Ocupación de vestuarios de gimnasio y ducha accesible

MDValle

Novel
Buenas tardes, es la primera vez que escribo aunque no es la primera vez que visito el foro, me ha servido muchas veces de ayuda y espero que me podáis resolver una duda.
Estoy planteando la reforma de un edificio para convertirlo en gimnasio, la ocupación excede de 100 personas, pero esta no seria la ocupación real. A efectos de cálculo del numero de duchas e inodoros, ¿qué ocupación debo tomar como referencia? Además, no se prevé actividad alguna para personas con discapacidad, aunque tiene su aseo e itinerario accesible, ¿debería entonces poner una ducha accesible también?
En el CTE y la normativa andaluza se especifican medidas y eso, pero no me aclaran en ninguna parte si es obligatorio o no.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

la ocupación excede de 100 personas, pero esta no seria la ocupación real
¿Y? El cálculo de ocupación se hace según DB-SI y es a efectos de DB-SI, no de duchas, inodoros, ni similares.

Además, no se prevé actividad alguna para personas con discapacidad, aunque tiene su aseo e itinerario accesible, ¿debería entonces poner una ducha accesible también?
Sí, estás obligado a tener, aseo, ducha y vestuario accesible, Decreto 293/2009.

MDValle

Novel
¿Y? El cálculo de ocupación se hace según DB-SI y es a efectos de DB-SI, no de duchas, inodoros, ni similares
Por eso pregunto qué ocupación tomo como referencia para calcular el numero de duchas, etc. En el BOJA se aclara que debe haber una ducha por cada 10 personas, un inodoro por cada 30...
Entonces supongo que será según el aforo que yo prevea al uso.

Gracias por la respuesta.

Beowulf

Esmeralda
Eso sería como que le dijeras a la Administración: te juro por Snoopy que si el negocio me va bien y me vienen más clientes, les voy a decir que no se pueden apuntar.

No sé. No lo veo.

Si se proyecta un negocio para una capacidad de X personas, tendrá que cumplir todo para esas X personas.

Otra cosa es que se proyecte para X personas y que luego haya estancias sobredimensionadas porque te apetezca derrochar espacio. Pero en ese caso entiendo que la licencia se concederá para la ocupación máxima que permita el límite inferior de alguna de las condiciones para las que se haya proyectado. En este caso, parece que los vestuarios marcarían ese límite inferior.

Ejemplo. Tienes un estadio de fútbol con 100.000 asientos, pero aseos sólo para cubrir las necesidades de 1000 personas. Pues en ese caso el aforo máximo de tu estadio son 1000 personas; eso sí, con mucha amplitud entre unos y otros cuando se sienten.

De alguna manera, en algún punto, tiene que estar recogido cuál es el aforo máximo (no sé si en proyecto, si en la licencia de actividad o en lo que sea). Más que nada es de cara a que luego al propietario no le entre ganas de meter gente de más, así sin avisar.

Y ojo con proyectar todo de cara a una ocupación excepto un punto concreto (en este caso vestuarios) y luego decir que el aforo va a ser menos. Se corre el riesgo de que el técnico municipal piense que le están queriendo tomar el pelo.

Es como cuando alguien proyecta una vivienda y dice que pone dos cocinas, dos salones, dos baños, dos puertas de entrada y un pasillo uniendo ambas (que una vez concedida la licencia de ocupación se puede cegar con cuatro ladrillos)... pero el promotor declara que sólo es una única vivienda, lo que pasa es que le sobra la pasta y le apetece tener todo por duplicado porque así alterna entre días pares e impares. Lo más probable es que al técnico municipal se le arquee la ceja y deniegue la licencia por un intento de meter dos viviendas donde sólo puede haber una.

MDValle

Novel
Bueno, los aseos y vestuarios no se ponen en el mismo número de aforo, sería una locura poner 100.000 inodoros para 100.000 personas. Todo el mundo no va a ir al baño a la misma vez. Entiendo lo que dices y voy a investigar sobre el aforo según la licencia. Gracias.

