Olé

Isasi

Platino
¿Y por qué humanos y no humanes?, y lo pregunto en serio, y seres vives, ...

Edito, Deja es igual, ya vi el otro hilo

▪ Reformar sector energético
▪ Reducir contaminantes de corta duración
▪ Restablecer los ecosistemas
▪ Optimizar el sistema de alimentación
▪ Economía libre de CO2
▪ Población humana estable
Estoy de acuerdo con los objetivos, pero no bastan con enumerarlos, hay que proponer como hacerlo, y no solo con palabras grandilocuentes, estereotipos y frases políticamente correctas.
- Reformar el sistema energético, supongo que en favor de energías renovables, pero luego nos oponemos a aerogeneradores porque matan aves, producen ruido y contaminación visual. No los quieren en las cimas de los montes, donde normalmente hay viento, prefieren en sitios que normalmente hay poco viento. Respecto a los paneles solares tres cuartos de lo mismo.
- Restablecer los ecosistemas, pero no hasta el estado de bosques y sabanas porque solo podría sostener a un número reducido de humanos, muy reducido. Pero creo que lo entiendo el sentido y es razonable. Evitar la quema de bosques, el desmatamiento de la selva...
- Optimizar la alimentación, pero nada de pesticidas, abonos químicos, transgénicos..., puede que solo se pueda soportar una población equivalente a la del siglo XIX
- Población humana estable, o en retroceso.

davidn

Diamante
Según la Unesco en 2013 había 7.800.000 científicos en todo el mundo. Al mismo ritmo de crecimiento a día de hoy habrá unos 9.438.000, lo que quiere decir que 9.427.000 científicos no han suscrito el documento de los 11.000.
Con esto solo quiero decir que el basar un discurso en afirmaciones y fuentes genéricas no ayuda.

davidn

Diamante
Lo de la encuesta de chicle con-sin azucar fué uno de los mejores maketings de su momento. La pregunta real (más o menos) fué que si para los dientes sería mejor un chicle con o sin azucar. Uno de cada 10, según contaron los publicistas, dijo que era igual, el resto que "hombre...pues mejor sin azucar".
De esa forma y sin nigún estudio científico real sobre "el impacto del azucar de los chicles y la salud bucodental" nació el Eslogan: "9 de cada 10 dentistas recomiendan chicle sin azucar".
La verdad, muy impactante y ahora no encuentras un chicle con azucar ni pegado bajo el banco de una iglesia. Y eso que 9 de cada 10 dietistas dicen que el azucar es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.... El décimo comunicaba y no pude preguntarle.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Según la Unesco en 2013 había 7.800.000 científicos en todo el mundo. Al mismo ritmo de crecimiento a día de hoy habrá unos 9.438.000, lo que quiere decir que 9.427.000 científicos no han suscrito el documento de los 11.000.
Con esto solo quiero decir que el basar un discurso en afirmaciones y fuentes genéricas no ayuda.
Quiero pensar que no todos esos 7.800.000 científicos son expertos en cambio climático.

davidn

Diamante
Tampoco se dice la especialidad de los 11.000. Pero es que eso no es importante, a veces basta un solo científico con criterio para cambiar las cosas. Y me viene a la cabeza Clair Patterson.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Vaya... tenemos malas noticias.

Parece ser que Greta no va a poder venir a Madrid. En esta época del año, no es fácil cruzar el Atlántico norte en una embarcación pequeña.

La invitarán a participar por teleconferencia.

Xanito

Platino
Pues al final viene. A pie.

Más exactamente en 48 pies de catamarán.

Si cuando llegue pasan a celebrarla en Otawa, sería bueno que sus padres le diesen una charla.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pues al final viene. A pie.

Más exactamente en 48 pies de catamarán.
Qué bueno... acabo de ver la noticia...

Thunberg regresa a Europa en un catamarán con Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja de famosos youtubers que viven en el barco con su bebé. Disponen de calefacción, paneles solares y una turbina de agua. El viaje desde Hampton, Virginia, podría durar unas tres semanas, dependiendo del tiempo. Habrá unas seis personas a bordo, incluyendo al padre de Greta, Svante Thunberg, y Nikki Henderson, regatista profesional.

