Olores en salón por tabique escayola (gesamar)

gesamar

Novel
Buenos días, os escribo para consultaros un caso que me está sucediendo en un piso reformado de hace unos meses, aunque en la zona sobre la que consulto no se actuó.

El caso es que hay fuertes olores en el salón del piso que provienen de una especie de pilar (de tarde pongo fotos), que por una parte es macizo (tocando en esa zona está caliente incluso en verano, lo que indica que contiene tuberías de agua caliente) y por otra parte hueco, revestido con escayola. En la zona caliente no huele nada, y de la otra, la hueca, sale desde hará unas semanas un fuerte olor, como a cloaca o basura. Encima de esa zona me parece que están las cocinas de los pisos colindantes al mio (del mismo edificio), por lo que me imagino que será un conducto de ventilación o un shunt. Los baños y cocinas de mi piso y encima del mío están relativamente lejos y en mi caso no huelen nada.

Decir también que el edificio tiene calefacción central por columnas y estas están descargadas desde hace tres semanas. No me parece que el olor haya empezado a raíz de eso, aunque los tubos de la calefacción suben por otro lado y la caldera está en otro edificio del mismo bloque.

La verdad que estoy bastante preocupado, porque el olor en el salón es bastante fuerte y desconozco cómo proceder, aunque sé que es un tema responsabilidad de la comunidad. Antes de hablar con el administrador preferiría saber cuál puede ser la causa y tener una idea para plantearla.

¿Cómo lo veis? ¿Suele ser un problema común? ¿Sencilla solución?

Mil gracias y un saludo fuerte a todos.

JacoboCGB

Platino
Informa al presi de la comunidad y al administrador.
Tanto si es una bajante como un shunt o una ascendente de agua, son instalaciones comunitarias y su arreglo y mantenimiento corresponde a la comunidad.

gesamar

Novel
Muchas gracias, @JacoboCGB. Así haré, aunque me gustaría saber algo del tema antes de dar parte. ¿Es más probable que sea un shunt o una bajante? ¿Es común ese problema, que de vez en cuando huelan así?

Y lo más importante, ya que tengo niños que juegan en el salón, muy cerca, y es lo que me preocupa en gran medida. En el caso más probable y habitual de que sea un shunt o una bajante, ¿podría ser tóxico o peligroso?

Muchas gracias.

JacoboCGB

Platino
Lo más probable es que se trate de una bajante. Los shunts llevan aire que puede tener sus cosillas puntuales, pero el 90% del tiempo apenas hay olor. Es solo una suposición, claro. Las bajantes tienen su "aroma" peculiar.

Que se huela en un sitio no es indicador del punto exacto que deba repararse, igual está a varios metros. Suerte.

Nota extra: a mi familia le tocó convivir con un olor tremendo a carne podrida debido a un tratamiento raticida. El producto era inodoro, la rata muerta que se quedó entre forjados, no. Fueron un par de meses y recuerdo que era verano. Desapareció.

gesamar

Novel
Muchas gracias. Ese "suerte" me inquieta. Ha sonado como que la cosa puede estar complicada de localizar su origen.

No obstante, y en el caso de que no se pueda averiguar el origen del olor, entiendo que siempre se podrá "confinar" en ese pilar, haciendo alrededor una especie de caja de ladrillo, sin fisuras y estanca, que no permita la salida de olores. Perdería unos centímetros de salón pero, dado que las moléculas no puedan atravesar paredes compactas, supongo que solucionaría en gran medida el problema.

¿O es un disparate esto?

¿Alguna opinión más?

JacoboCGB

Platino
Haciendo un agujero pequeño en la mocheta se puede confirmar si efectivamente viene de ahí.

¿Los vecinos de debajo y encima no notan nada?

¿En tu reforma qué fue exactamente lo que se hizo?

Identifica el tipo de olor para comprobar su origen.
El de cloaca o alcantarillado es distinto que el de la basura.
El agua de los radiadores, si han descargado la instalación y ha quedado por algún sitio estancada, tiene un olor a agua podrida, mira a ver si por fechas tuviera alguna relación.

gesamar

Novel
¿Los vecinos de debajo y encima no notan nada?