Beowulf

Esmeralda
Bueno, los aseos y vestuarios no se ponen en el mismo número de aforo, sería una locura poner 100.000 inodoros para 100.000 personas. Todo el mundo no va a ir al baño a la misma vez
Hasta ahí llegamos todos :D

La realidad es que yo no he dicho poner 1000 aseos. Vuelve a leerme:
pero aseos sólo para cubrir las necesidades de 1000 personas
He puesto aseos para "cubrir las necesidades" de 1000 personas. No he dicho poner 1000 aseos ;) Que parece lo mismo, pero no lo es.

Suelo ser bastante exacto con mis palabras. Para evitar otras interpretaciones.

MDValle

Novel
Sí, lo he visto, pero dices que entonces el aforo sería de 1000 personas, y eso no tiene mucho sentido, ¿en cuántos restaurantes el aforo sería entonces de 2 o 4 personas porque no hay inodoros para todos los que entran?
El problema es que no sé si tomar el aforo del CTE o de otro documento, no sé si me estoy explicando bien 😅

MDValle

Novel
No sé si lo de denigrante te refieres a que no se prevé actividad para discapacitados, no sé si en el futuro se hará, pero si no se contempla no puedo hacer nada.
Más concretamente, es un local para la practica de jiu-jitsu brasileño de competición, que bien es cierto que hay escuelas que ofrecen clases de psicomotricidad y defensa personal para discapacitados, pero esta no va a ofrecer ese servicio. Yo solo proyecto, no es mi negocio.
Precisamente estoy preguntando para no caer en la discriminación.

cabronias

Titanio
Tiene que estar adaptado para todo, desde los accesos al resto.
Tú ya lo sabes, solo buscas argumentos para no tener que darle la noticia a tu cliente.

Si te sirve de orientación, en mi gimnasio low cost, de unos 600 m²:

8 duchas de hombres.
2 lavabos.
1 urinario.
2 WC.
102 taquillas.
6 bancos.

Y en general sobra.

En el de chicas supongo que es igual.

El problema de las clases colectivas es que hay puntas de usuarios al acabar y empezar. Tu cliente debería darte una idea del aforo que espera en sus clases.

Yo probé BJJ y las clases eran de menos de 10 personas. Y en aquel gimnasio la dotación de duchas, lavabos y WC era incluso menor, y se practicaban otras disciplinas.
Creo recordar 6 duchas, 1 lavabo, 2 WC, 2 urinarios y unas 30 taquillas.
Ahí íbamos apretados al acabar la clase.

Beowulf

Esmeralda
Sí, lo he visto, pero dices que entonces el aforo sería de 1000 personas, y eso no tiene mucho sentido, ¿en cuántos restaurantes el aforo sería entonces de 2 o 4 personas porque no hay inodoros para todos los que entran?
El problema es que no sé si tomar el aforo del CTE o de otro documento, no sé si me estoy explicando bien
Vale, creo que no me has entendido.

Vuelvo a decirlo, ya por tercera vez:

Yo no he dicho en ningún caso que para un aforo de 1000 personas se necesiten 1000 aseos. He dicho que se necesita cubrir las necesidades de 1000 personas. Y para ello hay unos coeficientes, unos usos, etc. Las necesidades de 1000 personas pueden ser sólo 10 aseos (por decir algo).

No sé si lo de denigrante te refieres a que no se prevé actividad para discapacitados, no sé si en el futuro se hará, pero si no se contempla no puedo hacer nada
No es que no puedas, es que lo vas a hacer, dejar accesible el local y todas las instalaciones pertinentes, quiera o no quiera el cliente.

Djobi71

Esmeralda
El día que vaya una persona con discapacidad a apuntarse al gimnasio y le digan que "no se prevén actividades para discapacitados" van a ser unas risas.

Beowulf

Esmeralda
Me refiero a que no puedo hacer nada si el dueño no quiere impartir esas clases
El dueño como si quiere reformar un local para luego tenerlo cerrado y no dar ninguna clase a nadie. Allá él con el uso que prevea darle o no darle. Lo que haga en el futuro a ti ni te va ni te viene. Pero si el local se hace con vistas a la obtención de una licencia, tiene que cumplir la normativa. Lo que haga o no haga después en ese local ya es responsabilidad del dueño; pero tu proyecto tiene que cumplir normativa.

