y demás? Entiendo que todos esos datos los tiene el programa, ya que hay que meterlos uno a uno.
Muchas gracias por vuestra atención y ayuda.
Un saludo.

lufegut

Titanio
Si quieres obtener todos esos datos en informe sin complicarte la vida, puedes usar CYPETHERM HE, que también es herramienta oficial y gratuita.

davitte

Novel
Gracias por tu respuesta.
¿Es posible exportar de HULC a CYPETHERM HE?
¿Y sacarlos de HULC con algún tipo de complemento?

lufegut

Titanio
No creo, pero no tiene mucho sentido modelar el HULC para exportar a CYPETHERM, cuando es mucho más sencillo modelar directamente para CYPETHERM.

Poulain

Esmeralda
Modela directamente en IFC Builder, así tienes el modelo 3D y después puedes utilizar cualquier aplicación de CYPE y hacer los cálculos. Yo hace un tiempo que lo hago y me he quitado muchos problemas.

davitte

Novel
¡¡¡Gracias por las respuestas!!!

Estoy buscando, pero no encuentro nada. Sí hay, como sabréis, archivos Excel, programas o incluso herramientas online para visualizar algunos datos, pero no veo nada que permita sacar una memoria en condiciones.
Me parece una cagada enorme que no hayan pensado en un generador de memorias, ¡¡¡una vez que ya tienes todos los datos dentro!!! Es desaprovechar el trabajo hecho.

A ver si encuentro algo.

Poulain

Esmeralda
Uso CYPETHERM HE Plus. Creo que la diferencia con SG SAVE es que puedes utilizar el modelo para hacer otros cálculos con otros módulos de CYPE. Desde hace un tiempo que lo uso y la calidad de vida respecto a HULC ha mejorado bastante...

Vange

Novel
¡Me lo acabo de descargar! ¡Empezaré a trastearlo a ver qué tal! Con el HULC la verdad que ya le tengo vicio y no me supone mucho hacer los proyectos, pero si hay cosas mejores...

¡Gracias!

Poulain

Esmeralda
Con el HULC la verdad que ya le tengo vicio
Yo también le tenía vicio y casi dominado, hasta que te acaba dominando el a ti o_O
Con CYPE, por ejemplo, puedes modelar con IFC Builder, calcular el HE con CYPETHERM HE Plus, calcular las cargas con CYPETHERM LOADS, utilizar los módulos de distintos fabricantes de sistemas, etc.

Vange

Novel
¡Me los he instalado todos! ¡Ya te diré qué tal me van con ellos! ¿Alguna formación de YouTube que recomiendes?

joregon

Plata
En respuesta a la pregunta, el certificado energético es igual en todos los programas reconocidos porque es un modelo oficial.

Respecto a justificación del CTE HE 1 y HE 0, CYPETHERM HE da un listado más completo que HULC, pero el PDF que genera HULC es más que suficiente.

No lo veo un factor importante para cambiar de herramienta.

joregon

Plata
Lo que se hace es grabar con frecuencia cambiando el nombre del caso. Si te equivocas, vuelves a una versión anterior que esté bien.

El que no haya soporte técnico es por lo que se recurre a este foro.
Seguro que también hay problemas/dudas con CYPETHERM HE y SG SAVE que no aparecen por aquí porque se pregunta directamente a los que han desarrollado los programas.

Pero todos tienen algo en común, que si no sabes usarlos te van a dar problemas.

lufegut

Titanio
Lo que se hace es grabar con frecuencia cambiando el nombre del caso. Si te equivocas, vuelves a una versión anterior que esté bien
Creo que todos sabemos a lo que obligan las deficiencias del software. A tener que andar haciendo equilibrios en la cuerda floja. Hace muchos años que cualquier software de chichinabo hace copias incrementales o permite volver atrás.

El que no haya soporte técnico es por lo que se recurre a este foro
Está claro. Este foro ha sido y es la única fuente fiable para resolver la multitud de problemas que han ido surgiendo con el programa desde que apareció LIDER. Esto podía tener su sentido cuando era la única herramienta oficial y gratuita. Hoy en día, por suerte, hay más herramientas oficiales, también gratuitas y sobre todo con un soporte que responde. Solo esto, al margen de todas las deficiencias conocidas y subsanadas de forma más o menos "artesanal", para mí ya justifican el mandar este software al museo histórico de los horrores.

Pero todos tienen algo en común, que si no sabes usarlos te van a dar problemas
Esto está claro también y vale para el uso de software a todos los niveles. Lo importante no es la herramienta, sino el saber para qué y cómo utilizarla.

Es cierto, que cuando llevamos mucho tiempo con un software, por malo que sea, terminamos cogiéndole el tranquillo, y acabamos sufriendo una suerte de "síndrome de Estocolmo". Pero hoy en día no hay excusa buena para mantenerse en HULC. Independientemente de la facilidad de uso y el soporte, que ya de por si justificarían el cambio, el uso del motor de calculo de EnergyPlus por parte de CYPETHERM o SG SAVE, abre un mundo de posibilidades de cálculo que nunca va a ser viable con HULC.

Para mí, las únicas virtudes que tiene, son que sigue siendo valido, y que ya sabemos utilizarlo. Todo lo demás son inconvenientes.