Presto Odio el Presto...

Soy nuevo en el foro y en la profesión,por lo que voy a cumplir con dos obligaciones: saludar (¡Un saludo!) y preguntar obviedades.
A ver si alguien me saca de esta angustia:
Estoy enfrentándome por primera vez a la elaboración de unas mediciones y unos presupuestos, y lo estoy haciendo con un programa tan árido como el Presto. En mi desesperación no consigo quitarme una idea de la cabeza. "To esto...¿pa qué?"

Cuando hice el básico de éste mi primer chaletito, resolví lo del PEM con una tabla Excel muy apañada que te dan en el Colegio de Arquitectos. Metes cuatro datos y te sale el presupuesto. No tiene pérdida. Luego, para desglosarlo en docena y media de capítulos generales seguí el consejo de algunos colegas y apliqué unos porcentajes. Al parecer lo que pusiera ahí tenía poca importancia. Solo era fundamental el dato del PEM, que es de donde se derivan honorarios, licencias y demás fruslerías.

Vale, había escurrido el bulto. Pero ahora estoy con el proyecto de ejecución y toca mojarse con capítulos, subcapítulos, partidas, subpartidas y subsubpartidas auxiliares descompuestas unitariamente. O que se yo.

El caso es que si el PEM obtenido en el básico es, digamos 90000 euros, la suma de todas esas microcosas tiene que darme los mismos 90000 euros con poco margen de variación.
Como la tabla Excel del Cole no contemplaba si la estructura era de ladrillo o de paneles prefabricados, como le daba igual la cantidad de acristalamiento, y como contabilizaba lo mismo una zapatilla corrida que una cimentación profunda, el resultado que me salga al hacer la pormenorización puede ser cualquiera.

Al parecer el Presto tiene una función para modificar proporcionalmente los valores y conseguir clavar ese 90000 tan deseado.
Normalmente no le daría mas vueltas, que uno tiene ganas de dirigir (¡dirigir, no me lo creo ni yo!) su primera obra, pero las tremendas dificultades que tengo para sacar adelante esta parte del proyecto hacen que me entren dudas metafisicoexistenciales inéditas desde que estudiaba Ampliación de matemáticas.
Parece que los números intermedios importan poco. Solo importa el resultado final, y ya sabemos cual es desde el básico. Estoy intentando resolver un problema de números haciendo todos los trapicheos posibles con tal de llegar a ese número que es el que me aprueba el examen.

Y mientras derrocho horas de lo que me queda de juventud me pregunto:
To esto...¿pa qué?

Las mediciones, a parte de para pagar los honorarios, licencias de obra, etc...
valen par algo tan poco improtante como: Contratar las obras, mediante un presupuesto ajustado en mediciones y definición de partidas y completo. Con esto, pretendemos que el cliente pueda ir a una constructora y que esta le presupueste.

En la práctica, en un chalet, puede ser un trámite, ya que el cliente bbusca a tal constructor para que le haga chalet, y este no le hace presupuesto exacto.
En cambio, en edificiops para promotoras, es otro mundo. Ahñi hay que clavar al máximo, ya que suelen contratar a precio cerrado todo, con lo que todo lo que no esté, para ellos es un gasto no previsto y les joderá su bolsillo, lo que provocará que pierdas un cliente.

Espero haberte ayudado

Estimado amigo "ocioso" Soy un defensor del "PRESTO" y es que no he encontrado otro programa mas eficiente.NO ES QUE ESTÉ HACIENDO PUBLICIDAD,pero al "Cesar lo que es del Cesar".
Realmente para mi no fué nada facil comprenderlo, y es que en mi pais no conzco a na die que lo use,pero sí te aseguro que si practica y lo estudias.Te solprenderá lo que es capaz.
Te recomiendo que exponga tu duda mas clara y te aseguro que algún
compañero te ayudará con mucho gusto.
Practica, investiga Y NO SEAS TAN OCIOSO.

Vamos a ver amigo ocioso ¿la obra que has proyectado puede hacerse por 90.000 €? si es así bien pero si no, yo te recomendaría que no falsearas la cifra de forma muy escandalosa. Un ajuste a la baja de un 10% puede ser aceptable, más empieza a ser temerario y puede comprometer la contratación de la obra.

Probablemente el presupuesto y mediciones sea uno de los documentos ma importantes de proyecto, porque es realmente la prosa, lo que sirve de base pura y dura a la contratación de la obra, da igual que sea pública o privada, y en ese documento vienen muy definidas las disitntas unidades de obra, y eso sienta cátedra.

Da igual que trabajes con presto o con otro programa (al final son todos lo mismo). LO IMPORTANTE ES QUE LA MEDICIÓN ESTE COMPLETA Y LOS PRECIOS SEAN LOS ADECUADOS A TU ZONA.

En tu caso, creo que el error está en querer mantener el "error" cometido en un principio al utilizar una estimacion muy burda como es la aplicación de unos módulos colegiales. Esas tabalas te sirven para obtener el coste de referencia colegial a efectos de cálculo de honorarios o poco más, pero ni de lejos pude o debe servirte como referencia de un precio, para eso necesitas predimensinadores o generadores de presupuestos (presto y otros programas lo tienen).

Si persistes en la idea de ajustar el presupuesto final a una cantidad fija (que a veces se hace) procura que no sea una baja muy salvaje, y advierteselo claramente al cliente, dile que ese ajuste de precio se lo haces para que pague menos licencia, para no cobrarle tantos honorarios,... pero no le digas que la casa puede construirla por ese precio, porque luego podría ir a por ti.

Saludos.

Mies

Gran experto
Bueno, al margen de lo que te han dicho los compañeros y aun a riesgo de cagarla puesto que no uso habitualmente el programa te diré que todos los programas de presupuestos tienen una opción para ajustar el precio a una cantidad concreta. Busca una opción Ajustar o ajustar presupuesto o algo así entre las herramientas del programa.