Es como si alguien monta un restaurante, pero le dice a la Administración que como solo va a servir comidas frías... pues que no necesita poner extracción de humos. Oiga, no. Si usted quiere licencia de restaurante necesita tener extracción de humos. Si usted luego quiere tener los fogones apagados y servir comida fría, eso ya es decisión suya y a la Administración ni le va ni le viene. Pero para conceder la licencia de un restaurante tiene que tener extracción de humos... aunque luego no lo use. Y así se ha de reflejar en el proyecto. Y si no, no será un restaurante; será otra cosa, con otro nombre y con otro tipo de licencia. Y será responsabilidad del propietario que a ese local le dé el uso que pone la licencia y no otro (bajo riesgo de sanciones).

Pues para una instalación deportiva pública, lo mismo. Si quiere licencia de gimnasio, ha de cumplir con todo lo que implica ser un gimnasio. Y eso incluye accesibilidad, aunque no prevea tener a ningún usuario de ese grupo.

Independiente del aforo, lo de las duchas adaptadas en su vestuario adaptado ve pensando que te cae, sí o sí.

MDValle

Novel
Gracias por la respuesta, lo he añadido desde el primer post donde me lo confirmaron.
Mi preocupación a partir de eso ha sido el numero de duchas e inodoros, en ningún momento he dicho que no quiera ponerlo, que no se deba o nada parecido. No sé a que viene la discusión. Gracias a todos, me habéis ayudado mucho :D

Juror #8

Bronce
Puedes encontrar recomendaciones en reglamentos de instalaciones deportivas de federaciones, comunidades autónomas, etc.

En mi caso estuve hace un año con una reforma para unos vestuarios de un gimnasio de estos en naves industriales.

Al final quedó con 2 vestuarios en planta alta con:

- 6 duchas, 2 lavabos y 1 aseo en el masculino.
-3 duchas, 2 lavabos y 1 aseo en el femenino.

Además, dos aseos fuera de los vestuarios, uno de ellos accesible y con ducha accesible anexa. Esto en planta baja.

No es ni mucho menos la configuración ideal, pero no hubo problemas tramitando la licencia en un ayuntamiento de capital de provincia.

Quedó algo escaso de bancos y de duchas femeninas (una más le habría venido bien), pero tuvo que ser así por temas de espacio.

Aunque realmente en el uso diario tampoco se percibe mucho problema. Como máximo coinciden picos de 20 personas a la vez en alguna clase en horas puntas (normalmente menos). Más alguno que vaya por libre. Total 10/12 chicos para 6 duchas y 8/9 chicas para 3. Al final cualquiera que haya entrenado o jugado a algo sabe que eso no es problema y que tampoco es que entre todo el mundo a la vez a la ducha aunque la actividad acabe a la vez.

No sé como son tus afluencias de gente a lo largo del día, ya que hay mil tipos de gimnasios. Un gimnasio grande que tenga a la misma hora grupos de varias actividades necesita un montón de duchas. Intenta pensar algo razonable para que no se formen atascos. 1 ducha por cada 2 personas que tengas en tu pico me parece lo óptimo.

Si es un caso similar al que comento y tienes algo más de espacio, creo que una configuración buena sería, por cada vestuario, 6 duchas (una accesible en el mismo recinto que las otras procurando que tenga los recorridos más cortos/cómodos que las otras y accesibles claro), 2 aseos (1 de ellos adaptado con su lavabo adaptado). 3 lavabos fuera con encimera y espejo corrido a lo largo de la encimera.

En las instalaciones deportivas de mi universidad era así y te apañabas bien (había 4 vestuarios, pero no teniendo mucha gente con un masculino y un femenino va bien).

Las taquillas pueden ir perfectamente fuera. De hecho, hay mucha gente que viene cambiada y que a lo mejor sólo quiere dejar una cosa y así ya no entra al vestuario.

Bancos y espacio para colgar, apoyar la ropa, los zapatos, etc., casi nunca sobran. Te apañas con menos, sí, pero está bien poder revolverse a gusto.

P. D: No racanees con lo de la accesible porque te lo van a pedir y, como te están comentando, ya sólo por temas de imagen (hoy en día lo es todo) o por querer ofrecer el mejor servicio deberías ponerla. Mejor 2, una en cada vestuario, que montar un vestuario accesible apartado royo gueto.

Así además esas duchas las podrán usar normalmente el resto de usuarios y no estarán muertas de risa.