Olor a tuberías en salón de casa (bbh)

bbh

Novel
Buenos días.
Les traslado el problema que estoy sufriendo en mi casa, por si me pueden orientar en la solución.
Llevamos algo más de un mes sufriendo olores a tubería/alcantarilla/humedad, ya no sé muy bien cómo definirlo, en el salón de casa.
Previamente a esto, en el garaje empezó a oler bastante a alcantarilla (vivienda unifamiliar), por lo que llamamos a una empresa de desatrancos y tras abrir las arquetas (no había atasco, pero había mucha porquería), procedieron a su limpieza.
Tras la limpieza, el olor en el salón disminuyó, pero seguimos teniéndolo (de hecho, en el garaje ya no huele mal, ni siquiera con las arquetas sin sellar), pero el salón, que está en una planta superior, sigue oliendo.
El olor proviene de una esquina, por donde pasan las bajantes de los baños de la planta de habitaciones, a la altura del suelo, por lo que aparentemente, el foco podría ser esas tuberías.
Lo extraño es que no hay ni humedad, ni "pista" de algún tipo que nos indique que sea de ahí (entiendo que si tuviésemos una fuga, al final daría la cara).
El olor solo lo tenemos en el salón, con lo que ello supone, y en ningún sitio más de la casa (ni garaje, ni baños, ni cocina, ni habitaciones), solo de esa esquina del salón.

Hemos llamado a una empresa de detección de fugas y malos olores, y me cobran una pasta por detectar el foco (aunque no me garantizan encontrarlo), con lo cual no sé si es la mejor opción).

¿Podrían orientarme sobre la posible procedencia del olor y cómo proceder para resolverlo?
Muchas gracias.
 

Ruskin

VIP
Antes de leer el post en su totalidad me lo estaba imaginando (aunque más bien en un falso techo que en una esquina, pero es lo mismo), ya me he encontrado ese vicio en alguna ocasión. Es normal que no haya filtraciones, puesto que las bajantes (me las imagino de PVC) tienen forma de copa en sus empalmes, encajando la pieza superior en la inferior, con un solape de unos 10 cm, y aunque no estén bien selladas estas uniones, el agua tiende a bajar a gran velocidad, pero el olor, inconfundible, se filtra por cualquier fisura. Otra cosa es un colector o una tubería que se llene de agua.

En resumen, tú mismo has descubierto el daño, y la prescripción es fácil: descubrir la bajante y sellar la unión (no creo que haya muchas). Espero que no esté en un sitio muy difícil de reparar.

Esto en resumen, es lo que creo que te pasa.

Saludos.

P. D.: Cuando abras, encontrarás, con mucha probabilidad unos cuantos ejemplares de Clogmia albipunctata.
 

bbh

Novel
Muchas gracias por tu respuesta, @Ruskin.

Efectivamente, esas mosquitas negras que comentas, creo que de vez en cuando encontramos alguna (¿son unas negras muy pequeñas?).

En cuanto a la reparación, necesito algo de orientación sobre cómo proceder:
- Hemos hablado con el aparejador que hizo las viviendas (hace 5 años) y nos trajo los planos de fontanería de la vivienda. El era de la opinión de que podía ser una fisura en la unión, al igual que tú comentas, y nos dijo los dos posibles puntos en los que se encontraba la unión de las tuberías (justo encima o justo debajo del forjado).
- En paralelo a hablar con el aparejador, nos pusimos en contacto con una empresa de detección de fugas y olores (de esos que vienen con cámaras y echan gas para ver donde puede haber fisuras) y nos dieron un presupuesto de 700 € por detectar la fuga (la reparación no está incluida).

¿Merece la pena contratar a la empresa que os comento para detectar la fuga o vosotros abriríais directamente para buscarla?
Es que no sabemos muy bien si merece la pena gastar 700 € más lo que nos cobren por repararla o si, por lo que comentas, el problema está claro (es una fisura en la unión de la bajante) y picando donde nos dice el aparejador sería relativamente sencillo solucionar el problema.
¿Qué me aconsejáis?
Muchas gracias.
 

Ruskin

VIP
Sí, ya he buscado a la polilla, je je, pero ¿por qué suele haber?
Bueno, no soy entomólogo, entiendo que es su hábitat, para mí es señal de que hay fugas en las redes de saneamiento, su nombre común es mosca de la humedad o mosca del drenaje. Parece una polilla, pero es mucho más pequeña.

¿Qué me aconsejáis?
No sé cómo aconsejarte, en cualquier caso tienes que romper el tabicado del bajante... 700 euros son aproximadamente 7 jornales de albañil, y eso es trabajo de un día o dos.
 

bbh

Novel
@Ruskin, una pregunta más. Entiendo que, además de albañil (para abrir), necesito un fontanero, ¿no?
¿Necesito uno muy especializado o es un trabajo sencillo (por buscar uno en las Páginas Amarillas)?
¡Gracias!
 

