Oferta vinculante el último día

Antes de nada, Feliz Año a tod@s!

Un pariente cercano me ha planteado una cuestión que no he sabido responder, a ver si alguien me ayuda...

Mañana van a firmar la escritura de compraventa y de la hipoteca, y el banco se ha negado en rotundo en facilitarle la oferta vinculante hasta el momento mismo de la firma! Ellos creen (y yo también) que les quieren meter algún gol de última hora, puesto que tienen aprobada la hipoteca joven (creo que se llama asi) que expira el 31 de diciembre, y si no firman, lo pierden...
La pregunta es: ¿Qué ocurre si no concuerdan las condiciones que pactaron con el banco con la oferta vinculante que les llevaran el día de la firma? ¿Se pueden marchar sin ninguna repercusión económica? ¿O es mejor que firmen la oferta, y que después, les diga al Notario que levante Acta de que no concuerda con lo pactado, y que les han hecho firmar el mismo día de la constitución de la escritura?

Se que es tarde para esta consulta, pero es cuando me la han comentado a mi...
Gracias!

Cuando lleguen ante el notario que se lean toda la documentación, no se debe firmar nada sin leer antes y no te pueden poner ninguna penalización, si no se firma, no se firma y punto, supongo que el no darte las condiciones del préstamo por escrito será para que no vayas a la competencia.

Y acabe la cosa como acabe , se plantan en el Banco de España mas cercano (o la mandan por correo certificado ) y presentan una Denuncia por Malas practicas bancarias , exponiendo con pelos y señales el hecho. El banco de España siempre investiga esas cosas y la multa suele ser guapa de carallo......

Gracias por interesaros. Lo cierto es que ha habido intento de gol (ademas de los buenos :eek:), pero tras 3 horas en la Notaria y una Mala practica inicial (como dice Heliodoro), ha aparecido la Buena y se ha solucionado. Se han sentido un poco coaccionados en el sentido de que no puedes cambiar a última hora unas condiciones y que te digan: "pues no firmes", cuando saben perfectamente que tu ilusión es firmar e ir corriendo a ver tu piso, y que por supuesto, te acaba la oferta el 31 y no tienes elección... Pero bueno, al final han esperado a una solución y se ha encontrado.