Olor a naftaleno en vivienda de nueva construcción

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y quería haceros una consulta, a ver si alguien se ha encontrado con un problema similar a lo largo de vuestras carreras.
En una vivienda de nueva construcción se percibe un olor fuerte a químico desde la entrega de las llaves, que más tarde se ha determinado que es naftaleno. Han pasado siete años y el olor sigue sin desaparecer. La pintura no puede ser, ya que se pintó con posterioridad. Al ventilar desaparece, pero luego se vuelve a concentrar. Se impregna en todas las superficies textiles.

Todas las pesquisas indican que proviene de la cubierta, del impermeabilizante de la misma (¿Polibreal?), ya que se trata de un tercero y solo tiene encima la terraza del ático.

La idea para solucionarlo es desmontar el falso techo de Pladur (que va por el pasillo, y donde se encuentran los conductos del aire acondicionado) y sellar todos los posibles agujeros y pasantes que comuniquen con la cubierta. Además de hacer un recubrimiento con algún material aislante. ¿Se os ocurre algún material que podría utilizar y que aísle bien de los olores?

¿Os habéis encontrado alguna vez un problema de olor a naftaleno por el impermeabilizante (mala aplicación, producto defectuosos)?

Muchas gracias.
Un saludo.

El olor a naftalina lo recuerdo de mi época de niño, cuando al cambiar la temporada sacaban del armario la del año anterior.
Por el resto, ni idea, no sé si se usará como disolvente o no, pero 7 años me parecen mucho para que no se haya disipado.

Leído en Google, dice que se desprende de la quema de madera y tabaco. Pero he estado junto a chimeneas y fumadores y nunca me ha olido a naftalina.

La parte buena es que en ese piso no tendréis ni una polilla ;)

Ahora en serio:
La naftalina es volátil. Es muy raro que el olor dure 7 años.
Si abriendo desaparece y cerrando vuelve a aparecer, lo más lógico es pensar que el olor viene de dentro.

Dicho esto, no, jamás me he encontrado un problema similar.

Gracias por las respuestas.

Sí, sí, el olor es muy parecido a las bolas de naftalina.

La verdad es que me tiene bastante desconcertado el tema. Han venido a echarle un vistazo un par de aparejadores y jefes de obra y ninguno ha conseguido darme una solución. Por eso voy a intentar aislarlo a las bravas. Pero no se que material poner. ¿Yeso? Quizá es demasiado poroso.

El tema de que no haya desaparecido en tanto tiempo me indica que la fuente sigue emitiendo. Un bote abierto en alguna parte, tela impregnada, madera... ni idea.

Tenía un compañero de Europa del Este que trabajaba en la construcción y me contó un día que en su país la gente se hacía mucho el sueco para pagar en reformar, etc. y que lo que hacían ellos era empotrar un huevo con yeso aprovechando alguna roza, etc. Si el cliente se ponía tonto para pagar, cogían un alfiler y pinchaban la pared donde estaba el huevo empotrado como mucho cuidado para que no se notase el pinchazo, A la semana el cliente les rogaba que les pagaba pero que, por favor, quitasen el huevo...

¿Has pagado todo lo que debías al constructor?

Correcto. El tercer piso.
Los otros vecinos de la planta no lo notan.
Y dentro de la vivienda, no en todas las habitaciones. Por eso pienso que si aíslo la fuente, puede que acabe con el problema. Pero, claro, es difícil de localizar el punto de entrada.
¿Alguna sugerencia con materiales aislantes para olores?

Te digo y con toda sinceridad, que en general con el tema de los olores siempre he fracasado, es muy difícil establecer las causas, el origen y cuando quieres hacer pruebas y romper para buscar, todos se rajan.

¿Puede tratarse de olor a plástico recalentado? Es similar al de la masilla de las ventanas.
Hace tiempo un vecino tenía un problema de olores y resultó ser que sus bombillas de 100 W en casquillos baratos del chino endurecían y calentaban el plástico.
Es que son muchos años para pensar mal de la cubierta.
Pero igual tienes un vecino haciendo química y echando productos por las bajantes.

Una pista, pero solo eso, quizá hay que buscar ayuda especializada[/QUOTE
¡Muchas gracias!
Sí, creo que por ahí van los tiros. Este póster presentado a un congreso lo tenía hace tiempo, incluso me intenté poner en contacto con alguno de sus autores o con el INSHT. Pero ya se habían jubilado la mayoría y tampoco me consiguieron encontrar el paper sobre el que habían basado el póster :(

La solución que tomaron parece que fue sustituir la cubierta entera. Pero eso lo veo un poco inviable en mi caso.