OCT naves industriales

Hola a todos,
(No se si este mensaje corresponde a este foro, pero bueno ahí va)
no tengo ni idea de OCT's,ni cuando hay que llamarlas, por eso quería que me comentaseis si son solo obligatorias para edificios de viviendas o su ambito tambien se extiende a naves industriales.
Si podeis indicarme la legislación referente a estas obligaciones.¿Es solo la LOE?
Gracias.

que yo sepa las OCTs vienen de la LOE y no son de aplicación en naves industriales ni edificios de oficinas,... en lo de edificios de oficina estoy seguro porque me ha tocado en naves no me ha tocado pero creo que es así. sino que me corrija algún maestro de los que andan por aquí.

Yo no soy maestro, pero la presencia de las OCT's es Solo Obligatoria en el caso de viviendas, ahora, si quieres puedes contratarlas para lo que quieras... pero no es obligatorio.

Salu2

Comentaros en primer lugar, que las OCT's ni vienen en la LOE ni en ninguna otra norma ni legislacion actual. Lo que si esta establecido en la LOE, son las garantias obligatorias que todo promotor debe de contratar para los edificios que se ponen a la venta. Estas garantias estan establecidas en tres ambitos, una decenal (10 años) para los daños estructurales, trienal (3 años) para los defectos de habitabilidad y la anual para acabados. De momento solo es obligatoria la decenal (seguro decenal de daños) para edificios de viviendas diferentes de la vivienda unifamiliar en autopromoción. Tambien estan definidas en la LOE las entidades y laboratorios de control de calidad, entidades destinadas a dar soporte a los proyectistas y directores facultativos de la obra y que nada tienen que ver con los OCT's
Los OCT's no dejan de ser un invento de las compañias aseguradoras para intentar incidir en la "calidad" de las construcciones. Actualmente esto se ha convertido en un derecho de pernada ya que poco o casi nada inciden en la calidad de la construcción, con el agrabante de que tienen que contratarlos directamente la persona a la que tienen que teoricamente auditar, el promotor. Es como si cuando contratamos el seguro de un vehiculo nos dijeran que el perito del seguro lo tendremos que pagar nosotros aparte.

Los OCT's no dejan de ser un invento de las compañias aseguradoras para intentar incidir en la "calidad" de las construcciones. Actualmente esto se ha convertido en un derecho de pernada ya que poco o casi nada inciden en la calidad de la construcción, con el agrabante de que tienen que contratarlos directamente la persona a la que tienen que teoricamente auditar, el promotor. Es como si cuando contratamos el seguro de un vehiculo nos dijeran que el perito del seguro lo tendremos que pagar nosotros aparte

Hola a todos,

Zssi, no es obligatorio el seguro decenal para naves industriales. Si te recomendaria que algunos de los intervinientes actuara en ella, como puede ser una empresa de geotecnia o un laboratorio de materiales, aparte de un control externo para la vigilancia de los contratistas de la obra. Pero esto es decision del promotor y de sus técnicos.

Baloo, estoy de acuerdo contigo en que esto es un invento de alguien, no asi en que no mejora la calidad de la obra, trabajo en una OCT, y muchas veces no dejo de asombrarme de cosas que veo en una obra, que por descuido o por falta de asistencia de tecnicos a la obra no se corrigen, habras dado con OCT´s o tecnicos que habitan en ellas no se hallan preocupado lo suficiente, no se puede meter en el mismo saco a todos, pero por culpa de alguien comenzo a existir este negocio que no es tan redondo como se pueda pensar.

Un saludo

Fernando

Hola,

La razón de ser de los OCTs es que las aseguradoras han observado que de todos los procesos comerciales más o menos industrializados, el de la construcción era, con diferencia (no me acuerdo el porcentaje pero es escandaloso) el sector con más reclamaciones a pesar de la existencia de la dirección facultativa. Es por esto por lo que han exigido el contar con un organismo de control (el OCT), controlado por ellas para poder asegurar los edificios.

Nos han metido los OCTs porque no controlamos lo que tenemos que controlar, y al que le duela ajo y agua, porque desgraciadamente es la pura verdad, todos hemos sufrido reservas técnicas 'escandalosas' pero hay muchas muy bien fundamentadas que no se habrían subsanado sin la presencia del OCT. Afortunadamente, después de un comienzo un poco chirriante, las cosas han llegado a un cauce un poco más normal y, dependiendo del OCT, se les llega a echar de menos en algunas obras, pues si nos lo montamos bien o llegamos a un buen grado de colaboración, tenemos a nuestro alcance unas infraestructuras fuera de nuestro alcance, con oficinas de revisión de proyectos, geólogos, etc. a los que podemos sacar partido a poco que nos lo sepamos montar y seamos amables y convincentes.

El mercado termina por poner a todo el mundo en su lugar y tiene gracia ver como han terminado por bajar el listón revisando estructuras y todos, poco a poco, nos estamos terminando de acoplar, aunque de todo hay y todavía se sigue sufriendo alguna que otra barbaridad.

Saludos.