Ruskin

VIP
Las bajantes siempre han estado dentro del oficio de albañilería, desde que se hacen de PVC las coloca un fontanero, pero con el PVC cualquiera es fontanero. Es un trabajo sencillo, en principio, aunque no conozco la casa ni la instalación. Pregúntale al albañil.
 

bbh

Novel
Buenos días de nuevo.
Tal y como me aconsejasteis, llamé a unos albañiles para que me abriesen por donde va la bajante para buscar la posible fuga de olores.
En el primer sitio que abrieron (en la planta baja de casa, donde está el garaje, el salón está justo encima) encontramos que la bajante tenía un agujero, nada despreciable (como producido con un soplete, ¡que todo apunta que lo tengo así desde que compré la casa!). El caso es que me lo arreglaron y volvieron a cerrar.
Esto lo hicimos hace una semana, y seguimos igual, con los mismos olores :confused:, por lo que tiene pinta de que no hemos resuelto el problema.

¿Qué me aconsejáis? Hemos pensado abrir directamente en el salón y que me sellen esa subida de algún modo, para que no sigan subiendo los olores... pero francamente, no sé muy bien qué hacer.
¿Qué me aconsejáis?

En cuanto a la reparación que me hicieron, más bien fue un apaño (no me cambiaron la bajante, me dijeron que eso complicaba bastante el asunto. Me cubrieron el agujero con algo, y luego cemento, mucho cemento, de forma que a la altura de donde tenía el agujero, está enterrado de cemento). ¿Puede ser este el motivo de que me siga oliendo?
¿Cambiaríais la bajante? (en 6 años que llevo viviendo no he tenido ni una fuga).

Ah, y una cosa más, que creo que voy a hablar con la constructora: curiosamente, al abrir en el muro de las bajantes, veíamos las bajantes del vecino, ya que no tenemos tabique entre una casa y otra, por lo menos en esa parte, por donde van las bajantes. ¿Qué haríais con esto? (la memoria de calidades decía doble tabique con ladrillos de un determinado grosor, pero ni doble ni sencillo... no hay tabique).

Muchas gracias por vuestra ayuda, ¡porque estoy desesperada con este asunto!
 

antoni0

Platino
Aunque no es usual, en algunas ocasiones hay personas de mala fe. Cuando se está ejecutando la obra, llega un momento en que es necesario menos personal y la empresa procede a despidos. En ese momento se ha dado el caso (ya digo que no es usual, pero conozco algún caso), de que el afectado que opinaba que le correspondía irse a otro, ha procedido a clavar algunos clavos de esos grandes de encofrados en tubos de bajantes, y en lugares ocultos. Son prácticamente imperceptibles y hay que buscarlos. El daño se detecta al cabo de unos años.
 

bbh

Novel
Bufffff, ¿realmente pensáis que puede ser esa la causa? Bien es verdad que llevamos viviendo en la casa, de nueva construcción, casi 6 años y hasta ahora no habíamos tenido el problema de olores (aunque el agujero en la bajante aparentemente lleva ahí desde que hicieron la casa y los acabados "muy finos" no los han dejado: no hay tabique entre mi casa y la del vecino en donde hemos abierto...). ¿Debería entonces contactar con la constructora?
¿Cómo puedo buscar más agujeros o fugas? ¿abriendo?

¿Qué me recomendáis?
Gracias.
 

mgn

Novel
tras abrir las arquetas (no había atasco, pero había mucha porquería)
Esto puede dar alguna pista, y no es normal que se acumule porquería en una arqueta, salvo que entre de fuera, se sea muy p... o no circule suficiente cantidad de líquido. Creo que debería probar si al desaguar la cisterna de varios inodoros a la vez se ve más o menos una cantidad de agua proporcional pasar por la arqueta al pie del bajante.
Por otra parte, no se ha mencionado nada del recorrido y posible tabicado del bajante en la planta de garaje. Tengo experiencia de una defectuosa conexión del tubo a pie de bajante hasta la arqueta más próxima que originó que parte de la "porquería" se fuese acumulando en el espacio entre el bajante y su tabicado, en la planta de garaje (semisótano de una adosada) sin que exteriormente se apreciase nada.
 

Ruskin

VIP
Yo hubiera cambiado la bajante y hubiera revisado las juntas, y tanto cemento no tiene sentido.
Lo que dice @antoni0 es verdad, se hacen muchas barbaridades en las obras "de mala fe", hay que controlar mucho.
 

bbh

Novel
Y cambiar la bajante, ¿es muy complejo? ¿es mucha obra y es muy costoso?
Para hacerlo (siempre estoy a tiempo), necesitaría un fontanero, ¿no?
 

Kuri

Novel
No sé si sería el caso, pero puestos a mirar de dónde viene el olor, que te comprueben que no te falte ningún tapón en las tuberías (en mi casa nueva me falta un tapón en una tubería que va por el falso techo y me huele el comedor a tubería).
 

Ana654

Novel
Hola. Me pasa exactamente lo mismo, pero en una habitación. Vivo en Cantabria, España, en un chalet de 3ª mano que acabo de comprar. Me preguntaba si habías podido resolver el problema y si es así, ¿cómo lo hiciste? ¡Gracias!
 

Hal 9000

Esmeralda
Al forero @bbh no se le ha vuelto a ver por aquí desde hace casi 10 años :unsure:
¿Quién sabe lo que habrá sido de él y de su problema? ;)
 
Arriba