Si cuando llegue pasan a celebrarla en Otawa, sería bueno que sus padres le diesen una charla.
¿Sobre qué tienen que darle la charla? Por cierto, su padre le ha estado acompañando todo el camino.

#MakeTheWorldGretaAgain

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Aprovecho para presentaros un libro que se acaba de publicar, sobre el tema del cambio climático. La ilustradora es arquitecta (o mejor dicho era, porque se recicló tras la crisis como muches otres). Como no podía ser de otra manera, la publicación está dedicada a nuestra queridísima Greta.

Pd: @Xanito ya tienes qué pedir a los Reyes Magos...
Pd2: @soloarquitectura ¿lo tenemos a la venta desde la web?

GOBA

Titanio
Qué bueno... acabo de ver la noticia...

Thunberg regresa a Europa en un catamarán con Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja de famosos youtubers que viven en el barco con su bebé. Disponen de calefacción, paneles solares y una turbina de agua. El viaje desde Hampton, Virginia, podría durar unas tres semanas, dependiendo del tiempo. Habrá unas seis personas a bordo, incluyendo al padre de Greta, Svante Thunberg, y Nikki Henderson, regatista profesional.
Ayer cuando leí que Greta no venía, y que asistiría por videoconferencia, pensé, "qué bien, es lo más sensato" ¿Qué tiene de positivo que asista presencialmente? Quiero decir, que a mí, me parcen bien ambas opciones, pero no necesariamente el hecho de venir, mejor.

Quién sabe, si Greta retoma sus estudios, le gusta la rama científica y se dedica a ello, igual algún día desarrolla algún sistema de transporte sin emisiones. Desde luego, tesón no le falta.

Aunque no relacionado con Greta, mirad qué pasada de torre elólica autoizable:
https://navarracapital.es/nabrawind-technologies-logra-17-me-de-financiacion-europea/

El prototipo que instalaron es de 160 m, pero pretenden superar los 200 m.

Xanito

Platino
¿Sobre qué tienen que darle la charla? Por cierto, su padre le ha estado acompañando todo el camino.

#MakeTheWorldGretaAgain
?Tú tienes sentido del humor o lo reciclaste para hacer una mesa¿

En mi pueblo, que igual te suena ( en La Valdavia) sacaban a los santos para que cambiase el clima cuando no les convenía, al final los sacan el último ( o el primer) domingo de mayo, la fiesta se llama La Rogativa y pocos ahora recuerdan que la hacen para que llueva.

pnc

Titanio
Ayer cuando leí que Greta no venía, y que asistiría por videoconferencia, pensé, "qué bien, es lo más sensato"
Cuanto CO2 se libera en la fabricación de un catamarán.
El CO2 de un catamarán, creo yo, es anecdótico. Como lo es el tener que viajar en él para no dejar huella de carbono. Creo que se aborda el problema de manera poética e ingenua.
Y se pierde la oportunidad de hablar de una posible solución, mucho más relevante, que nos permite una vida más sostenible a los primermundistas ciberconectados.
Si entre los que nos dedicamos a los servicios, que no requieren el movimiento de materia, muchos de ellos ligados a información que es subceptible de viajar por los cables o las antentas, cambiase el paradigma y limitásemos la necesidad de la asistencia, del trabajo presencial, ahorraríamos mucho.

Acabaríamos con los atascos. Ahora todos entran y salen a la misma hora de los mismos sitios de trabajo desde y hasta los mismos sitios de residencia. Si sólo se moviera una proporción de esos trabajadores, a horas diferentes porque no toda la jornada laboral se hace en la oficina, no habría atascos, no habría la contaminación que producen. Y habría sitio para sentarse en el metro.

Necesitaríamos menos edificios, menos infraestructuras. Porque ahora mismo, cuando todo el mundo está en las oficinas, nadie está en las viviendas, Y cuando todos están en las viviendas, nadie en las oficinas. Y cuando no están ni en un sitio ni en otro, están en el atasco. Nos sobra casi media ciudad.