Olivos y geotecnia (tertulia lobuna)

Olivos y Geotecnia (tertulia lobuna). Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@Lobo López:

"Estimados amigos.
Una vez más requiero vuestra ayuda para salir de un "brown" que me ha caído.
Veréis, tengo una serie de parcelas preseleccionadas para la creación de un centro logístico, algunas tienen demasiado desnivel y otras menos, y lo que estoy tratando es de encajar un poco los volúmenes teniendo en cuenta acceso para camiones, etc.
Otra cosa que tengo que valorar es la excavabilidad del terreno y los costes relacionados con el mismo en una parcela frente a otra.
Las parcelas están a las afueras de Atenas, y está todo lleno de olivos a lo que se me ocurrió que quizás, en base al tamaño de los olivos, se podría discernir algún tipo de información sobre los primeros metros de subsuelo. Para esto debería de haber algún tipo de correlación entre la altura del olivo y la profundidad de sus raíces y ese tipo de info.
Espero que alguno me podáis decir algo (sobre todo los andaluces, que sé que todos tenéis olivos en el jardín, ¡pillines!).
Un saludo.
LL."

@frankie:

"Estimado @Lobo López.
Si sacas una correlación entre la altura de un olivo y la excavabilidad de un terreno, prometo colgar los hábitos y abrir el restaurante ese de ocho mesitas que quiero montar en un pueblo perdido del Pirineo.
Ardo de intriga por saber el resultado.
f."

@Lobo López:

"Estimado @frankie.
Cuando vi tu nombre como réplica a mi foro, me dije a mi mismo: "Ah, aquí estará la ansiada respuesta, el bueno de @frankie nunca falla". Y, sin embargo, me encuentro con un cierto escepticismo por tu parte... no veo tan descabellada mi pretensión.
De alguna búsqueda que he hecho por Internet, he recopilado algunas características comunes de suelos en los cuales proliferan los olivos, entre las cuales se hace especial hincapié a que deben de ser suelos granulares, ya que la raíz tiene mucha necesidad de aireación, por lo que estos suelos no pueden nunca estar prolongadamente saturados de agua.
Por otra parte, es bien sabido que generalmente cada tipo de árbol tiene una especie de "copa" de raíces que en función de la especie es de una forma u otra, pero manteniendo la proporción generalmente con el tamaño y edad del árbol.
¿Por qué, pregunto yo, no voy a poder aprovechar estas características para llegar a algunas hipótesis del tipo..."a ver, los olivos aquí miden 4 metros, por lo que puedo estar bastante seguro de que no encontraremos roca en los primeros 2,5 m de excavación" o algo así?
Un saludo.
LL."

@ MARTA HARI:

"Creo que vas desencaminado, o por lo menos desconoces el fabuloso mundo de las plantas. Mi padre,él sí que sabía, decía que las raíces de las plantas y de los árboles son como el agua, van por donde pueden, es decir, que si tienen roca a 1 m sus raíces se dispersarán en esa capa de buena tierra hasta que no te puedas imaginar.
Es más, te puedo decir por experiencia propia, tuve que trasplantar un olivo para construir mi casa cuyo tronco tenia 80 cm de diámetro y la altura era de unos 5 m, tras la poda con una retro excavamos unos 70 u 80 cm alrededor y cortando las raíces perimetrales para que no sufriera, se pudo levantar como si nada. Como ves, no había penetrado mucho en el terreno, pero tras construirme la casa he estado encontrándome raíces del olivo en el jardín a mas de 15 m de donde estaba el árbol y supongo que llegarán más lejos."