¿En tu reforma qué fue exactamente lo que se hizo?
No he hablado aún con los vecinos. Sin embargo, hoy me ha parecido percibir un olor similar en el portal del edificio.

Aparte de renovar estéticamente los baños, poner un laminado encima del suelo antiguo y lacado de puertas, se cambió de lugar la cocina, pero sin afectar en absoluto a la zona en cuestión. Los baños se dejaron en el mismo lugar y la cocina, que estaba al lado izquierdo de uno de los baños, se pasó al lado derecho, en un hueco mayor y mejor orientado, no habiendo cambio de bajantes ni modificación de tabiques. No obstante, al ser un piso grande es una zona lejana de la que presenta el problema y ni en la nueva cocina ni en la antigua, ni en los baños huele nada.

gesamar

Novel
dentifica el tipo de olor para comprobar su origen.
El de cloaca o alcantarillado es distinto que el de la basura.
El agua de los radiadores, si han descargado la instalación y ha quedado por algún sitio estancada, tiene un olor a agua podrida, mira a ver si por fechas tuviera alguna relación
Muchas gracias. No sabría decirte el tipo de olor, tengo mal olfato y los distingo mal. No sé qué diferencia hay entre el "agua podrida" y a cloaca o a basura. A mí me huelen mal todos, pero me pierdo en los matices... :)

Como dije, hoy al entrar en el portal desde la calle me ha parecido percibir un olor similar.

JacoboCGB

Platino
Lo dicho. Ponte al habla con el administrador.

Podría ser incluso que venga desde la arqueta del sótano y suba por la mocheta, que no tenga que ver la bajante.

Puede ser un atasco de pocería también.

Y en verano, con mucha gente de vacaciones, se vacían sifones dejando salir olores que después en setiembre desaparecen.

gesamar

Novel
Buenas noches, actualizo el tema, aunque con pocas novedades. El olor, un mes después, prosigue, a pesar de que los tubos de la calefacción ya se han llenado hace tres semanas, lo cual los descarta como sospechosos.

He hablado con los vecinos de arriba y abajo y, en efecto, tienen ahí cocinas. En el de arriba, que hizo reforma hará un par de años, vi cómo tiene conectado el desagüe del fregadero, así como el de la lavadora y el lavavajillas a esa misma columna que pasa por mi piso, por lo que ahí debería haber bajantes. Deduzco, pues, que el olor proviene de la bajante.

También he planteado el tema al administrador y a la comunidad y me van a enviar un fontanero que picará mi mocheta de escayola y ver qué pasa.

¿Es posible que los que hicieron la obra en el piso de arriba hayan conectado mal el desagüe de su cocina a la bajante y eso me genere el olor? Por lo que he leído aquí a @JacoboCGB en temas similares, ¿podría ser un problema de sifones en mi piso, aunque estén lejanos y conectados -supongo- a otra bajante?

Por otro lado, un vecino me ha comentado que, al oler sólo en el tramo de escayola y no en los de ladrillo, pueda ser que esa escayola, además de ser muy fina, pueda tener alguna microfisura o poro que hace que salga el olor. Y que si no somos capaces de encontrar la causa, quizá la solución fuera poner ahí una doble placa de escayola o Pladur para engordar el aislamiento de la bajante respecto a mi salón y evitar el olor. Aunque mi prioridad es encontrar el foco, en caso contrario ¿eliminaría la percepción del olor desde el salón ese aislamiento mayor sobre la bajante? ¿o ese análisis es una simpleza?

Muchísimas gracias y disculpad tantas preguntas, pero el tema realmente me preocupa muchísimo, ya que tengo el piso recién comprado y reformado como quien dice y no podemos estar a gusto en nuestro propio salón.

JacoboCGB

Platino
Llegados al momento de tener un fonta picando mocheta se verá el motivo y se descartarán hipótesis.

Nos cuentas el final, pls.