@Lobo López:

"Estimada MARTA HARI.
Te felicito por tu nick, gran acierto, no así por tu elección de avatar, que deja bastante que desear en el ámbito de mis fantasías forísticas.
Es cierto eso que dices de los olivos, pero no es científicamente correcto, ya que para ser un buen cieníifico tienes que buscar siempre desprobar tu hipótesis, no limitarte a reunir pruebas que la apoyen. El caso es que me he enterado de que las raíces de los olivos son muy superficiales. Prueba a hacer lo mismo con un chopo y verás qué chasco. Si hubieras plantado ese mismo olivo sobre 20 metros de la mejor tierra, no creas que las raíces hubieran bajado mucho más.
De lo que se trata es de obtener una aproximación conservadora sobre el medio mediante observaciones. Al igual que árboles doblados en una ladera nos indican un posible viejo corrimiento de tierras, hay muchos indicios de observaciones que podemos aprovechar si somos observadores e inteligentes.
¿No crees?
LL."

@ MARTA HARI:

"Hola @Lobo López, siento que no te guste mi avatar. Tampoco me pone a mí la oveja, pero seguro que a más de un pastor sí.
En lo que respecta a los olivos y demás arboles, me reafirmo en lo mismo, si el árbol encuentra un mal terreno (roca) lo esquiva, sea cual sea el tipo de árbol. Por lo tanto. no se puede determinar a qué profundidad está el terreno duro solo con ver los árboles que hay, bueno a lo mejor Grissom del CSI, sí."

@eepa:

"Aún así, estoy de acuerdo con el insigne @Lobo López, deberías cambiar a un avatar más de acuerdo con ese inquietante nick...
Je, je, je, je... @Lobo López, aquí has dado en roca... ¡Qué fenómena!"

@Lobo López:

"Insinúas que yo tengo algo que ver con los pastores de mi pueblo? Eso solo son rumores, ¡nadie ha podido probar nada!
Estimada MARTA HARI.
Prueba a plantar una sequoia gigante sobre granito inalterado (previo manto de 30 cm de tierra vegetal) y luego me dices cuántos centenares de metros alcanza el árbol.
¿O por qué crees que los bonsáis se plantan en tiestos tan escasos de profundidad? Para coartar la profundidad de las raíces y por ende limitar el tamaño del árbol.
Salu2.
LL."

@Demiurgo:

"El sistema de raíces de un olivo no puede indicar si existe suficiente profundidad de terreno suelto. Las raíces no llegarán a más de un metro, por eso la facilidad de su trasplante. Por tanto, no podrá ser un indicativo de si el suelo a más de un metro es de una forma u otra."

@wyli:

"Creo que los dos, @Lobo López y MARTA HARI lleváis razón, las raíces van por donde les dejan, pero en una gran superficie, donde están plantados cientos o miles de olivos, aunque haya alguna roca en el terreno a una cierta distancia de la superficie, será seguramente un terreno en cuanto a corte bastante homogéneo...
La relación avatar-nick... tampoco está mal, quién iba a decir que Uma Thurman iba a ser La Mamba Negra."

@Jd.Estructuras:

"Estimado @Lobo López, mis más sinceras felicitaciones por tu nick y avatar, así como por esas recónditas ideas sobre las relaciones geotécnicas. Todo esto tiene pinta de novela de ficción."

@Lux:

"La verdad, @Lobo López, nunca dejarás de sorprenderme. Elegir las parcelas para un parque logístico por el coste de excavación.
¿No hay otros parámetros de tipo logístico, precedencias en producción, distancias de conexión entre naves, zonas de producción, zonas de stockage, constructivas, minimización de viales, de cableados, de movimientos de tierras, considerando que todas son del mismo tipo? Si unas tienen desnivel y otras no ¿rellenos posteriores? Es que ni idea, chico, pero antes me intentaría mirar un mapa geológico en griego que fiarme de la altura de los olivos.
Ya se ve, mucha multinacional y, como siempre, se ahorran el geotécnico."

@Lobo López:

"Quién ha dicho que sea un parámetro vinculante? Todas las parcelas preselecionadas cumplen los criterios que has mencionado y otros más que te dejas en mayor o menor grado. Ahora hay que hacer una valoración matricial de los distintos criterios a tener en cuenta y los movimientos de tierra para 50.000 m² de nave a la misma cota en terrenos con pendiente no son despreciables.
A ver si te habías pensado que a la hora de ver dónde hacer un centro logístico me pongo a buscar dónde se plantan olivos...
Otra cosa es lo que yo pregunte en este foro y dentro del contexto del mismo.
Un salu2.
LL."

@juan carlos:

"Pues yo no tengo ni idea de nada de jardinería, ni de árboles, ni de flores, pero no me parece una idea mala, la de poder hacerte una idea de lo que hay debajo del olivo conociendo la profundidad de las raíces. Yo creo que eso debe de estar muy estudiado.
A cada árbol su profundidad de raíz.
A cada altura de árbol su profundidad de raíz.
Además, si la naturaleza es sabia, esta sabe cuánta raíz le sirve al tronco para mantenerlo vivo con la mínima energía consumida.
Además, nosotros también hacemos proporciones similares en cuanto a una determinada cantidad de toneladas le va bien una determinada cantidad de zapata.
No lo veo descabellado en absoluto."

@Lux:

"Pues lo único que se me ocurre es que hagas lo propio con las superficies... meterlas en una matriz y hacer iteraciones hasta minimizar. Lo de siempre, métodos elegantes con hipótesis chapuzas. No sé, pero si hay tanta pendiente, lo interesante sería saber si es relleno posterior (y así considerar, chapuceramente, el posible estrato duro a la misma cota) o si es natural (y considerar dicho estrato paralelamente a la pendiente), y a esperar el chorreo de @frankie por hacer semejantes chapuzas con su ciencia."

@carlos.d.m:

"Oye, @Lobo López, ¿qué tal si pruebas a tirar para adelante con el movimiento de tierras e improvisar sobre la marcha?"

@Lobo López:

"Oye, si me prestas los 15 kilos (de los de ahora) que cuesta la parcela, yo encantado.
LL."

@frankie:

"Hola @Lobo López (voy a dejar de empezar por lo de "estimado", porque viendo como está el patio, no me vayan a tomar por un pastor desinhibido con el ganado ovino).
Sin ánimo de abundar en la ciencia de correlacionar la altura del olivo con la excavabilidad del terreno (al respecto de lo cual ya me he pronunciado antes), únicamente señalar que el olivo es un arbusto (que no árbol) cuya forma (tronco, altura, copa) no es producto de un crecimiento natural, sino de la poda y escultura (cual bonsái) paciente y cariñosa por parte del labriego.
Si plantas un olivo y lo dejas a su aire en cincuenta años verás un montón de matojos leñosos que no se parecen en nada a lo que entiendes por un olivo.
La altura y forma del olivo depende, por lo tanto, más de la poda que de su crecimiento libre (cosa que no pasa con los chopos y las sequoias).
Un abrazo... digo... ejem... saludos.
f.
P. D. :Oye... si cuelgas algunas fotos, igual..."

@Lobo López:

"Estimado @frankie.
Desconozco tu criterio para clasificar árboles y arbustos, para mí un olivo es un árbol de toda la vida, así que te explicaré muy brevemente el mío.
Si lanzándote contra el sujeto (árbol o arbusto), en esquís, en bici o similares, el sujeto sale más perjudicado que tú, entonces arbusto es, si por el contrario eres tú el que sale mal parado, puedes estar seguro que con buen árbol has dado.
LL."

@Ramón:

"olivo.
(Del lat. olivum).
1. m. Árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por la haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla. Originario de Oriente, es muy cultivado en España para extraer del fruto el aceite común."

@Lobo López ha planteado dos problemas, uno el suelo granular para su proyecto, y otro botánico, que curiosamente ha sido el que mas inspiró a los foristas, signo que la naturaleza nos importa mucho, lo que es muy bueno. Sugiero sacar un árbol y comprobar la razón o la sin razón.